Alegaciones para recurrir una multa de aparcamiento

14 diciembre 2010 · 893 comentarios

Existen una serie de pautas básicas que hay que seguir a la hora de enfrentarse al recurso de una multa y en las que es aconsejable esforzarse en caso de que la consideremos verdaderamente injusta o derivada de un error. De hecho, hace unos meses os ofrecíamos una plantilla muy útil para recurrir multas a la hora de redactar un escrito de alegaciones.

La primera pregunta que tenemos que hacernos cuando nos multan por estar mal aparcados es si se ha tratado de un error: si por ejemplo hemos ocupado una plaza reservada a minusválidos o un vado, perjudicando a terceros, deberíamos aceptarla aunque sólo sea por moralidad, pero en casos como estos recurrirla o no ya depende del infractor, aunque va a ser muy complicado que un recurso de este tipo prospere.

Son muchos los motivos por los que nos pueden poner una multa por estar mal estacionados, como aparcar en un vado, en un “carga y descarga”, sobre una acera, en un paso de peatones, por aparcar en prohibido, en doble fila o por no poner el ticket dentro de un área controlada por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). De igual modo, son diferentes las alegaciones que pueden hacerse en cada caso y dependiendo del hecho concreto de cada uno, aunque existe alguna que otra pauta comunes que os explicaremos por si os puede ser de utilidad.

Si la multa nos la facilita un agente en mano se considera que ya estamos notificados, por lo que los plazos empiezan a contar. Contrariamente a lo que se piensa, el hecho de que no la firmemos sólo significa que no estamos conformes, pero no que no hayamos sido notificados. En caso de que la multa nos la encontremos en el parabrisas, deberemos esperar a que se nos notifique en nuestro domicilio, un documento “a la intemperie” no es una notificación fehaciente, es decir, aquella que le garantiza a la Administración que has sido informado.

Cuando se nos notifica de forma fehaciente se nos informa de un plazo para presentar un recurso y las correspondientes alegaciones sobre el porqué no estamos de acuerdo con la sanción. A la hora de enfrentarse al recurso, muchos escriben cualquier cosa para tratar de retrasar el asunto y aprovecharse de la lentitud administrativa y rezan para que, mientras los papeles van y vienen, el asunto prescriba, algo que cada vez es menos probable que ocurra debido a mayores avances en los sistemas. Lo inteligente, no obstante, es buscar buenos argumentos para apoyar nuestro recurso en alegaciones coherentes y que puedan ser admitidas.

Si nos han multado estando ausentes, lo primero de todo es necesario que hagamos una observación exhaustiva del lugar exacto en el que fuimos sancionados, en busca de cualquier cosa que nos pueda servir para recurrir la multa argumentando que no se informa adecuadamente de tal prohibición en tal lugar. Esto es: verifica que efectivamente hay señales o indicativos que prohíban el aparcamiento y, si los hay, asegúrate de que son reglamentarios, si las señales son visibles o algo las tapa (como las ramas de un árbol, una pintada o pegatina…) si están a la altura adecuada, o cualquier otro aspecto que pueda serte de utilidad.

En este sentido, no sólo las señales oportunas tienen primero que estar y segundo que ser visibles, sino que deben ser legibles. Por ejemplo, si os multan en Cataluña y las indicaciones de la señal están escritas únicamente en catalán, podréis recurrirla alegremente argumentando que no sois catalanoparlantes. Os ampara la ley, ya que está estipulado que las indicaciones escritas de las señales de tráfico tienen que expresarse, al menos, en el idioma oficial del estado. Existen precedentes en Cataluña, pero esto se aplica a cualquier otra región en la que coexistan dos lenguas oficiales.

Es además importante comprobar si los datos que figuran en la denuncia se corresponden con la realidad: nombre de la calle y número, matrícula, modelo y color del vehículo… En el caso de que, tras la investigación anteriormente propuesta encuentres alguna irregularidad, ya tienes el argumento para llevar a cabo el escrito de alegaciones, pues estaremos ante un defecto de forma. Otra manera de lograr que nos quiten la multa sería solicitando que el agente o el controlador que nos multó presente pruebas fehacientes, como fotografías o testigos. Esto nos va a servir siempre que nos hayan multado sin merecerlo, como cuando confunden tu vehículo con el del verdadero infractor.

