Alegaciones para recurrir una multa de aparcamiento

14 diciembre 2010 · 907 comentarios

Existen una serie de pautas básicas que hay que seguir a la hora de enfrentarse al recurso de una multa y en las que es aconsejable esforzarse en caso de que la consideremos verdaderamente injusta o derivada de un error. De hecho, hace unos meses os ofrecíamos una plantilla muy útil para recurrir multas a la hora de redactar un escrito de alegaciones.

La primera pregunta que tenemos que hacernos cuando nos multan por estar mal aparcados es si se ha tratado de un error: si por ejemplo hemos ocupado una plaza reservada a minusválidos o un vado, perjudicando a terceros, deberíamos aceptarla aunque sólo sea por moralidad, pero en casos como estos recurrirla o no ya depende del infractor, aunque va a ser muy complicado que un recurso de este tipo prospere.

Son muchos los motivos por los que nos pueden poner una multa por estar mal estacionados, como aparcar en un vado, en un “carga y descarga”, sobre una acera, en un paso de peatones, por aparcar en prohibido, en doble fila o por no poner el ticket dentro de un área controlada por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). De igual modo, son diferentes las alegaciones que pueden hacerse en cada caso y dependiendo del hecho concreto de cada uno, aunque existe alguna que otra pauta comunes que os explicaremos por si os puede ser de utilidad.

Si la multa nos la facilita un agente en mano se considera que ya estamos notificados, por lo que los plazos empiezan a contar. Contrariamente a lo que se piensa, el hecho de que no la firmemos sólo significa que no estamos conformes, pero no que no hayamos sido notificados. En caso de que la multa nos la encontremos en el parabrisas, deberemos esperar a que se nos notifique en nuestro domicilio, un documento “a la intemperie” no es una notificación fehaciente, es decir, aquella que le garantiza a la Administración que has sido informado.

Cuando se nos notifica de forma fehaciente se nos informa de un plazo para presentar un recurso y las correspondientes alegaciones sobre el porqué no estamos de acuerdo con la sanción. A la hora de enfrentarse al recurso, muchos escriben cualquier cosa para tratar de retrasar el asunto y aprovecharse de la lentitud administrativa y rezan para que, mientras los papeles van y vienen, el asunto prescriba, algo que cada vez es menos probable que ocurra debido a mayores avances en los sistemas. Lo inteligente, no obstante, es buscar buenos argumentos para apoyar nuestro recurso en alegaciones coherentes y que puedan ser admitidas.

Si nos han multado estando ausentes, lo primero de todo es necesario que hagamos una observación exhaustiva del lugar exacto en el que fuimos sancionados, en busca de cualquier cosa que nos pueda servir para recurrir la multa argumentando que no se informa adecuadamente de tal prohibición en tal lugar. Esto es: verifica que efectivamente hay señales o indicativos que prohíban el aparcamiento y, si los hay, asegúrate de que son reglamentarios, si las señales son visibles o algo las tapa (como las ramas de un árbol, una pintada o pegatina…) si están a la altura adecuada, o cualquier otro aspecto que pueda serte de utilidad.

En este sentido, no sólo las señales oportunas tienen primero que estar y segundo que ser visibles, sino que deben ser legibles. Por ejemplo, si os multan en Cataluña y las indicaciones de la señal están escritas únicamente en catalán, podréis recurrirla alegremente argumentando que no sois catalanoparlantes. Os ampara la ley, ya que está estipulado que las indicaciones escritas de las señales de tráfico tienen que expresarse, al menos, en el idioma oficial del estado. Existen precedentes en Cataluña, pero esto se aplica a cualquier otra región en la que coexistan dos lenguas oficiales.

Es además importante comprobar si los datos que figuran en la denuncia se corresponden con la realidad: nombre de la calle y número, matrícula, modelo y color del vehículo… En el caso de que, tras la investigación anteriormente propuesta encuentres alguna irregularidad, ya tienes el argumento para llevar a cabo el escrito de alegaciones, pues estaremos ante un defecto de forma. Otra manera de lograr que nos quiten la multa sería solicitando que el agente o el controlador que nos multó presente pruebas fehacientes, como fotografías o testigos. Esto nos va a servir siempre que nos hayan multado sin merecerlo, como cuando confunden tu vehículo con el del verdadero infractor.

