Tipos de desgaste de neumáticos

Por pepecar.com

Las marcas que aparecen en nuestras ruedas, las zonas que aparecen más desgastadas, en qué lugar se ha borrado con mayor intensidad el dibujo, son señales que nos van a indicar la causa más probable por la que se está produciendo ese deterioro y nos ayudará a prevenir posibles errores o negligencias que, al margen del gasto que nos supone en mantenimiento y combustible, también implican un gravísimo riesgo para la seguridad.

Precisamente y en este sentido, para pepecar.com esta es una de las primeras pautas de conducción responsable, el hecho de comprobar y controlar el desgaste de la banda de rodamiento. La legislación española establece que la profundidad mínima del dibujo o testigo de desgaste es de 1,6 mm. Rodar por debajo de esta cifra nos hará incurrir en infracción.

Al margen de ello, también podemos estar atentos y saber si nuestro vehículo padece otros problemas con la simple observación de la forma en que los neumáticos se desgastan. Así en el gráfico podemos comprobar de forma visual a qué nos referimos y podéis observar que existen distintos “borrados” de la huella de la rueda, que nos están señalando qué hacemos mal o si nuestro coche tiene un problema técnico que propicia el deterioro.

Comprobar el estado de los neumáticos de nuestro vehículo es una tarea simple y rápida que debemos realizar, como mínimo, una vez al mes y siempre que vayamos a salir de viaje. Unas ruedas en buen estado pueden salvarnos la vida, además de facilitarnos una conducción más ecológica y económica.

Imagen en Creative Commons or Public Domain: Wikicommons/Ambiguous@Flickr; Flicr/SteveSnodgras