En definitiva, recuerda que para que nos puedan multar las señales que prohíben aparcar deben de estar en buen estado, ser visibles, accesibles y legibles. De igual modo, en la notificación que nos llegue deben figurar correctamente los datos de nuestro vehículo así como la fecha,  hora y lugar de la infracción. Si se ha dado el caso de que alguno de los factores que son decisivos para que se nos pueda aplicar la sanción, fallan, podemos alegar buenos argumentos y tenemos muchas posibilidades de éxito.

Imagen: Flickr / comcinco; Flickr / korrey

893 Comentarios

  • Pepe dice:

    Hola Jenn, si no había señal que restringiera el espacio como reservado para autobuses podrías recurrir la multa alegando esto mismo. Respecto a la notificación, según tenemos entendido es necesario que la persona sancionada lo firme para que se considere notificado. No obstante, llama a tu ayuntamiento para informarte sobre este punto, ya que cada ordenanza municipal puede disponer cosas diferentes, y no nos gustaría equivocarnos. Un saludo.

    Thumb up 0

  • LOLA dice:

    Buenas tardes,
    Hoy han multado a una de las furgonetas de mi empresa por “estacionar en carga y descarga superando el tiempo permitido”.
    El caso es que la señal únicamente indica que se trata de zona de carga y descarga pero no indica que haya un límite de tiempo.
    Un policía municipal me ha dicho que aunque no lo indique la señal lo dice la Ordenanza Municipal de Castro Urdiales, pero me gustaría saber si eso es del todo legal.
    Gracias, un saludo.
    Lola

    Thumb up 2

  • Pepe dice:

    Hola Lola. Entiendo que no hay ninguna irregularidad, ya que es obligación nuestra, como ciudadanos, conocer las leyes y ordenanzas. Otra cosa es que luego una ordenanza no se la lea “ni el gato”, pero ya sabes lo que dicen: “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento” Así que revisa la ordenanza y, si ahí figura un tiempo límite y éste tiempo se excedió, me temo que no habrá nada que hacer.

    Thumb up 0

  • ana gema dice:

    Hoy han multado la moto de mi hijo estando el presente y diciendole que ya iba a quitar la moto de carga y descarga.Que habia venio a dejar unos papeles.Es legal que el agente te multe en esta situacion?y encima hablandole y el sin mirarte a la cara

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Ana Gema, me temo que sí, pueden multarle, ya que ha cometido una infracción. Un saludo.

    Thumb up 0

  • ana dice:

    Hola, tengo una duda, tengo una multa por carga y descarga,ya he hecho mis alegaciones pero me adjuntan la foto,,en la foto se ve el vehiculo pero la matricula no se ve la última letra es decir por ejemplo si es 1234 ABC se vé: 1234 AB Se podría hacer algo con ésto?
    mil gracias

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Ana, ya que has comenzado con los procesos de recurso no perderías nada, aunque me temo que ese no será suficiente argumento si en la denuncia sí que aparece el número de matrícula completo. Un saludo.

    Thumb up 0

  • inma dice:

    Buenas tardes: Me gustaría preguntar si yo habiendo parado en un hueco en el que pone que esta prohibido aparcar pero que en este caso yo estoy hay porque estoy sacando muebles de una casa. ¿Tiene derecho a poner un controlador una multa? Ya que ademas yo he estado saliendo cada 5 minutos para hablarlo personalmente con ella y me dice que ella ami no me ha encontrado. ¿Que puedo hacer puedo recurrir esa multa? Es probable que esa multa prescriba ya que hablamos tambien de un cambio de inmueble?

