Coches deportivos españoles (III): Alpine A108

Por pepecar.com

Seguimos con el especial que hemos preparado de coches deportivos españoles, en esta tercera entrega hablaremos del Alpine A108, un coche originalmente francés pero que se construyó en España, específicamente en Valladolid.

El Alpine A108 tuvo una fuerte presencia en España en los años 1953 al 1963. La marca Alpine nació en Francia, de la mano de Renault, pero fue la planta de FASA en Valladolid la encargada de construir, definir y perfeccionar la berlinetta y la versión cabriolet.

Jean Rédélé, el fundador de Alpine, empezó a conseguir un éxito considerable en la competición con uno de los escasos coches producidos en Francia justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Rédélé construyó un vehículo de competición sobre la base del Renault 4CV, y obtuvo buenos resultados en sus participaciones con él en carreras alpinas, así nació el Alpine A106. A esta berlinetta seguirían el Alpine A108 y A110, éstos con base del Renault 8. El Alpine A108 fue de los vehículos producidos el que gozó de mayor fama.

En España, FASA fabricó los Alpine en sus versiones A108 (berlineta y cabrio), y A110 (1100, 1300 y 1400 cc). Además de en Dieppe y Valladolid los Alpine fueron ensamblados en Brasil, en México, y en Bulgaria.

Para estar al tanto de este especial de coches deportivos españoles, te recomendamos leer la primera entrega dedicada al Pegaso Z102  y la segunda dedicada al Clua 500

Fuentes: El Economista; Wikipedia

Imagen: Wikimedia Commons