Las claves del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid. Zona verde vs. Zona azul

Por pepecar.com

Si conducir por Madrid ya es una tarea bastante complicada, imagínate tener que estar investigando dónde, cuándo y cómo podemos aparcar, y, lo peor de todo, cuáles serían las consecuencias.  A no ser que puedas adquirir cualquiera de los nuevos coches eléctricos, será un caos. Desde que el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) coloreó los márgenes de las aceras de azul y verde han sido varias las personas que, llegadas desde otras ciudades, me han preguntado cómo funcionaba en Madrid el SER. Así que me gustaría resumir en unas líneas los datos básicos que necesitas saber para que tengas toda la información al alcance de tu mano.

Lo primero que debes saber es que podemos encontrar dos tipos de plazas principales o más conocidas por la mayoría: las plazas azules, destinadas preferentemente a visitantes, y las plazas verdes, de prioridad para residentes, aunque también pueden ser utilizadas por los visitantes. Para no ser sancionado, quien aparque en cualquiera de estas zonas deberá abonar un importe, sacando un ticket de los parquímetros que se correspondan con el mismo color que la plaza donde hemos aparcado. Además, con el avance de la tecnología cada vez tenemos más formas de pago. Luego, lo colocaremos en una zona visible dentro de nuestro coche, para que puedan verlo los controladores y evitar así una multa.

También, y mucho menos conocidas, tenemos zonas de líneas discontinuas azules y naranjas, cuyos destinatarios son de larga estancia y de hospitales. En la zona de establecimientos sanitarios podréis estacionar un máximo de cuatro horas, y en el estacionamiento de larga estancia un máximo doce horas diarias con una tarifa reducida. Ambas zonas se diferencian por las calles en las que se ubican y por una buena señalización. Y, un cuarto tipo de zona de estacionamiento menos conocida es la zona naranja. Aunque estas zonas se comenzaron a implantar a mediados del 2006, dejó de ser funcional ya que tenía casi la misma función que la zona azul.

En las plazas azules, el tiempo máximo de aparcamiento es de cuatro horas, y en las plazas verdes de dos horas. Si se nos va el santo al cielo y nos pasamos del tiempo que hemos “comprado”, mientras sea menos de una hora, podremos librarnos de la multa pagando un suplemento de 3 euros. En teoría, deberían pasar cuatro horas entre la hora de finalización del estacionamiento anterior que figure en el ticket correspondiente y un nuevo estacionamiento en el mismo barrio, pero lo cierto es que para los controladores resulta prácticamente imposible llevar este tipo de seguimiento. Recuerda que si alcanzas el tiempo máximo en la zona azul, no podrás volver a aparcar hasta pasada una hora.

El horario en el que está vigente el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) es de lunes a viernes de 9 a 21 horas, sábados y mes de agosto de 9 a 15 horas, los días 24 y 31 de diciembre de 9 a 15, y los domingos y festivos sin servicio de estacionamiento regulado.  La multa por estacionar sin ticket o por pasarse más de una hora en el tiempo contratado es de 90 euros, 60 euros por pronto-pago.

 Y, ¿qué hago ahora que me han puesto la multa? Si tu multa es debida por mal estacionamiento, no dejes de leer nuestros consejos para recurrir una multa de aparcamiento. Es mucho más sencillo de lo que parece y con el diseño de recurso que te presentamos, sólo tendrás que preocuparte por saber qué artículos u ordenanzas vas a citar en el escrito para que podáis demostrar que la multa no era nada justa.

¿Conocéis esa leyenda que dice que si eres de fuera de Madrid, las multas no llegan? Bien, pues antes sí que era así, pero hace tiempo que no escucho hablar del tema. Así que yo no me fiaría mucho de esta información. Lo que sí puedo decir es que conozco gente a quien le han prescrito varias multas de este tipo.

Ya sabes, si vienes de visita a Madrid (o si eres de Madrid y vas de visita a otro barrio, que es que ahora con la “segregación” todos somos extraños si nos salimos de nuestra zona SER), puedes aparcar tanto en las zonas verdes como en las azules. Sin embargo, al ser estas últimas las destinadas preferentemente para no residentes, tienen más ventajas, como un precio inferior y la posibilidad de estacionar durante más tiempo. Podéis obtener más información o conocer los detalles en la web del Ayuntamiento de Madrid, Munimadrid.

Tarifas

Plazas azules

Bajas emisiones

Hasta 20 minutos (tarifa mínima): 0,25 euros

Media hora: 0,45 euros

Una hora: 1,20 euros

Hora y media: 2,05 euros

Dos horas: 2,95 euros

Resto SER

Hasta 20 minutos (tarifa mínima): 0,20 euros

Media hora: 0,40 euros

Una hora: 1,10 euros

Una hora y media: 1,70 euros

Dos horas: 2,75 euros

Ámbito Diferenciado de Establecimientos Sanitarios

Hasta 20 minutos (tarifa mínima): 0,20 euros

Media hora: 0,30 euros

Una hora: 0,60 euros

Una hora y media: 0,90 euros

Dos horas: 1,20 euros

Ámbito Diferenciado de Establecimientos de Larga Distancia

Hasta 60 minutos (tarifa mínima): 0,50 euros

Una hora y media: 0,75 euros

Dos horas: 1 euro

Cuatro horas: 2 euros

Plazas verdes

Bajas emisiones

Hasta 20 minutos (tarifa mínima): 0,60 euros

Media hora: 1,10 euros

Una hora: 2,35 euros

Una hora y media: 3,55 euros

Dos horas (tarifa máxima): 4,70 euros

Distintivo de residentes mensual: 2,05 euros

Distintivo de residentes anual: 24,60 euros

Distintivo residente con reducción del 10%: 22,15 euros

Distintivo residente con reducción del 20%: 19,70 euros

Resto SER

Hasta 20 minutos (tarifa mínima): 0,50 euros

Media hora: 0,90 euros

Una hora: 2,05 euros

Una hora y media: 3,10 euros

Dos horas (tarifa máxima): 4,10 euros

Ámbito Diferenciado de Establecimientos Sanitarios

Hasta 20 minutos (tarifa mínima): 0,20 euros

Media hora: 0,30 euros

Una hora: 0,60 euros

Una hora y media: 0,90 euros

Dos horas: 1,20 euros