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Inma, me temo que no podrás hacer nada para recurrirla. Aunque estuvieras cargando muebles y saliendo cada 5 minutos, lo cierto es que estacionaste en un lugar donde estaba prohibido. Se considera estacionamiento una vez que el conductor se baja del vehículo o, aún permaneciendo dentro, aquellas paradas que superen los dos minutos. El motivo por el cual estacionaste ahí tu coche no es relevante, ya que sólo se podría justificar por causa mayor, como por ejemplo una urgencia médica. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Mario dice:

    Hola he tenido un accidente con el coche y ha quedado sientro, estoy esperando que el perito venga a verlo en frente de un taller de zona verde y lleva tres dias hay, el coche ni que decir tiene no se puede mover por si solo y en esos tres dias me han puesto hasta en un solo dia dos sanciones, solo estoy esperando un dia mas a que lo vea el perito. Si el veiculo no esta acto para la conduccion es decir que no se puede mover hasta que no venta la grua por el, me pueden multar y si es asi podre alegar?. Gracias.

    Thumb up 0

  • Sonia dice:

    Buenos días,

    El pasado sábado 14 de Julio nos llego una notificación certificada de una sanción realizada el pasado 15 de Febrero por aparcar en zona de Carga y Descarga.

    El caso es que sufro una enfermedad crónica que me conlleva a acudir al servicio varias veces al día y sin previo aviso, por lo que el día de la sanción aparque el coche de mi marido en zona de carga y descarga para poder entrar en el servicio de un establecimiento público.
    Mi pregunta es si esto que comento es motivo de alegación para solicitar la retirada de la sanción, o por el contrario no debería ni intentarlo y pagar dentro del plazo establecido y acogerme a la reducción del 50 % de la sanción.
    De lo comentado sobre mi enfermedad crónica tengo certificados médicos que demuestran dicha situación médica.

    Muchas gracias por la atención.

    Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Mario, si está frente a un taller deberías haberlo desplazado hasta el taller mismo, o si no haber llamado al seguro para que una grúa lo trasladara. El hecho de que el coche quedara inmovilizado no es razón para que se quede mal estacionado. Únicamente podrías haber recurrido la multa de un día, alegando que no se trataba de un estacionamiento, sino de una detención mientras que estabas esperando a la grúa. Nuestra recomendación es que lo retires de ahí, porque si no te seguirán multando día tras día y tendrás que pagar todas las multas. De todos modos, ten en cuenta que nosotros damos consejos basados en la experiencia de otros usuarios, no somos expertos, de modo que te puede ser útil buscar asesoramiento profesional sobre multas. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Sonia. Pues lo cierto es que no tenemos muy claro que el recurso pudiera llegar a prosperar. Sobre un tema tan específico deberías buscar asesoramiento profesional, ya que desconocemos si tu enfermedad puede ser considerada o no “causa de fuerza mayor” por el Ayuntamiento o Tráfico… Ante la duda, nuestro consejo es que te acojas al pronto pago, pues nuestra experiencia nos dice que es dificilísimo que te quiten una multa en un carga y descarga. un saludo.

    Thumb up 0

  • Gregor dice:

    Hola. Fui multado por aparcar en doble fila impidiendo el tráfico (conforme), pero en la hora que el agente escribió que me puso la multa (las 21:00), yo ya había quitado el coche de ahí.

    ¿Es posible que recurriendo a esto tenga alguna posibilidad?

    Un saludo y muchas gracias por este servicio.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Gregor, sólo podrías recurrirla con éxito si tuvieras modo de demostrar que a esa hora tu vehículo no se encontraba en el lugar de la infracción, sino que estaba en otro sitio. Piensa si tienes algo por casualidad que pueda demostrarlo, aunque es muy difícil… tal vez un testigo… Saludos.

    Thumb up 0

  • Gregor dice:

    Precisamente iba con un amigo que podría testificar, a esa hora estaba ya en un concierto y era en una zona céntrica donde seguramente haya cámaras… Con estos datos, ¿me recomiendas recurrir?

    Otra cosa: me pusieron la multa en el parabrisas y todavía no me ha llegado a mi domicilio, pero en la multa pone que DESDE ESTE MOMENTO tengo los 20 días para pagar la mitad. ¿Es desde ese momento o desde que llega a mi domicilio (si es que llega)?

    Muchas gracias por la pronta respuesta

    Thumb up 0

  • Gregor dice:

    Precisamente un amigo estaba conmigo y podría servir de testigo, a las 21:00 ya estaba en un concierto (tengo la entrada de ese día) y el coche estaba en un sitio céntrico en el que seguramente haya cámaras… ¿Tengo posibilidades de ganar el recurso?

