Localiza la gasolinera más barata antes de repostar

Por pepecar.com

Uno de los mayores gastos a los que tenemos que hacer frente los conductores es el que nos genera el combustible. Hace tiempo os ofrecíamos unos consejos para sacar mayor rendimiento al depósito, saber cómo y cuándo repostar y adquirir unos hábitos de conducción adecuados permite que los conductores optimicemos el ahorro de combustible. Sin embargo, hay un tercer aspecto que es crucial: comparar los precios de la gasolina en función de la estación de servicio.

El mes pasado, el diario económico Expansión advertía del gasto extra que nos puede suponer una mala elección de la gasolinera, e informaba de que la diferencia del precio final entre una estación de servicio barata y una cara puede rondar los 18 euros en gasóleo y los 12 euros en gasolina, en el llenado de un depósito de 55 litros.

Pero, ¿Cómo saber de antemano en qué gasolinera nos saldrá más barato repostar? ¡Fácil! Existen páginas que nos facilitan una búsqueda que de otro modo sería imposible, como el Geoportal del Ministerio de Industria, un buscador de gasolineras que nos permite filtrar por pecio y localizar aquellas más próximas a la dirección que introduzcamos. En ella podemos también conocer la marca de la petrolera y el horario de apertura de la estación de servicio.

Similar función cumple la web Precio Gasolina, que nos devuelve también una relación de gasolineras desvelando cuáles son más baratas. En su blog ofrecen además consejos periódicos sobre cómo ahorrar a la hora de repostar combustible, por ejemplo llenando el depósito en hipermercados o aprovechando las promociones que se ofrecen con tarjetas descuento.

Pero no nos olvidemos de un aspecto muy importante, el de que a menos kilómetros recorridos, menor gasto de combustible. Este hecho no se nos escapa cuando se trata de diferencias obvias, pero hay aspectos en los que la tecnología nos puede ser muy útil. Por ejemplo utilizar un GPS que nos ayude a no recorrer kilómetros en balde.  En la web de TomTom podemos juguetear con una calculadora de ahorro que nos indica cuánto ahorra un conductor que utiliza GPS. (Aunque no sé en base a qué criterios lo calcula, pues no todo el mundo necesita un navegador para no perderse o encontrar la ruta óptima, o no todo el mundo se sale de una ruta de rutina, valga la redundancia).

Otra cosa es la utilización de tecnologías avanzadas como las rutas inteligentes de los GPS, que nos ayudan a escoger el mejor camino en función no sólo de la distancia, sino de los tiempos medios de circulación en distintas horas del día, la seguridad, el estado de las carreteras y otros factores que intervienen en los desplazamientos por carretera, eso ya lo veo más fundamentado en según qué lugares o carreteras.

Imagen: Flickr / TPorter2006