Diagnóstico de averías (II): Fallan las luces o el sistema eléctrico

Por pepecar.com

Hace unos días comenzábamos esta sección para ayudar a localizar los posibles problemas mecánicos o de funcionamiento que tiene nuestro vehículo. Si en un primer capítulo nos referíamos a los fallos que puede presentar el motor de arranque, hoy nos gustaría centrarnos en las averías en el sistema eléctrico de nuestro vehículo para tratar de dilucidar por nosotros mismos a qué se deben y cómo se pueden solucionar.

Uno de los problemas con el que nos podemos encontrar es que los sistemas eléctricos se encuentren inoperantes. Esto puede deberse a distintos factores que a continuación enumeramos:  conexiones de la batería flojas o sucias, batería descargada, fusible fundido o que el elemento fusible que conecta el cableado principal a la batería está fundido.

Si por el contrario el problema es que no funcionan los indicadores de dirección, el fallo puede deberse a que hay un fusible fundido, a que el interruptor del indicador de dirección está defectuoso o a que el relé de indicadores está inoperante.

En caso de que nos ocurra que las bombillas se fundan repetidamente debemos revisar las conexiones del portalámparas por si acaso presentaran algún daño o defecto, comprobar que el circuito no se halle sobrecargado o asegurarnos de que el regulador del alternador se encuentra en buen estado.

Cuando ocurre que todas las luces atenúan su intensidad cuando la velocidad del motor desciende al relentí puede deberse a que está floja la correa de transmisión del alternador, que el alternador no carga adecuadamente o que la batería tiene poca carga.

Finalmente, si lo que ocurre es que el testigo del encendido luce con el motor en marcha puede ser causa de un fusible fundido, de que el alternador no cargue directamente o de que se haya roto o aflojado la correa de transmisión del alternador.

Vía: Racing Webcindario

Imagen: Flickr / Juandesant