Nueva Ley de Tráfico, resumen de principales cambios

Por pepecar.com

Mañana, día 25 de mayo de 2010,  entra en vigor la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por lo que es necesario que desde hoy mismo comencemos a familiarizarnos con ella para ponernos rápidamente al día de los cambios que conllevará en diversos aspectos de la conducción.

Como el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, queremos, al menos de forma resumida, enumerar algunos de los cambios más sigificativos con la intención de ir desarrollando en artículos posteriores cada una de las novedades en las normas, así como la penalización que su infracción conlleva.

Una de las novedades aborda todo lo relacionado con notificaciones, recursos o fechas de prescripción. Por ejemplo, las faltas graves prescribirán a los seis meses en lugar de al año. La cuantía de las sanciones también ha variado y se aplicará una reducción del importe de las multas por pronto pago.

Se trata de un procedimiento abreviado en virtud del cual si se paga la sanción directamente al agente o en un plazo de 15/20 días desde la notificación de la sanción, se reducirá el importe de la multa en un 50%, aunque de esta forma renunciamos expresamente a la formulación de alegaciones. Hay que tener en cuenta que esto no se aplica en infracciones muy graves o las relacionadas con inhibidores de radar. Podéis informaros de todos los pormenores en el documento La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en materia de Sanciones que ha elaborado Automovilistas Europeos Asociados.

Otro de los cambios más significativos tiene que ver con los puntos del carné de conducir, pues con la nueva Ley de Tráfico las infracciones que conllevaban retirada de puntos  se reducen de 27 a 20. Hay nuevos supuestos, por ejemplo aparcar en plaza reservada para minusválidos, lo que nos hará perder dos puntos y nos supodrá una multa de 200 euros.

Otra novedad es que se ha eliminado la pérdida de puntos por dejar el coche en el carrilo bus, pero sí se perseguirá el hecho de programar el GPS mientras conducimos. Y cuidadito con instalar en nuestro coche un inhibidor de radares, porque la multa será de 6.000 euros. Además, los puntos que pueden recuperarse con los cursos de sensibilización pasan a un máximo de seis, frente al máximo de cuatro que contemplaba la anterior legislación.

En cuanto al tipo de infracción, se siguen distinguiendo entre infraciones leves, graves y muy graves. La cuantía de las sanciones pude ir desde los 100 euros de las leves, que afectaría también a los ciclistas que no usaran prendas reflectantes, hasta los 200 euros de las graves y los 500 de las muy graves, siendo algunas de las infracciones graves o muy graves razón de pérdida de puntos, entre tres y seis.

Estas son sólo algunas pinceladas de las novedades que conlleva la nueva Ley de Tráfico, un esquema que iremos desarrollando ampliamente en futuros artículos. Para cualquier duda que os surja estos días podéis consultar la página web de la Reforma de la Ley de Tráfico que se ha creado para ofrecer una completa información a los conductores. De todas formas tened siempre esta idea presente en la cabeza: no se deben infringir las normas de tráfico por evitar una multa, sino por evitar una desgracias. Que no se os olvide nunca.