Cómo cargar la batería del coche

25 agosto 2011 · 10 comentarios

¡Vaya, hombre! Me he dejado las luces encendidas y se me ha descargado la batería. Y justo hoy, que esta tarde necesitaba el coche para ir a ver a mi tía Enriqueta…

¿Te sientes identificado? Pues si aún no te ha ocurrido, que sepas que te puede pasar, y que para que tu batería se descargue no hace falta dejarse nada encendido, puede ocurrir por diversas razones y es entonces cuando necesitarás saber cómo se recarga.

Cargar una batería es resulta muy fácil, aunque si es la primera vez que tienes que hacerlo tal vez te encuentres algo perdido y creas que se trata de algo complicado, por lo que en este post explicaremos las diferentes formas que hay para cargar la batería de tu coche.

La primera de ellas es utilizando nuestro propio vehículo. Si la batería no está completamente descargada y logramos encenderlo con el remanente de energía que le queda, o empujándolo, tan sólo deberás conducir durante unos 20 minutos y la batería se recargará sola. Recuerda apagar luces y todo aquello que necesite corriente. Si necesitas empujarlo para que arranque mete segunda o tercera, pisa el embrague y cuando coja algo de velocidad dale al contacto y suelta el pedal.

Sin embargo, hay ocasiones en las que no nos resulta posible recargar la batería con nuestro propio vehículo y necesitaremos el apoyo de algún otro coche para hacer un puente, de cuya batería sacar la energía para recargar la nuestra. Para ello será imprescindible disponer de unas pinzas, que constan de un cable rojo y uno negro.

Para recargar la batería debemos conectar cada uno de los extremos del cable negro a los polos negativos de ambas baterías, y los extremos del cable rojo al polo positivo de cada una de ellas. Entonces arrancaremos el coche que nos suministrará la carga  y lo revolucionaremos durante unos minutos, tras los cuales nuestro vehículo debería de haber recargado su batería y arrancar perfectamente.

En este supuesto es necesario que tomemos una serie de precauciones como no fumar por temor los gases inflamables que puedan desprenderse,  conectar las pinzas en ambos coches cuando estén apagados, desconectar todo lo que consuma electricidad en ambos vehículos y evitar que los coches tengan algún tipo de contacto físico que no sea a través de las pinzas.

Finalmente, existen los cargadores de batería, útiles únicamente si disponemos de una toma de corriente cerca. Aunque cada cargador expresa de manera diferente algunos aspectos específicos, lo cierto es que su funcionamiento básico es exactamente igual en todos ellos. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se utiliza uno de estos cargadores de batería.

Vía: Marca de Coche
Imagen: Irvin Systems

10 Comentarios

  • Gracias por el post. Venía buscando información sobre cómo usar el cargador de baterías, concretamente cuántas horas hacen falta. Un saludo.

    Thumb up 4

  • Pepe dice:

    De nada, gracias a ti por tu interés, Raúl Nos alegramos de que el post te haya sido de utilidad. Saludos.

    Thumb up 0

  • lokomoskito dice:

    gracias por el post …Mi problema es que no uso mucho el coche y la ultima vez que intente arrancarlo estaba sin bateria, de esto han pasado tres meses (ya digo que lo uso muy poco) la bateria apenas tiene dos años y mi duda es si podre recargarla o tendre que comprar una nueva. saludos

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola,

    prueba a recargarla y recorre unos cuantos kilómetros cuando logres arrancar el coche. Posteriormente deberías arrancar el vehículo cada dos o tres días para que no se te vuelva a quedar sin carga. En caso de no lograr arrancar el coche tendrás que cambiarle la batería por una nueva.
    Saludos.

    Thumb up 0

  • Estefanía dice:

    Hola Pepe,
    Esta mañana, como siempre, fui a poner el coche en marcha y no fue posible. No hizo ningún ruido ni tampoco se encendieron las luces típicas en el salpicadero. Lo intenté un par de veces más, pero nada. Estaba… muerto. Entendí que la batería se había descargado por alguna razón. Fui en taxi al trabajo. A la vuelta, 6 horas después, intenté ponerlo en marcha otra vez antes de llamar a la grúa y…. ¡sorpresa! arrancó a la primera. ¿Puede una batería recargarse sola? o, o… no sé, no sé qué otra cosa puede haber pasado. Áyudame por favor. Y muchas gracias de antemano.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Estefanía,

    por lo que nos cuentas también pensamos que es la batería. La respuesta a tu pregunta es no, las baterías no se recargan solas. Suerte que has tenido.

    Un saludo.

    Thumb up 1

  • Estefanía dice:

    Un millón de gracias por responder tan prontito Pepe! Pues entonces una de dos: 1- O me he vuelto loca y el coche no tenía nada mal, me explico: el taxi me costó 30 euros y no está el horno para bollos. O sea, que el coche no estaba muerto y soy yo la trastornada… o 2- Acabo de hacer la iniciación en Reiki y el instructor dijo que no nos sorprendiéramos si máquinas, motores o electrodomésticos de nuestro entorno dejan de funcionar por tiempo indefinido y razón igual de indefinida. Prefiero pensar que es la primera opción, aunque en cualquiera de las dos acabo yo siempre como “loca”. Nota: El coche desde entonces va como la seda, sin problema. Gracias otra vez Pepe!

    Thumb up 0

  • Estefanía dice:

    Oye Pepe, ya lo último. A partir de ahora, si te surge otra cuestión inexplicable como la mía, no dudes en preguntar al interesado si se ha iniciado en el Reiki recientemente! ¿Y si fuera esa la causa de verdad? (Uff! ni caso, es una locura siquiera pensarlo, pero quién sabe, a lo mejor suena la flauta! y hoy mismo se me ha roto la cafetera!) Un saludo y a partir de ahora te sigo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Estefanía,

    primero decirte que nos alegramos mucho al saber que el coche no tiene problema alguno y, segundo, nos has hechos mucha gracia con lo del Reiki ;)

    Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Jajaja, lo tendremos en cuenta, Estefanía, lo tendremos en cuenta. Muchas gracias por seguirnos.

    Un saludo.

    Thumb up 0

Comenta!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.