En definitiva, recuerda que para que nos puedan multar las señales que prohíben aparcar deben de estar en buen estado, ser visibles, accesibles y legibles. De igual modo, en la notificación que nos llegue deben figurar correctamente los datos de nuestro vehículo así como la fecha,  hora y lugar de la infracción. Si se ha dado el caso de que alguno de los factores que son decisivos para que se nos pueda aplicar la sanción, fallan, podemos alegar buenos argumentos y tenemos muchas posibilidades de éxito.

Imagen: Flickr / comcinco; Flickr / korrey

907 Comentarios

  • Pepe dice:

    Hola Daniel. Ten en cuenta que no siempre es necesario que esté señalizado dónde no se puede aparcar, ya que existen lugares no habilitados para el aparcamiento. Una cosa es que siempre se aparque ahí y otra diferente es que esté permitido. Si no se trata de una zona habilitada para aparcar, me temo que no podrás recurrirla. Saludos.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Gabriel, si no se trataba de una zona destinada para el aparcamiento de vehículos, me temo que la multa no la podrás recurrir. Las señales de prohibido estacionar se colocan en aquellos lugares de las áreas destinadas al estacionamiento donde se hace una excepción por cualquier motivo (vados, reservados, cargas y descargas, etc) pero cuando no hablamos de una zona habilitada para el aparcamiento no es necesario que haya una señal, ya que se entiende que dicha zona no está habilitada para aparcar. Un poco trabalenguas, pero espero que m hayas entendido. Saludos.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Isabel. Tu historia es muy curiosa, ¿Dices que la grúa se llevó tu coche y te lo dejó mal aparcado? Desde luego este caso deberías comentarlo con un asesor al que le expliques bien cómo ocurrió todo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Celia. Cuando entra en juego el 50% os recomendamos siempre que contactéis con un asesor, ya que con la información que nos dais aquí nos es muy difícil hacernos una idea certera, al margen de que nosotros no somos especialistas en recurso de multas. Tal vez en http://www.todoexpertos.com te puedan ayudar. Saludos.

    Thumb up 0

  • judit dice:

    me hacen demostrar que jo aparque más tarde de las 13h, y eso como se justifica? Pepe, es una xona de carga y descarga y el limite de 30 minutos es para los comerciales de reparto con furgoneta, es que lo pregunte a un policia, si hago el recurso diciendo que estaba alli estoy reconociendo la infracción me ha dicho, lo unico que tengo que demostrar que aparque despues de la una y eso será lo dificil, alguna sugerencia?

    Thumb up 0

  • Victor dice:

    Hola pepe a ver si me puedes solucionar el siguiente problema.
    El dia 15 de este mes un vecino llamo a la policía alertando que mi coche estaba mal aparcado. Cuando volví de corre me encontre dos policias locales delante de mi coche me habian puesto una multa en el parabrisas (color azul) y me dijieron que habían llamado a la grua. Yo les dije que ese era mi coche y les dí mis datos, segudamente ellos se fuerón.
    El coche estaba aparcado alfinal de dos calles paralelas pero dejando un metro mas o menos dejando visibilidad en uno de los stop. El otro stop esta situado al lado de una pared la cual no deja visibilidad para ver los coches que suben y los coches tienen de parar después de este. Yo lo primero que hice fue hacer fotos
    Me aconsejas que alegue?
    La otra es que en la multa no pusieron nº y una de las calles esta mal escrita. Como me pusierón la multa en el parabrisas no hay mis datos y no había testimonios.
    El policia se atañe al articulo 28 y alega que:”estacionar en las proximidades de una interseccion dificultando el giro a los vehículos.”

    Un saludo y gracias a ver si me sacas de la duda.

    Thumb up 0

  • Mario dice:

    Jo tambien e tenido alguna multa de aparcamiento cual la e tenido q pagar,pero la pregunta clave es “ALGUNA VEZ AS VISTO ALGUN AGENTE CON EL RELOJ EN LA MANO”????