    Otra cosa: en la multa, que me dejaron en el parabrisas, pone que “Desde este momento” tenía 20 días para pagarla con la reducción, pero aún no me ha llegado a mi domicilio… ¿Los 20 días empiezan a contar efectivamente desde ese momento, o cuando me llegue (si es que me llega)?

    Muchas gracias de nuevo.

    Thumb up 0

  • Julio dice:

    Hola¡ Mi caso es que me han multado por aparcar en una zona de carga y descarga en horas de utilización y en la denuncia dice que el precepto infringido es el art 91.2 del Reglamento general de circulación. al observar la señal resulta que pone literalmente (“P” laborais só carga e descarga. de 8 a 13h. e de 16.30 a 21h Máximo 30 minutos) está solo en gallego y además no estuvo ni 15 min en el lugar.
    Mi pregunta es: crees que merece la pena recurrir por lo de no figurar el castellano en la señal y ademas si hay forma de recurrir sin perder la deducción.
    Muchas gracias.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Gregor, pues lo cierto es que nosotros no podemos garantizarte que el recurso vaya a prosperar, es un poco que evalúes las posibilidades que tienes. Si hay un testigo que puede asegurar que tu coche a las 21.00 horas estaba en otro lugar, desde luego tienes un buen apoyo. En cuanto a las cámaras, opino que deberías ser tú quien se hiciera con las grabaciones, de existir. En cuanto a la entrada del concierto, puedes aportarla, aunque dudo que sirva de mucho, ya que lo que hay que demostrar es que tu coche no estaba en el lugar de la infracción, no que tú no estabas allí, puesto que podía haberlo conducido cualquier otra persona… Y respecto a los plazos, por nuestra experiencia en este foro tenemos entendido que un aviso no es determinante, sólo deberían comenzar a contar los plazos desde que se te notifica, bien en domicilio, bien porque un agente te entrega la multa en mano y tú la firmas como recibida, pero como cada ordenanza municipal puede ser un mundo, te recomiendo que para informarte bien acerca de este punto telefonees al Ayuntamiento y lo preguntes. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Julio. En principio, y lo que nosotros teníamos entendido es que las señales deben de estar escritas en castellano, pero algunos de los comentarios que hemos recibido en este foro u otros foros hablan de cómo les han desestimado este tipo de alegaciones (al menos en Cataluña). Lo cierto es que, si lo pensamos bien, habrá señales concretas, como las de los carga y descarga, que independientemente de la lengua en la que esté escrita, la restricción se entienda bien, y es quizá por eso por lo que desestiman los recursos… No te podemos asegurar que el recurso prosperara, en tu caso es mejor que lo consultes con un asesor profesional. En cuanto a lo de perder la reducción del 50% sí que te podemos decir que si recurres, renuncias automáticamente al descuento, ya que esto fue una de las principales modificaciones que se introdujeron con la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico hace un par de años… ¿Nuestro consejo? Ante la duda, pagaríamos la reducida, Piensa que efectivamente la infracción sí la cometiste, así que si te lo dejan a mitad de precio aprovéchalo. Saludos.

    Thumb up 0

  • Gregor dice:

    Bueno, gracias por todo. Finalmente voy a pagar la multa con el 50% sin esperar a que llegue a mi domicilio la confirmación, por si acaso. Además, no sé cómo podría hacerme con las grabaciones, ya que imagino que serán propiedad del Ayuntamiento… Tampoco quiero molestar a mi amigo para que testifique habiendo la posibilidad de que no me acepten el recurso y tenga que pagar la multa entera.

    Y al fin y al cabo, la infracción la he cometido, así que no me dolerá tanto pagarla como si hubiera sido injusta…

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Bueno Gregor, es una manera muy cívica de verlo. Efectivamente, los recursos están para cuando se ha multado a alguien injustamente, por eso prosperan tan poquitos.

