Cómo hacer un recurso de reposición para recurrir una multa de aparcamiento

Por pepecar.com

Nos pusieron una multa de aparcamiento con la que no estábamos de acuerdo y decidimos recurrir. Dentro de plazo hemos recibido la desestimación de esas alegaciones  y notificación para el pago de la sanción pertinente. Tranquilos, aún nos queda otro paso y es el de plantear un recurso de reposición contra esa resolución sancionadora. Para muchos ciudadanos, no familiarizados con este tipo de acciones, llevar a cabo este sencillo trámite puede parecerles una labor difícil. Sin embargo, respetando unos pasos muy elementales podremos presentar nuestro propio recurso de reposición para recurrir la multa de aparcamiento. Ahí van las claves.

Lo primero será redactar el encabezamiento y en él sólo tendremos que poner los datos de la persona u organismo que tramita nuestro expediente sancionador: Director General de Tráfico de la Jefatura Provincial (para expedientes tramitados por Jefaturas provinciales), el Director de Tráfico del Gobierno Vasco o del Servicio Catalán de Tráfico (para los tramitados por Gobierno Vasco o Generalitat de Catalunya), Exmo. Ayuntamiento (para los expedientes cursados por Ayuntamientos).

El siguiente paso será el de la identificación del expediente y nuestros datos personales, por lo que dejaremos claro el número de expediente que figura en la multa de aparcamiento y nuestro nombre, DNI y domicilio a efectos de notificación.

A continuación se EXPONE que hemos recibido ‘notificación de resolución sancionadora por supuesta infracción’ y añadimos el artículo y la ley, normativa u ordenanza a la que se refieren en el expediente sancionador. Añadimos además que, ‘no estando conforme con la resolución, se interpone recurso de reposición por los siguientes MOTIVOS’. Ese será el momento de dejar bien claro por qué no estamos de acuerdo con la resolución: porque no fue cierto que nuestro vehículo estuviese alli, porque paramos pero no estacionamos nuestro vehículo, porque fue causa de fuerza mayor (avería, ayuda o socorro a terceros…), porque no existía señal o norma que lo prohibiese…

El siguiente punto es de vital importancia, para que prospere nuestro recurso de reposición. En él vamos a argumentar por qué impugnamos la resolución sancionadora: porque no hemos recibido denuncia previa, porque ha prescrito el plazo, porque en su momento solicitamos pruebas fundamentales para nuestra defensa y no se nos han facilitado o porque no se nos han hecho las comunicaciones oportunas (indefensión), porque ha caducado el procedimiento.

Por último, finalizaremos nuestro recurso solicitando ‘se admita este escrito y, teniendo en cuenta los motivos en él expuestos, se revoque la resolución sancionadora y se archive el expediente sin declaración de responsabilidad’; para terminar con el lugar, la fecha y la firma.

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/fernand0, Wikicommons/Benedicto 16, Flickr/Arkangel, Imagenshack/Mar