    Thumb up 0

  • Carlos de Hoyos Gutierrez dice:

    Me ha llegado una denuncia por estacionar en zona de carga y descarga( art.91 Apdo.2 Opc.5G Infr.Grave), me la notificaron dejandola en el parabrisas y por valor de 200 Euros. Sin envargo en la fecha de la denuncia me pone 15-12-2012/18:25, estamos a 17-02-2012 y ademas en el hecho denunciado solo pone estacionar en Carga y Descarga. Por supuesto voy a reclamar lo de la fecha, pero ¿puedo reclamar tambien el que no me ponga el tiempo de estacionamiento?

    Thumb up 2

  • Juanma dice:

    Hola
    Me han multado esta mañana con 200€ por “Estacionar un vehículo en una parada de ransporte público. Señalizada y delimitada” en concreto es por aparcar en una zona para el transporte escolar de un instituto, (me la han dejado en el parabrisas) .
    Esta zona no tiene señalización vertical, no hay ninguna señal vertical en toda la acera que lo indique.
    Sí está pintada la calzada de amarillo, aunque esta pintura está muy deteriorada y no se ve facilmente.
    En la multa indica la calle y el número, pero el número que indica es el de la acera de enfrente, donde sí se puede aparcar (la zona prohibida está en la acera que da al lateral del patio del instituto y no tiene número).
    En la multa también aparece mal el color de mi coche.
    ¿Puedo recurrir la multa amparándome en algunos de estos hechos?
    Gracias por vuestra ayuda.

    Thumb up 16

  • Virginia dice:

    Hola.Aver si alguien me puede ayudar …. Porfavor….Hoy una chica (agente de las empresas privadas) me vio bajando del coche,ir hacia esa maquina para sacar tiket y no me dijo nada. Yo tranquilamente aparque en la zona de carga y descarga (sin haber visto el señal)Compre el tiempo de estacionamiento y me fui por 10 minutos … Al regresar la gran sorpresa que esa chica me multo (90 E) por aparcar en esa zona. :(( Mis preguntas son ? ¿Puede multarme una persona que no es agente de movilidad ni policia …???? Y si esa multa se puede recurir ??? A donde?? Vivo en Getafe… Gracias de antemano y espero que alguien me conteste.

    Thumb up 20

  • Virginia dice:

    Se me olvido decirle que esa zona era de color verde no azul ….

    Thumb up 2

  • Maria Jose dice:

    me pusieron una multa por estacionar en sitio prohibido en un pueblo pequeño, la señal de prohibido estacionar esta colgada en un muro de piedra y a una altura de 3 o 4 metros, no se si la colocacion es reglamentariamente correcta, la verdad es que eran las 20,30 y hay poca visibilidad en la calle, el coche estaba mayoritariamente dentro del espacio permitido pero la parte trasera quedaba fuera.

    Thumb up 0

  • patxi dice:

    hola me ha llevado el coche la grua lo aparque a las 8 de la mañana y no habia ninguna señal a las 13:00 me lo llevo la grua el coche estaba aparcado en zona blanca bien estacionado y no habia una señal que anunciara el prohibimiento
    de momento ya he tenido que pagar 100€ para retirar el coche y ni en la policia local ni en el deposito me han querido enseñar la foto con la señal

    que pasa si pusieron mas tarde la señal o si alguien la desplazo en la noche y ellos la re colocaron antes de sacarme la foto

    un saludo

    Thumb up 0

  • patxi dice:

    la escusa que me han dado es que psaba la cabalgata pero no hay una señal que lo indicara estoy seguro y tengo un testigo
    que puedo hacer devo recurrir como hacerlo
    un saludo

    Thumb up 0

  • JUAN dice:

    Ayer la grúa se llevó mi coche por estar aparcado en zona para motocicletas. No sabía que tenia tal restricción, dado que las líneas blancas del suelo estaban borradas casi por completo y la señal la ocultaba parcialmente un arbol. Junto a mi coche se habian llevado otros 2 ese mismo instante y seguro que otros mas adelante que vi, seguian aparcando por no darse cuenta de la prohibición. Mi pregunta es: Al pagar la grúa me entregaron un papel con la multa sugerida por el agente, por 200 euros. Ahún no me ha llegado a casa. ¿Debo esperar que llegue a casa una notificación de la multa para recurrir? ¿si recurro y gano, deberán regresarme el importe que pagué por la grúa?

