El recibo del Impuesto de Circulación no será obligatorio en 2011

Por pepecar.com

Hasta ahora, presentar el recibo del Impuesto de Circulación era una condición indispensable para llevar a cabo cualquier trámite relacionado con nuestro vehículo en las jefaturas proviciales de Tráfico.

Por ejemplo a día de hoy, si queremos cambiar la titularidad de un coche, debemos acreditar el pago del impuesto correspondiente al año anterior al que realizábamos el trámite, pero esto ya no es así debido a una nueva norma que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2011.

Pero no nos confundamos, que deje de ser obligatorio presentar el recibo no significa que no sea imprescindible que esté abonado el impuesto. De hecho, Trafico sólo nos exigirá que acreditemos el pago cuando no le conste que hemos abonado el impuesto, pero lo podrá exigir, claro, así que de pagar nadie se libra.

Con esta nueva norma se persigue simplificar los procedimientos administrativos en relación a los vehículos y es por eso que cada año, cuando finalice el periodo de recaudación del Impuesto de Circulación, los ayuntamientos, a través de un sistema informático, transmitirán al Registro de Vehículos de la DGT el listado de contribuyentes que no lo han abonado. ¡Benditos sean los ordenadores! ¡Ya era hora!

¿Y qué se gana con esta norma, además de que la administración se modernice y de que el ciudadano no se ahogue en papeles? ¡Pues claro que sí! ¡Ahorrar en fotocopias! Que la cosa está muy mala y tres millones de fotocopias no son moco de pavo.

También se logrará disminuir la jornada laboral de unos 100 funcionarios de las distintas administraciones, o lo que es lo mismo, se ahorrarán 22 millones de euros de dinero público en jornadas y desplazamientos. Sólo por conectar mediante la informática Tráfico y los ayuntamientos, alucinante… ¿Y a qué esperaban?

Vía: Motor Pasión

Imagen: Flickr / Luis Rojas Mañogil