Cómo cargar la batería del coche

Por pepecar.com

Cargar la batería del coche. ¿Cómo hacerlo?

¡Vaya, hombre! Me he dejado las luces encendidas y se me ha descargado la batería. Y justo hoy, que esta tarde necesitaba el coche para ir a ver a mi tía Enriqueta. Para colmo, no tengo ni idea de cómo cargar la batería del coche…

cargar la batería del coche

¿Te sientes identificado con esta situación? Aunque no te haya ocurrido, te puede pasar en cualquier momento. De hecho, para que tu batería se descargue no hace falta dejarse nada encendido, puede ocurrir por diversas razones y es entonces cuando necesitarás saber cómo cargar la batería del coche.

Cargar la batería del coche puede resultar muy fácil. Si es la primera vez que tienes que hacerlo, tal vez te encuentres algo perdido y creas que se trata de algo complicado. Así que este post va dirigido tanto a aquellos que sabéis cómo cargar la batería del coche y a aquello que son primerizos. A continuación os explicaremos las diferentes formas que hay para cargar la batería de tu coche.

Aunque la ciencia y tecnología avanzan y cada vez hay más formas de mejorar los coches y sus componentes, te presentamos las tres maneras más sencillas de salir de este apuro y conseguir cargar la batería del coche:

  • 1ª Opción: Arrancar-Empujar.
  • 2ª Opción: Cargar la batería del coche con pinzas.
  • 3ª Opción: Utilizar un cargador batería coche.

ARRANCAR-EMPUJAR

La primera alternativa es utilizar nuestro propio vehículo y la ayuda de dos personas. Si la batería no está completamente descargada y logramos encenderlo con el remanente de energía que le queda, o empujándolo, tan sólo deberás conducir durante unos 20 minutos y se cargará la batería del coche. Recuerda apagar luces y todo aquello que necesite corriente. Si necesitas empujarlo para que arranque mete segunda o tercera, pisa el embrague y cuando coja algo de velocidad dale al contacto y suelta el pedal. Recordad que esta opción solo es posible si tu coche es manual.

CARGAR BATERÍA COCHE CON PINZAS

Hay ocasiones en las que nos resulta imposible cargar la batería con nuestro propio vehículo y necesitaremos el apoyo de algún otro coche para hacer un puente, de cuya batería sacar la energía para recargar la nuestra. Para ello, será imprescindible disponer de unas pinzas, las cuales serán las encargadas de transferir la energía de una batería llena a nuestra batería descargada. Estas pinzas constan de un cable rojo y uno negro.

Para cargar la batería del coche debemos conectar cada uno de los extremos del cable negro a los polos negativos de ambas baterías, y los extremos del cable rojo al polo positivo de cada una de ellas. Entonces arrancaremos el coche que nos suministrará la carga y lo revolucionaremos durante unos minutos. Después, trataremos de arrancar nuestro vehículo. Si lo consigues, deberás acelerar un poco y mantener el motor encendido para cargar la batería perfectamente. De esta manera no deberíamos tener más problemas.

En este supuesto es necesario que tomemos una serie de precauciones como:

  1. No fumar, ya que los gases inflamables que pueden desprenderse pueden provocar un accidente muy peligroso.
  2. Conectar las pinzas en ambos coches cuando estén apagados, para evitar cualquier chispa o mal contacto entre ambas baterías.
  3. Desconectar todo lo que consuma electricidad en ambos vehículos y así poder cargar la batería sin problemas.
  4. Evitar que los coches tengan algún tipo de contacto físico que no sea a través de las pinzas.

Si quieres conocer algunos de los fallos en el sistema eléctrico de tu coche, no dejes de leer nuestro post en el que hablamos un poco más en profundidad sobre este tema y la importancia de cuidar todo aquello que utilice electricidad en nuestro coche para evitarnos malos mayores.

UTILIZAR UN CARGADOR DE BATERÍAS DE COCHE

Finalmente, existen los cargadores de baterías de coches, útiles únicamente si disponemos de una toma de corriente cerca. Aunque cada cargador de batería de coche expresa de manera diferente algunos aspectos específicos, lo cierto es que su funcionamiento básico es exactamente igual en todos ellos. Además, si tienes alguna duda de cómo usarlo, hoy en día existen cientos de tutoriales que le explicarán todo al detalle.

Si no consigues arrancar el coche de ninguna de las tres maneras, la respuesta es sencilla: deberás cambiar la batería del coche. Una excepción serán los vehículos motor de arranque o sistema Start/Stop que lo más normal es que deban acudir al taller más cercano o llamar a la grúa. Pero, para que esta situación no te ocurra nunca, te recomendamos leer nuestro post sobre cómo cuidar la batería del coche, no sólo por cómo cuidarla, sino cómo hacer un buen uso de ella.