    Gracias

    Thumb up 0

  • Patricia dice:

    Buenos días:
    El otro día me pusieron una multa por “apartar sin el distintivo que lo autoriza, en lugar habilitado para el estacionamiento con limitación horaria”
    La multa está puesta por un controlador del S.E.R. y no figura el número de la calle.

    Entiendo que, al no ser el controlador Autoridad COmpetente no podría formular dicha denuncia y por tanto esta es recurrible, es así?
    Gracias

    Thumb up 0

  • Ale dice:

    Hola, me han multado en el centro de Madrid, en la Calle Donados, he visto que en google maps sí aparece una señal de prohibido aparcar, pero en la calle ahora esa señal no esta, ni estaba cuando aparqué, además de que estaba la calle llena de coches aparcados. No hay lineas en el suelo de ningún tipo. Puedo recurrirla, y si puedo, cómo? hago fotos de la calle actualmente? Muchas gracias.

    Thumb up 0

  • Ale dice:

    Ah otra cosa, si recurro la multa, y no salgo favorecida, puedo luego pagar con la reducción? me da miedo tener que pagar 200 eurazos.

    Thumb up 0

  • José María dice:

    Hola Pepe:

    Ayer un vigilate me puso una multa de 80 Euros en Málaga, por excederme más de una hora en zona azul.

    Aparte del palo, (yo creo que no se dan cuenta lo que suponen 80€ para el español medio), cabrea que si no hubiera pagado para poner el ticket la multa por no haber puesto ticket hubiera podido cancelarla en el momento pagando solo 7 € introduciéndolos en el sobre que ponen.

    ¿Existe algún posible recurso con buenos argumentos para evitar el pago de multa por excederte el tiempo en zona azul?

    Gracias.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Judit, efectivamente debemos ser nosotros los que demostremos que no cometimos ninguna infracción, ya que la palabra del agente prima, pues tienen principio de credibilidad. Si efectivamente no infringiste ninguna norma, trata de buscar algún modo, aunque suele ser bastante difícil. Saludos.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Víctor, te multaron por estar estacionado próximo a una intersección, de modo que por ese lado no va a prosperar un recurso, pues tuas apreciaciones de que no molestabas son subjetivas. Sobre que esté mal escrito el nombre de la calle, podrías recurrir únicamente si el nombre que han escrito no permite identificar qué calle es y por lo tanto no sería válida la sanción. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Jajaja. Nos fijaremos a partir de ahora, Mario. Muy bueno. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Carlos, sólo podrás recurrirla atendiendo a las fechas en caso de que el día de la fecha que figura en la notificación se corresponda con un día festivo en el que no rigiera la prohibición. Si no, me temo que acabarás admitiendo que no estabas mal aparcado un día, pero sí otro. Respecto al tiempo de estacionamiento, desconozco si en la ordenanza de tu municipio se contemple algo relacionado. Saludos.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Juanma, es difícil hacerse una idea sin conocer el lugar de los hechos, pero si tienes reducción por pronto pago, te recomendamos que pagues con 50% de descuento, pues si verdaderamente estabas mal aparcado va a ser muy difícil que puedas demostrar que no. La línea amarilla sería suficiente indicación. Otra cosa es que apenas se distinga y recurras aportando fotografías donde se aprecie que no se ve. De todos modos, insisto en que nos es muy difícil aconsejaros sin conocer los hechos con papeles en la mano, por eso lo mejor es que te asesores con un profesional. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Virginia. Me temo que no podrás recurrirla. Si la controladora no te avisó sólo demuestra que es una mala persona, pero lamentablemente ese hecho no puedes utilizarlo para recurrir, ya que efectivamente estacionaste en un lugar prohibido y, aun a pesar de que es engañoso porque te pintan el suelo de un color, pero luego hay una señal vertical que te acota el tiempo, nada puede hacerse. A mucha gente de la que nos deja sus comentarios le ha ocurrido lo que a ti, porque uno se confía y piensa que se puede aparcar, y luego resulta que es un carga y descarga, y me temo que no es posible que te quiten la multa. Saludos.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Lo que te he dicho sirve para ambas zonas.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola María José. Pues lo cierto es que por lo que dices la señal está demasiado alta. Investiga qué se especifica en la ordenanza municipal del pueblo sobre las señales, pues por ahí sí que entiendo yo que habría posibilidades de recurrir.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Ale, no te fíes de Google Street View porque las imágenes, lógicamente, no se actualizan a diario. Céntrate en el lugar donde te han multado. Puede que ya no haya señal de prohibido aparcar porque en la calle hayan cambiado también la disposición del aparcamiento, o igual la han hecho peatonal. Tú olvídate de que los demás coches también estaban aparcados porque eso sólo nos va a despistar, y fíjate si, verdaderamente, se puede aparcar ahí, o no. Si crees que sí, recurre la multa alegando tus razones, pues que no haya líneas en el suelo de ningún tipo me hace sospechar que no es una calle en la que se pueda estacionar, aunque repito que no conozco el lugar. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Antes de recurrir debes de estas muy segura de que tienes razón. Si no, lo mejor es pagar pronto y pagar la mitad.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola José María,