    Thumb up 0

  • Katy dice:

    Me ha llegado una multa en la que dice que estacione en zona de horario de carga y descarga sin realizar operaciones con esa finalidad y que estaba ausente el conductor, y ese dia el coche estaba frente al mercado con este simbolo yo estaba cargando productos que habia comprado y el agente me indico que me retirara rapidamente cuando descargara y que no me habia puesto la multa. Puedo alegar…???

    Thumb up 0

  • Tato dice:

    Hola!

    Mi caso es el siguiente:
    1) Me multan en mano con defecto de forma escrito a boli (calle mal escrita: cambia el nombre de la calle).
    2) Recurro por defecto de forma enseguida.
    3) No me contestan a mi alegación y un mes después me vuelven a enviar denuncia, esta vez a ordenador y con la calle bien puesta, obviando mi recurso.
    4) Me llega providencia de apremio.
    5) Recurro la providencia de apremio reclamando que no se me ha contestado al recurso inicial, del cual adjunto copia, así como de la multa defectuosa hecha a mano.
    6) Me escriben diciendo en resumen que: A)”manifiesto disconformidad con la sanción y/o alego no haber sido notificado y solicito nulidad”.
    B)Dicen que sí que he sido notificado y me desestiman el recurso.

    O sea, han vuelto a obviar (ni siquiera mencionan el tema del defecto de forma) y me dicen que no puedo recurrir más que ante el tribunal económico administrativo municipal.

    Pregunta: algún consejo? La idea es volver a recurrir y reclamar de nuevo lo del defecto de forma ante este nuevo tribunal.

    Muchas gracias por todo!
    Tato.

    PD: la denuncia es por aparcar supuestamente en carril de circulación (es una calle muy rancia, con el típico sitio en el que puedes aparcar un rato largo sin molestar al tráfico de doble sentido y en el cual no hay ninguna señal que prohíba aparcar ni horizontal ni vertical (sólo línea blanca).

    Thumb up 0

  • liliana dice:

    Me ha llegado una multa de 95e. por estacionar en zona y carga horario de carga y descarga sin realizar operaciones con esa finalidad e indica que no entragada en mano por ausencia del conductor, el caso es que ese día yo pare para recoger cosas que había dejado en la puerta del mercado pero ni 5 minutos y cuando estaba trayendolas vino el policía y me indico que retirara el coche rapido, le pregunte si me multaba y me dijo que no, salí corriendo de ahí. cual sorpresa que me llega esta multa puedo recurrirla??

    La señal que había ahí es de no estacionar laborales de 8 a 14 y de 16:30 a 19:00 Excepto carga y descarga

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Tato. Si estacionaste en un carril de circulación es muy difícil que pueda prosperar un recurso, pues ten en cuenta que en los carriles destinados a la circulación no existen señales de prohibido estacionar, ya que se sobreentiende que lo está, de modo que si cometiste una infracción te va a ser muy difícil demostrar que no, a no ser que error en el nombre de la calle no la hiciera identificable o la confundiera con otra donde sí se permitiera estacionar. ¿Es ese el caso? Si no, me temo que no se puede considerar defecto de forma, sólo será una simple errata. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Liliana. Me temo que no podrás recurrir, ya que efectivamente estacionaste en lugar prohibido. Independientemente de que el policía no fuera nada solidario, lo cierto es que al abandonar el vehículo se considera que estacionaste. El carga y descarga es únicamente para vehículos que disponen de una autorización específica, el hecho de que tú estuvieras descargando no quiere decir que pudieras estacionar en un reservado, lo sentimos. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Katy, ya te contesté al mensaje que dejaste como Liliana. Un saludo.

    Thumb up 0

  • nerea dice:

    hola,mira me ha llegado una multa por aparcar en una calle que yo nunca e aparcado ay,yo aparco en la calle paralela ya que mi trabajo lo tengo cerca,en la calle que se supone que tenia yo la moto aparcada es peatonal.Me gustaria saber que poner para recurrirla ya que nunca e aparcado en esa calle.contesta lo antes posible que me quedan pocos dias para recurrila.Gracias

    Thumb up 0

  • Felipe dice:

    Hola me acaba de llegar una multa de una zona azul, tenía el ticket. La verdad que era el último aparcamiento de la fila y me salía el culo de la línea pero no molestaba para nada. Denuncian que he estacionado en una intersección, este aparcamiento siempre está ocupado. Ha sido los del S.E.R.
    ¿Podría hacer algo?

