Seguridad vial y multas: Preguntas frecuentes Mayo 2014

Por pepecar.com

Con los recientes cambios en la normativa de seguridad vial es posible que algunos tengáis dudas acerca de cómo se aplican las normativas… Por eso hoy os vamos a hacer un pequeño resumen con algunas de las novedades más importantes de 3 temáticas:

Normas de seguridad vial

Niños a bordo:

Sabemos que muchos lleváis a vuestros niños en coche habitualmente, y si tenéis 3 (o más…) retales pequeños y los queréis llevar a donde sea, cada uno debe llevar su SRI adaptado a talla y peso (Las típicas sillas de los coches). Pero claro, es posible que no quepan las 3 sillas en el asiento de atrás, por lo que está permitido que el menor viaje en el asiento delantero, eso sí, con su sillita correspondiente ;).

También puede suceder que vayáis a comprar el pan en coche con vuestro chaval y al ser un trayecto de 500 metros se os olvide montar la silla, pero casualidades de la vida, os pilla la policía… En ese caso y puesto que los agentes no tendrán un SRI para desplazar al menor, los agentes deberán actuar de forma que se minimicen los perjuicios a los pasajeros.

Bicicletas

Con el tráfico de bicis aumentando en prácticamente todas las ciudades, algunas dudas típicas tienen que ver con las protecciones que se deben llevar. Debéis saber que el casco es obligatorio SIEMPRE, también en menores que monten en parques y bicis con ruedines, y las multas serán iguales para ciclistas que para motoristas que no lo lleven (200 euros).

Además es importante saber que los ciclistas y motoristas no deben ir con auriculares en los oídos, y es denunciable por lo que es buena idea si veis a alguno haciendo esta práctica que le informéis de que le pueden multar (y aparte, ¡Por su seguridad!).

bici-ciudad2

Límite de velocidad y radares

Las nuevas normativas prohíben los detectores instalados en algunos navegadores, que además, no se pueden desactivar. Debéis saber que puede ser objeto de denuncia, y para saber si lo que tenéis en vuestro coche es un detector, un avisador o un inhibidor, aquí están las diferencias:

A) los avisadores se alimentan de bases de datos de ubicaciones posibles de radares (son legales).

B) los detectores (prohibidos) emiten o reciben ondas de los radares;

C) los inhibidores (prohibidos) emiten ondas que barren las frecuencias de los cinemómetros.

Y por último, se está aprobando que el límite de velocidad suba a 130km/h en algunos tramos. Esta medida solo entrará en vigor con el Reglamento de Circulación y tienen que darse varios requisitos concurrentes: ser un tramo apto para ello por tener índices contrastados de baja siniestralidad; el aumento será temporal, cuando haya buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales. Se anunciará el principio y el fin del tramo mediante paneles de mensaje variable.

señal-130

Esperamos que con estos pequeños consejos os ahorréis alguna multa y sobre todo se mejore la circulación y la seguridad en la carretera

¡Feliz viaje!