    Me temo que no, lo único habría sido que la cancelaras pagando esos 7 euros que dices, pero si no lo hiciste la multa ya está en curso. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Estela dice:

    Hola
    Hoy he dejado el coche en un aparcamiento que no es de pago.A la vuelta me he encontrado una multa del Ayuntamiento de Girona con una sancion de 200€ poque supuestamente el coche estaba en triple fila y dificultaba la circulacion.Antes de yo aparcara habia otro coche y yo lo hice despues de que el otro saliera.Y aparte estaba aparcado entre 2 coches.No molestaba a nadie,se podia entrar y salir y circular sin ningun problema.Especifico tambien que el coche estaba aparcado en bateria aunque en la multa pone que estaba en “triple filera”.Me parece un abuso porque no he hecho nada y encima me ponen una multa execiva.No se donde recurir ni que hacer:me puede ayudar por favor.
    Atentamente
    Estela

    Thumb up 0

  • Juanjo dice:

    Hola. Haber si me podeis ayudar.
    Me han multado por aparcar en una zona en la que pone la señal de “Parking residentes con tarjeta”, señal de fondo azul con la letra blanca. Esta señal esta al principio de una calle y el poste esta dentro de una obra que estan haciendo en la que el poste no se ve, pero la cabeza de la señal donde está el texto si se ve. El caso es que llevo aparcando en esa calle una año y nunca me han multado, y no he visto a nadie que hayan multado. No existe ninguna señal donde indique hasta que zona es para residentes o una señal de prohibido estacionamiento (que creo sería lo normal, aunque indicase que es solo para residentes.
    La pregunta es si esto es legal, porque yo creo que no. ¿Como lo puedo recurrir?Es mas la fecha de la multa es del día 20 y lo he recogido hoy 23 y no se lo ha llevado la grua. Yo creo que me han multado por tener en el coche una bandera de otra comunidad.

    Gracias y un saludo.

    Thumb up 0

  • Carlos de Hoyos Gutierrez dice:

    Hola:
    Perdon que vuelva a insistir sobre la denuncia por estacionamiento en zona de carga y descarga, pero como comentava en el escrito del dia 17/2/2012,en el boletin de denuncia como fecha de denuncia,pone el dia 15-12-2012. Me parece algo imposible estando como estamos en Febrero que me denuncien por algo que pueda ocurrir dentro de 10 meses. Ateniendome a este error en la fecha,
    ¿ puedo recurrirla ? ya que si la acepto, estoy dando por sentado que dentro de 10 meses voy a cometer esa infraccion y encima la pago por adelantado. Gracias.

    Thumb up 0

  • José María dice:

    Pero la multa no me la puso un agente de la autoridad, sino un vigilante como consta en el boletín de denuncia. Por lo tanto, creo, que su autoridad es la de un ciudadano más y si no está ratificada por un agente de la autoridad, que no está, la denuncia tendría la misma fuerza que si yo denuncio a un vehículo por saltarse un stop sin consecuencias.

