Las multas de tráfico pendientes ya no se publican en los boletines provinciales, sino en el Testra

Por pepecar.com

Hasta la fecha, todas aquellas multas de tráfico pendientes se publicaban en los boletines oficiales provinciales ante la imposibilidad de notificar al infractor, pero esto cambia a partir de mañana, momento en el que aquellas multas que no puedan ser notificadas, impuestas por la DGT o sus homólogos en Cataluña y país Vasco, se podrán consultar en la web Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o Testra.

Con esta nueva página web se pretende facilitar el acceso del infractor a la información sobre sus multas, pues la DGT es consciente de que los boletines oficiales no los lee apenas nadie ¡Y no es de extrañar, porque vaya rollo! De este modo se espera que disminuya el p0rcentaje de multas que acaban con el embargo de la cuenta del infractor sin que éste se percate, y no son pocas: por dar un dato, una de cada tres notificaciones de los radares fijos van a parar a los boletines provinciales ante la imposiblilidad de encontrar al infracfor.

La creación y utilización del Testra está contemplada en la última reforma de la Ley de Tráfico, pero además de este tablón entrará en vigor la Dirección Electrónica Vial (DEV). Se trata de un buzón en el que se recibirán todas las notificaciones de tráfico, ya sean las sanciones o recordatorios de que nos caduca el seguro o que debemos pasar la ITV. Atención, porque este buzón será opcional para particulares pero obligatorio para las empresas.

Si nos damos de alta en el servicio tenemos la opción de facilitar nuestro correo electrónico o nuestro número de teléfono móvil para que nos avisen cuando tengamos pendiente alguna multa… ¡No sé si quiero saberlo! Las multas dan mucha rabia, sí, pero mejor estar al tanto que levantarte un buen día y recibir un aviso de embargo en cuenta, pues nos puede resultar un gran trastorno encontrarnos de sopetón con un gasto extra.

Además, si nos enteramos con tiempo tendremos la posibilidad de interponer un recurso o de beneficiarnos de un descuento en la sanción por pago anticipado. Si nos damos de alta en el DEV dejaremos de recibir las notificaciones por correo postal. El plazo para ver las multas es de 10 días desde que se publican en el DEV, transcurridos los cuales se entenderá como notificada y comenzará a contar el plazo para que formulemos alegaciones.

Recordad que de momento sólo afecta a las multas de la DGT o las direcciones generales de tráfico de Cataluña y País Vasco y que las multas que nos pongan dentro de los núcleos urbanos seguirán el mismo proceso que hasta ahora.