Coches deportivos españoles (II): Clúa 500

Por pepecar.com

Seguimos con el especial que hemos preparado de coches deportivos españoles, en esta segunda entrega hablaremos del Clúa 500, un microcoche con aires de deportivo que brilló en las carreteras y calles de España.

El Clúa fue un microcoche español fabricado por la empresa Construcciones Metálicas Clúa en Barcelona, entre 1955 y 1962.

En un primer momento, el coche estuvo equipado con un motor de dos cilindros de 247 cc. Con el paso de los años, la cilindrada del Clúa creció (a 350 y 400 cc) y el resultado final fue un microcoche deportivo, elegante y moderno. Tenía arranque eléctrico, tracción trasera y cuatro velocidades (además de marcha atrás). En 1962, cuando apenas se habían producido 100 unidades del Clúa, la empresa quebró definitivamente.

El Clúa fue presentado en la Feria de Muestras de Barcelona en 1957, tuvo un enorme éxito y cosechó infinidad de buenas críticas. El futuro parecía prometedor a pesar del precio inicial con el que fue lanzado al mercado, 64.000 pesetas.

Los pedidos por parte de los clientes iban en aumento, en parte también porque la empresa se comprometía a devolver el dinero al comprador en caso de cualquier defecto o anomalía. Así llegaron los problemas para el Clúa, los coches vendidos tenían un fallo de fabricación, la chapa se desajustaba. Los clientes reclamaron y la empresa tuvo que devolver el dinero a todos los que los solicitaron. Así, Construcciones Metálicas liquidó las últimas unidades de este coche en 49.300 pesetas y en 1962 cerraron definitivamente.

Para estar al tanto de este especial de coches deportivos españoles, te recomendamos leer la primera entrega dedicada al Pegaso Z102

Fuentes: ElEconomista; Wikipedia-Clúa