Tata Mini Cat, el coche que funciona con aire comprimido

Por pepecar.com

¿Te imaginas llenar el depósito por un euro y medio? Eso es lo que ofrece el Tata Mini Cat, un vehículo que pasará su primera prueba test en un país emergente como es India, y que se presenta como una alternativa seria a los motores convencionales, por prestaciones y por su reclamo estrella: no contamina el medioambiente.

Tras 12 años de trabajo incansable de un ex ingeniero de la Fórmula 1, Guy Nègre, se podría haber dado con la solución para un serio problema: la contaminación que producen los vehículos. Su propuesta, un motor que funciona con aire comprimido, es una apuesta totalmente diferente a lo concebido hasta ahora: el coche eléctrico.

Una de las principales ventajas del motor de aire compromido es el tiempo que tarda en cargarse, en una gasolinera apenas tres minutos, mientras que el coche eléctrico tarda varias horas. Además mejora la autonomía de las baterías, que no superan los100 kilómetros, con una autonomía de 300 kilómetros por depósito a un precio más que asequible, a medio céntimo el kilómetro, y alcanza una mayor velocidad, hasta105 km/h, lo que tampoco le limita como vehículo de ciudad.

No cuenta con una batería con un número de ciclos de recarga limitado y el coste de la tecnología es menor. El coche valdría algo más 10.000 euros en el caso de la propuesta de Guy Nègre. Podría competir incluso con los motores convencionales, teniendo en cuenta la autonomía y el límite de la velocidad.

La carrocería es de fibra de vidrio, tiene un chasis tubular y pierde potencia cuando se está quedando sin combustible. No emite CO2 sino un gas no contaminante a entre 0 y 15 grados de temperaturaLos gastos de mantenimiento son muy inferiores, por ejemplo, habría que cambiar el aceite cada 50.000 kilómetros. La maquinaria es similar al motor convencional, solo que se propulsa los pistones mediante dos botellas de aire comprimido.

El abastecimiento de combustible sería el principal escollo ya que habría que instalar surtidores de aire comprimido. No obstante se crearían cargadores para instalar en los garajes que llenarían el depósito en menos de 4 horas.

Está previsto que el coche de Tata Motors comience a circular por India este año, un país que tiene una demanda cada vez mayor de turismos y que será el primer campo de prueba de esta alternativa verde que esperemos que tenga una buena acogida en el mercado.

Imagen en Creative Commons: botellamediollena