Área Verde, las claves del servicio de estacionamiento regulado en Barcelona

Por pepecar.com

Hace cosa de un año os ofrecíamos en Pepecar.com On the Road un artículo en el que incluíamos información sobre el Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid, con el que tratábamos de despejar algunas de las dudas más comunes que se suelen tener sobre su funcionamiento y trámites.

Ante el éxito de aquel artículo, que habéis llenado de comentarios, queremos con este post hacer un repaso de los aspectos más importantes de lo que podemos considerar su homólogo en Barcelona, lo que se conoce como Área Verde y que divide las plazas de aparcamiento en azules, exclusivas y preferentes.

Las Plazas Azules permiten estacionar a todos los vehículos que dispongan de un ticket expedido por un parquímetro, durante un tiempo máximo que estará indicado en la señal que regule ese tramo de plazas, y que puede ser de un máximo de dos, tres o cuatro horas. Por su parte, las Plazas Exclusivas están únicamente reservadas a vecinos residentes en la zona. Una tercera opción, la de las Plazas Preferentes, posibilita un modelo mixto, pues en ellas pueden aparcar tanto los vehículos con distintivo de tarifa residente, como los no residentes durante un máximo de una o dos horas, según indique la señal en cada caso.

A diferencia de en el caso madrileño, donde los horarios son siempre los mismos, en Barcelona el funcionamiento del Área Verde varía en función del tipo de plaza o la zona la ciudad. Así, la generalidad es que las plazas verdes (Exlclusivas y Preferentes) sean de pago de lunes a viernes de 8 a 20 horas, horario que se extiende también a los sábado en el centro de Barcelona. Las plazas azules tienen un horario de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. No obstante, hay que asegurarse de las condiciones que rigen en cada tramo, pues existen otro tipo de condiciones que afectan a las zonas de playa también en domingos y festivos.

Tarifas

Plazas Exclusivas para Residentes

0,20 euros/día o 1 euro/ semana

0,10 euros/día o 0,50 euros/ semana para los residentes con subvención del 25%.

0.05 euros/día o 0.25 euros/semana para los residentes con subvención del 50%.

Tarifas primer trimestre, segundo trimestre y cuarto trimestre:

13 euros para los residentes sin derecho a subvención

9,75 euros  para los residentes con subvención del 25%.

6,50 euros para los residentes con subvención del 50%.

Tarifas tercer trimestre:

9 euros para los residentes sin derecho a subvención.

6,75 euros para los residentes con subvención del 25%.

4,50€ para los residentes con subvención del 50%.

Para obtener un distintivo de residente es necesario estar empadronado en la zona y disponer de un vehículo que esté a nuestro nombre.  Pero atención, porque una cosa es el distintivo de residente, que identifica el vehículo como de la zona y tiene validez por un año, y otra cosa es la tarjeta de residente dotada de un chip y que se introduce en los parquímetros para, a través de ella, extraer un ticket para una hora, una semana o un trimestre. En cuanto a las subvenciones, se traducen en descuentos del 25% para aquellos ciudadanos que no hayan sido sancionados durante el el año anterior y que estén libres de deudas municipales, y del 50% para los que no hayan sido sancionados durante los dos años anteriores y que estén libres de deudas municipales.

Plazas Azules de Rotación

El precio varía en función de la zona de la ciudad, distinguiéndose hasta cuatro modalidades: A, B, C y D

Zona A: 2,42 euros/hora

Zona B: 2,16 euros/hora

Zona C: 1,96 euros/hora

Zona D: 1,08 euros/hora

Plazas Preferentes para Residentes

Precio para residentes:

0,20 euros al día o de 1 euro a la semana

Precio no residentes:

Zona A: 2,94 euros/hora

Zona B: 2,68 euros/hora

Podéis obtener más información o conocer los detalles en la web del Ayuntamiento de Barcelona, Área Verda.

Imagen: Directe; Ilustre Yo