    Además, parece ser que los vigilantes no son funcionarios sino que son empleados de una empresa privada que ha sido contratada por el Ayuntamiento. Y las administraciones públicas no pueden por ley traspasar la autoridad a las empresas privadas.

    ¿Me equivoco?

    Thumb up 1

  • mario dice:

    hola buenos dias,comento mi caso,mi vivienda esta en una calle de un solo sentido con aparcamieno a ambos lados de la calle en fila (osea paralelo al bordillo de ambos lados) dejando paso para los coches por el centro y repito q es de un solo sentido y el caso fue q estacione mi coche en una plaza de minusbalidos con sus señales puestas y bien indicadas al no poder dejarlo en medio de la calle (como si estubiera en segunda fila)porque obstaculizaria el paso y ya q no iva a tardar mas de media hora como muxo en subir a mi casa q esta a 10 m pues lo aparque y mi sorpresa al volver fue q se lo habia llevado la grua en menos de media hora y ya fui esa tarde a recoger mi coxe con el pago de 150 euros de grua y estacionamiento en el parking de la grua y lo q no se es si ahora tambien me tiene q llegar la multa del ajente y la tendria q pagar o si se podria recurrir alegando lo q e escrito y otra duda es si esta infraccion supone la perdida de algun punto?¿?¿
    muxas gracias

    Thumb up 0

  • Mari Carmen dice:

    Hola. Esta mañana acaban de multarme con 200€ por estar aparcada en un sitio que habia una bajadita en la cera segun me ponen impidiendo que los minusvalidos bajen por ahí pero no hay ninguna señal, ¿pueden multarme por esto sin haber ninguna señal que lo indique?
    Gracias

    Thumb up 0

  • dolores dice:

    me multaron por estacionar plaza taxi el 22 octubre por estar ausente me la dejaron en el parabrisas no se notaba muy bien lo que ponia fui a pagar y me cobraron 50 euros los cual pague y ahora en febrero me llega una carta certifica que tengo que pagar 200 euros que puedo hacer

    Thumb up 0

  • Javier dice:

    Hola Pepe,
    Me pusieron en la zona de carga y descarga un día una multa por estacionar igual o mas de 5 minutos. Otro día me pusieron una multa en el mismo sitio por estacionar menos de 5 minutos ¿Cual de las dos esta mal redactada o fuera de la ley? A parte de esto aparcaba con furgoneta. A ver si me lo puedes aclarar. Gracias.

    Thumb up 0

  • Jonathan dice:

    Ola quería saber si debes sacar el ticket en una zona azul, verde ect estando dentro del vehículo o si por lo contrario el echo de estar dentro del vehículo no te exenta de sacarlo

    Thumb up 1

  • Marcos dice:

    Hola, queria saber una cosa, el caso esque el otro día estacioné un momento en una línea amarilla, era de noche y no me di cuenta, al volver al coche y arrancar se acercaba caminando un policia municipal (seguramente con intención de multarme) me hizo parar y me dijo que habia estacionado mi coche en una linea amarilla y acto seguido me dijo que circulara, la cosa esque no se si finalmente me ha multado o no y tengo miedo de que si es asi la notificacion me llegue tarde y la multa aumente, creen que me han multado?

    Thumb up 0

  • Gerard dice:

    La semana pasada me ha llegado una multa por aparcamiento en mi municipio del año 2008, con recargo claro. He ido a reclamar a la policia local porque hasta ahora no habia tenido constancia de esta multa y me han dicho que además del papel del coche es la tercera carta que me echan al buzón. El papelito del coche puede extraviarse pero las dos primeras cartas al buzón no me han llegado, no me parece justo que me llegue una multa con recargo ahora después de 3 años. ¿Debo pagar o puedo recurrir de alguna manera? Gracias

    Thumb up 0

  • Agustín dice:

    Hola me han multado por aparcar en lugar indebido (no se especifica nada más). En la dirección pone la calle pero no indica el número, pone s/n. ¿Es esto motivo suficiente para recurrir la multa? La calle es larga y la verdad no sé ni dónde me multaron porque no encontré la multa en el parabrisas. Me di cuenta de la multa cuando me llegó la carta a casa.
    ¿De qué modo puedo recurrir la multa? ¿En qué ley y artículo me tengo que basar para recurrirla? Gracias

    Thumb up 0

  • gaby dice:

    Consulta: en enero 2011 me pusieron multa de aparcaminto en la manzana donde vivo. Tengo distintivo anual aparcamiento de zona verde. En la notificacion de la multa la direccion que consta como infraccion es a la vez zona azul y verde, ya que la acera derecha es verde y en la mediana de la calle es azul. He basado mi argumento de recurso en que tengo distintivo de aparcar en esa zona y que la direccion que figura en la sancionado es zona verde y que corresponde a mi zona. A13 marzo de 2012, la han desetimado recurso de reposicion y han pedido que la reclame si quiero via contencioso administrativo. Por vuestra experiencia, ¿merece la pena abrir proceso via contencioso administrativo? ¿que coste conlleva y es necesario abogado y procurador? el importe que reclaman es de 60 € ya que no hay reduccion. muchas gracias.

    Thumb up 0

  • Isabel dice:

    Hola a tod@s,
    Tengo una pequeña duda, agradeceria si alguien me puede ayudar.
    El pasado 2 diciembre la grua retiro mi vehiculo por estar mal aparcado, abone en el deposito los gts. para poder retirar el vehciulo. Ahora recibo una notificacion de la administracion para pagar la multa de mal aparcamiento, mi pregunta es cuando tiempo tiene la administracion para enviar la sancion desde que firme los papeles el dia 2 de diciembre.

    Thumb up 0

  • Isabel dice:

    Me he olvidado en mi comentario recibi el certificado de correos en mi buzon el 6 de marzo y he recoido hoy la carta de la administracion comunicandome la multa.

    Gracias de nuevo

    Thumb up 0

  • raquel dice:

    Hola buenas tardes.
    Queria hacerle una consulta. vivo en una plaza habilitada para el aparcamiento de residentes, en toda la manzana la zona de aparcamiento es verde. Antiguamente habia un aparcamiento reservado a minusvalidosindicado con su correspondientes señales verticales y una señal pintada en el suelo. hicieron obras y arreglaron toda la plaza, cambiando el aparcamiento de minusvalido en la parte de en frente, uno mas ancho que el resto de aparcamientos normales y con una señal dibujada bien grande en el suelo. pues bien, en el antiguo aparcamiento ya no hay dibujada la señal y el suelo es igual que los demas aparcamientos, pero no quitaron las señales verticales, he estado informandome y segun la legislacion de la comunidad de madrid el titulo II disposiciones generales,
    Artículo 12. Aparcamientos.

    1. En todas las zonas de estacionamiento de vehículos ligeros, sean en superficie o subterráneas, en vías o espacios públicos, se reservarán permanentemente y tan cerca como sea posible de los accesos peatonales plazas debidamente señalizadas para vehículos que transporten personas en situación de movilidad reducida. Los accesos peatonales a dichas plazas cumplirán las especificaciones requeridas para ser accesibles, así como contarán con ascensor adaptado o practicable, según los casos en todos los aparcamientos subterráneos.

    El número de plazas reservadas será, al menos, de una por cada 50 o fracción.

    2. Las especificaciones técnicas de diseño y trazado serán las siguientes:

    a) Se compondrán de un área de plaza y un área de acercamiento.

    Área de plaza es el espacio que requiere el vehículo al detenerse y tendrá las dimensiones mínimas establecidas por las Normas Municipales y no menor de 4,50 metros de largo por 2.20 de ancho.

    Área de acercamiento es el espacio contiguo al área de plaza que sirve para realizar, con comodidad, las maniobras de entrada y salida del vehículo destinado a transportar personas en situación de movilidad reducida permanente. Una misma área de acercamiento podrá ser compartida por dos áreas de plaza de estacionamiento.

    Deberá reunir las siguientes condiciones:

    - Ser contigua a uno de los lados mayores del área de plaza.