    Gracias por anticipado.

    Saludos,

    Thumb up 0

  • nerea dice:

    hola,mira me a llegado una multa por estacionar en una calle peatonal pero nunca e aparcado en esa calle yo aparco en una paralela a la calle que me an puesto la multa que no es peatonal pero si que la aparco encima de la cera donde hay mas motos.Que puedo poner para recurrir la multa.responder pronto gracias

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Nerea. Pues para recurrir dicha multa me temo que tendrás que encontrar la manera de demostrar que tú no estacionaste ahí, aunque suele ser muy difícil. Tal vez puedas contar con algún testigo, o quizá la grabación de alguna cámara de seguridad… ya te digo que es complicado. Mi recomendación, en tu caso, es que te asesores con un profesional. Tal vez en tu compañía de seguros dispongan de dicho servicio. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Felipe, si el ticket estaba bien visible, tal vez te multaron por lo que dices de estar ocupando parte de zona no destinada al estacionamiento. ¿Por qué es la multa exactamente? Si es por “estacionar sin distintivo que lo autorice” y conservas el ticket, lo mejor es recurrir adjuntando una fotocopia y alegando que sí disponías del distintivo autorizado. Si la multa es por lo otro, me temo que no podrás alegar nada… Comprueba, en este último casa, qué competencias tienen los del SER en tu municipio, puedes informarte llamando al ayuntamiento y solicitando la ordenanza donde se especifica que sí están autorizados. Si no lo estuvieran o no contaran con principio de credibilidad, ese sería el recurso en el segundo caso, pues podrías pedir que lo demostraran. Un saludo.

    Thumb up 0

  • maria dice:

    Hola el otro día me pusieron una multa en zona carga y descarga a las 12.55, la carga y descarga en esa zona termina a las 13.00h. Cuando yo aparque el coche, en mi reloj marcaban las 12.59, pero debe ser que lo llevo adelantado, al menos con respecto al del controlador. .He estado mirando en Internet, no se si en mi ciudad, Cuenca, los controladores tienen veracidad sobre los demás ciudadanos, el caso es que la multa son 200€, como digo el boletín lo emite un controlador ora, en el cual solo se identifica con el nº de controlador,(sin incluir nombre, y el domicilio que pone es el de la sede de los controladores) no se sí puedo hacer algo o es mejor que la pague en pronto pago, mi seguro no se hace cargo de recurso por multas de aparcamiento, así que me encuentro un poco perdida ¿pueden orientarme?. Gracias.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola María. Desde luego… ¡qué mala idea tienen algunos controladores! Multarte por cinco minutos y sin que molestaras desde luego es ser un insolidario. Pues me temo que no podrás hacer nada, ya que si en la sanción figura que eran menos cinco, infringiste la norma. De todos modos, espera a que te llegue a casa la notificación para hacer cualquier cosa, igual nunca te llega. Sobre el principio de veracidad o no, eso deberías preguntarlo en el Ayuntamiento. Una vez que te llegue la notificación, si puedes acogerte al pronto pago sería arriesgado renunciar al descuento por recurrir. Si no tuvieras derecho a reducción, no perderías nada por recurrir alegando que estacionaste a las 15.00 horas, aunque no puedas demostrarlo, si no pierdes nada pues lo mejor es probar. Saludos.

