Compara autoescuelas y ahorra hasta 500 euros al sacarte el carné

Por pepecar.com

El mundo se divide entre los que tienen carné de conducir y los que no lo tienen. Los primeros seguro que recuerdan con pelos y señales cómo era su profesor, el examen práctico que les tocó y por supuesto el desembolso que les supuso. Los segundos seguro que llevan ahorrando unos cuantos meses para aprovechar y apuntarse a la autoescuela este verano.

Son precisamente estos últimos los que tal ven estén interesados conocer cuáles son las ciudades de España en las que sacarse el carné resulta más económico, pues alguno habrá que pueda elegir. FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un estudio basado en encuestas realizadas en autoescuelas de 35 ciudades españolas y ha concluido que el lugar más caro es Zaragoza y el más barato, La Coruña. Entre ambas ciudades la diferencia puede llegar a ser de 695 euros. ¡Casi nada!

Con todos los datos en la mano, Facua ha concluido que el precio medio nacional por sacarse el carné de conducir B es de 835 euros, pero partiendo del supuesto de que el alumno reciba un mes de clases teóricas, dé veinte clases prácticas y apruebe a la primera tanto el examen teórico como el práctico. Si se necesita renovar expediente y tomar más clases prácticas la media asciende a 1.452 euros. Una clase práctica en La Coruña cuesta unos 12,43 euros, frente a los 33,54 de Zaragoza. Puedes consultar en detalle las tablas de precios en la web de FACUA.

Pero atención, porque no sólo es que existan diferencias de precio abismales entre provincias o comunidades autónomas, sino también dentro de la misma ciudad, por lo que ahorraremos muchísimo dinero si antes de matricularnos nos tomamos un tiempo en comparar precios. FACUA ha descubierto que, aprobando a la primera, el precio del carné en la autoescuela más cara y en la más barata puede variar hasta en 489,40 euros en Santander, la ciudad donde se ha detectado una de las mayores diferencias de precios entre autoescuelas. Si vives en Granada o Almería también es muy recomendable comparar precios entre los distintos centros. Por el contraro, en Oviedo, Lanzarote y Huelva los precios de las autoescuelas son similares.

Por todo ello es esencial no basarse sólo en la cercanía a la hora de matricularnos en una u otra autoescuela, sino que la clave está en comparar precios. Y con precios me refiero a la suma de todas las cantidades que tendrás que abonar hasta que obtengas el permiso de conducir. Es decir, no te fijes sólo en el precio de la matrícula, sino también en si se cobran las clases teóricas por mensualidades, a cuánto cobran cada clase práctica, si te piden dinero por el material didáctico y si el precio incluye añadidos como el IVA, las tasas de tráfico o los gastos de gestión. Recuerda que una buena elección puede hacer que te ahorres un dineral.

Vía: Despilfarro

Imagen: 20 MinutosFlickr / sergis blog