    - Poseer unas dimensiones mínimas de 1,20 de ancho en toda la longitud del área de plaza y como mínimo 4,50 metros de largo.

    - Encontrarse libre de obstáculos y fuera de cualquier zona de circulación o maniobra de vehículos.

    - Estar comunicada con, o formar parte de (salvo en el caso de vía de evacuación de edificaciones), un itinerario de peatones adaptado. En el primer caso, reunir las características de tal itinerario.

    - Situarse al mismo nivel del área de plaza o a un nivel más alto, siempre que la diferencia de altura sea inferior a 14 centímetros.

    b) Estarán señalizadas en la forma siguiente:

    El área de plaza tendrá delimitado su perímetro en el suelo, destacándose su condición por tener su superficie color azul, por incorporar el símbolo de accesibilidad o por ambas distinciones.

    El área de acercamiento se dotará de una señal vertical, en lugar visible que no represente obstáculo, compuesta por el símbolo de accesibilidad y la inscripción “reservado a personas con movilidad reducida”.

    Bien, en donde me han puesto la multa las señales son cuadradas y azules, pero no ponen nada de que este prohibido, solo informan, en mi plaza hay menos de 50 aparcamientos y la nueva plaza de minusvalidos cumple con todo lo del articulo, pero la antigua no, creo que cuando hicieron las obras se olvidaron de quitarlas, y si fuera para minusvalido la hubieran pintado como la otra, o estaria en azul, cosa que ninguna de las 2 tiene.

    puedo recurrir??
    una ultima cosa, me ha pasado en madrid, pero yo no soy de esta comunidad, y mis impuestos los pago en salamanca, me llegara la multa??

    Thumb up 0

  • benecharo dice:

    hola buena yo soy de las palmas y da la casualidad que en la misma ciudad de las palmas

    mi novia que es diabetica fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital perpetuo socorro y como en esta ciudad es dificil aparcar y al correr hacia el hospital para poder enterarme de su estado y demas no tenia dinero para aparcar en un parking de pago y entonces deje el coche en una rampa de un aceso a la playa donde siempre habia aparcado en otras ocasiones y donde nunca me había pasado nada decir que siempre están los coches aparcados hay en ambos sentidos de la acera la cera esta pintada de amarillo grisaseo apenas visible pero al lo alto de la rampa una señal de prohibición de aparcamiento con estas flechas pero no hay señales en el otro lado pues fui al hospital estuve un par de horas sin preocuparme de mi vehículo y cuando vuelvo me veo la multa en el parabrisas ( yo solo estaba multado) vi que en la multa donde pone matricula tenia una matricula distinta pero con mis mismas letras y rayado con una raya y luego donde pone DNi mi misma matricula bien escrita multa de 80 euros

    Mi pregunta es puedo recurrirla? ya que mi novia estaba en la uci y no podía aparcar en otro sitio tengo un informe que demuestra que estaba ingresada ademas de la equivocación de la matricula en la casilla de matricula por que todo los demás lo escribió bien quiero recurrirla pero tengo miedo de que tarde y al final tenga que pagar mas que me podéis decir ayuda por favor soy un poblé infeliz

    Thumb up 0

  • manuel dice:

    estoy operado de la rodilla para andar necesito muletas por eso he tenido que hacer una parada en una zona de carga y descarga para entrar en una optica a recoger unas gafas al salir me encuentro a la policia denunciandome no me han dado copia de la denuncia si me llega la puedo reclamar

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Estela. Antes de nada deberás esperar a que llegue a tu domicilio la notificación de la sanción, si acaso fue que sólo te dejaron un aviso. Independientemente de cómo estuvieran los demás vehículos estacionados, y de si tú considerabas que molestabas o no, fíjate si en el lugar en donde estacionaste estaba permitido el estac ionamiento. Si no es así, lamentamos decirte que no es posible que prospere un recurso. Saludos.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Juanjo. El único modo de recurrir sería que la señal no estuviera visible por cualquier causa, y que así lo demostraras en el recurso. Si dices que sí se veía, no es probable que prospere. Un saludo.

    Thumb up 0

Comenta!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.