    Thumb up 0

  • Marta dice:

    Hola, este último mes me han puesto varias multas por aparcar con distintivo no válido. Lo cierto es que el coche estaba aparcado en zona de residentes y tenía la tarjeta de residentes puesta. Estaba un poco caída y se tapaba algo, pero dejaba ver el número del distrito y el año, sólo había que acercarse un poco al parabrisas del coche. Teneis algún tipo de recurso para estas multas. He pensado mandar una fotocopia del distintivo de residente junto con una carta, pero no encuentro ningún modelo de alegación para este caso.
    Gracias.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Marta, no hay modelos para cada recurso, puedes adaptar cualquiera que encuentres por Internet a tus alegaciones. De todos modos, lo expreses como lo expreses, el recurso te lo tendrán que admitir, puesto que has sido multada por estacionar sin distintivo autorizado y sí que lo tienes. Alega esto únicamente, no digas que estaba mal colocado ni caido, simplemente envía la fotocopia del mismo y solicita que realicen las comprobaciones con la oficina del SER si lo estiman oportuno. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Anna dice:

    a mi me multaron en aparcamiento municipal en la playa de Vilasar. La señal era azul rectangular con una “p” blanca y debajo ponía “en cordó”. Cuando quise aparcar todos los coches estaban en batería… y aparqué el mío así. ¡90 euros por “no adaptar aparcamiento a señal”! ¿puedo alegar? ¿La obligatoriedad de las señales azules no es solo para las circulares? ¿puedo alegar que la señal no implica ni prohibición ni obligatoriedad? No he conseguido encontrar la regulación de señales para aparcamientos municipales. Gracias mil.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Anna, pregunta en tu ayuntamiento sobre la reglamentariedad de dicha señal. ¿Qué se supone que indicaba, exactamente? Sin verla no sabemos a qué te refieres.

    Thumb up 0

  • Alberto dice:

    Hola, mi caso es un tanto peculiar. Me multaron con 200 € por estacionar en un paso de peatones. Pero ese paso de peatones ya no se usa desde que cambiaron la circulación de doble sentido a sentido único. Y ahora los coches pueden aparcar encima de la acera en batería. Mi coche estaba encima de la acera (como todos) pero justo delante del paso de peatones. Cómo lo veis para recurrir? Muchas gracias.

    Thumb up 0

  • Anna dice:

    ¿puedo mandaros la foto de la señal de algun modo? La señal es rectangular de color azul, con la P (típica de aparcamiento) y debajo la palabra “cordó” (en otra zona hay otra señal de aparcamiento que pone “bateria”). Tengo foto, pero no sé como mandarla. Entiendo que indica como debe aparcarse, en batería o en cordón (o sea, en paralelo). Puesto q es un solar de tierra, no hay lineas en el suelo. Hoy he vuelto allí y he avisado a los conductores q estaban aparcando en batería. En la multa dice, en catalan, “no adaptar comportamiento a indicaciones de la señal. (estacionar de forma incorrecta)”. Quiero saber si puedo alegar que esa señal no indica obligatoriedad (siendo azul, debería ser redonda para señalar obligación) pero no encuentro donde informarme de eso. Si pregunto en el propio ayuntamiento que la ha puesto sobre su reglamentariedad, como sugieres,igual me dicen que es correcto cuando no lo es. A ver si me podéis echar un cable. Además, el coche aparcado allí en batería no impiden la circulación. Es afan recaudatorio, sin duda. Gracias de antemano por cualquier ayuda que me podáis dar.

    Thumb up 0

  • JUAN ANTONIO dice:

    Hola,mi caso es el siguiente yo aparque en una zona que se puede aparcar pero los días que hay fútbol no, yo tengo que saber cuando hay fútbol o no, en la señal había un cartelito de papel pequeño que te tienes que fijar muy bien para verlo,total se me llevaron el coche la grúa y la correspondiente multa de 200 euros,yo tengo una minusvalía que puedo hacer muy agradecido.UN SALUDO

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Buenos días Alberto. Nos es muy difícil comprender cuál es la situación sin poder ver el lugar, pero independientemente de ello nos asalta la duda acerca de por qué consideras que el paso de peatones ya no se usa… el hecho de que hayan modificado el sentido se la circulación no influye para que los peatones requieran de un paso para cruzar la vía, ¿no? De todos modos, para asegurarte de la operatividad de dicho paso de peatones puedes preguntar a un guardia de tráfico o llamar directamente al Ayuntamiento. Si te dicen que ya no es un paso de peatones ese será el argumento de tu recurso. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Anna, en el Ayuntamiento tienen la obligación de informarte verazmente, llama y pregunta sin más, no hace falta que les cuentes que has sido multada ni nada, llama como cualquier ciudadano que se quisiera informar sobre el significado de dicha señal, o pregúntale a un policía municipal… Que nos envíes o no la foto no nos servirá de mucho, ya que nosotros no somos expertos ni conocemos todas las señales de España, pero el hecho de que sea azul y cuadrada no significa que no sea reglamentaria. Pienso, por ejemplo, en que las señales que indican el espacio reservado a minusválidos son azules y cuadradas y son perfectamente válidas. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Buenos días Juan Antonio. La clave para que pueda prosperar un recurso está en la señal, debes informarte sobre si estaba correctamente señalizado o no, ya que un pequeño papel informativo tal vez no sea reglamentario pues, efectivamente, tú no tienes por qué saber qué días hay fútbol y cuáles no… Infórmate sobre eso, si es necesario que te asesore un profesional. Tal vez tu póliza de seguros incluya algún tipo de asesoramiento de este tipo. Si puedes, cuando vuelva a haber fútbol, realiza fotografías de las señales (si confirmas que no son reglamentarias) y adjúntalas a las alegaciones del recurso. Si aún no te han notificado en el domicilio, tienes tiempo para llevar a cabo estas gestiones y buscar el mejor modo de recurrir la multa. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Adrian dice:

    A mí me gustaría resolver una duda que tengo con respecto a la zona azul. En la señal vertical (hay varias) indica que el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores está prohibido. Sin embargo me leo la ordenanza reguladora y literalmente indica “están eximidos del pago de la tasa 1. Las motocicletas y ciclomotores.” sin más. No hay más condiciones. Me han multado por este hecho. Me parece que podré alegar que la señal vertical va en contra de la ordenanza municipal que la regula no?. Gracias de antemano.

    Thumb up 0

  • Jordi dice:

    Buenas tardes,la multa que me han puesto hoy creo que es de lo más atipico ya que no he encontrado en google ningún caso parecido.

    El tema se reduce a que me han multado por estacionar la moto en una zona de aparcamiento libre,en linea,de rayas blancas y sin señales.

    En la multa indican lo siguiente:”Aparcar en una zona reservada a determinados usuarios (turismos)” y se amparan en que 400 metros más adelante según me han indicado hay un aparcamiento señalizado para motos,eso hace que automaticamente las zonas de aparcamiento general adyacentes se consideren unicamente para turismos?

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Jordi, pues la verdad sí que es raro… Deberás mirar eso en la ordenanza municipal, ya que el hecho de que exista un reservado para motos más adelante no necesariamente quiere decir que en el momento en el que tú aparcaste hubiera espacio, ya que hay veces que están llenos. Tal vez ese sea el argumento en un recurso, pero mi recomendación es que te informes o sobre la ordenanza donde lo dice, llamando al Ayuntamiento, o llamando a tu compañía de seguros a ver si te ofrecen asesoramiento sobre esto. ¡Ya nos contarás! Saludos.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Adrián, pues sí, ciertamente entendemos eso debería ser coherente, si hay cualquier contradicción deberías de poder usarlo en el recurso. No conocemos precedentes, tal vez tu compañía de seguros te ofrezca asesoramiento gratuito y te sepan indicar con más exactitud. Saludos.

    Thumb up 0

  • David dice:

    Hola.
    Mi caso es el siguiente: me ponen una multa en el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz por estacionamiento en zona regulada, poniendo en la denuncia lo siguiente: “No tener ticket válido o no estar visible”. Yo sí que tenía ticket puesto (en el lado de la carretera en vez de en el lado de la acera, pero ahí estaba).
    Cuando vuelvo al coche y lo veo se lo comento a un controlador y me dice que me lo intentará quitar al final del día, pero que guarde el ticket por si acaso.
    El caso es que al mes me llega la notificación de multa. La recurro alegando que tenía el ticket (y adjuntando la fotocopia), y me vuelve a llegar la resolución simplemente diciendo que es desestimado el recurso.

    Tengo incluso varios testigos porque fue en el día del padre en el Parque Europa e iba con toda la familia…

    ¿Qué puedo hacer?
    Gracias

    Thumb up 0

Comenta!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.