Alteraciones de la dinámica de un vehículo cargado

Por pepecar.com

Ya os enseñábamos hace unos meses algunos trucos sobre cómo organizar el maletero de forma eficaz y segura, ya no sólo para evitar que algún objeto pudiera salir disparado en caso de frenazo convirtiéndose en un peligroso proyectil, sino también para intentar influir lo menos posible en la estabilidad de nuestro vehículo, uno de los principales factores que inciden en nuestra seguridad como conductores u ocupantes.

Hoy nos gustaría explicaros de qué manera influye sobre la dinámica de nuestro vehículo una carga excesiva, para que entendáis con mas claridad la importancia de minimizar el peso u organizar la carga de forma adecuada antes de ponernos en marcha.

Es necesario que tengamos en cuenta que cuanto más cargado circule nuestro vehículo más lento y menos estable será. Esto es debido a que el peso influye directamente en la dinámica de nuestro coche, que verá disminuida la potencia del motor y por tanto la capacidad de respuesta y aceleración del vehículo, algo que podría ponernos en riesgo al realizar adelantamientos en vías de doble sentido o incorporaciones desde un cruce.

Otro problema que puede surgir es que nuestro vehículo quede a merced de algún tipo de inercia inesperada, algo peligroso ya que puede pillarnos por sorpresa y hacer que perdamos el vehículo. Esto se debe a que hemos distribuido la carga de manera irregular, alterando el centro de gravedad de nuestro coche.

Un peso excesivo en nuestro vehículo también puede afectar a la presión de los neumáticos, de modo que en caso de ir muy cargados será conveniente que la comprobemos y regulemos antes de salir a la carretera.  Si el grueso de la carga se localiza en la parte posterior del vehículo puede hacer que el morro del coche se eleve ligeramente, por lo que el haz de luz que desprenden los faros se proyectará con un ángulo que ya no es el reglamentario.

Uno de los aspectos cruciales y que más riesgo conllevan es que una carga excesiva aumenta hasta en un 17% la distancia de frenado. Claro, a mayor peso, más le cuesta al vehículo detenerse. Por ejemplo, circulando a una velocidad de 55 km/h con el coche muy cargado la distancia de frenado puede aumentar unos 3 metros con respecto a la respuesta normal, cogiéndonos por sorpresa y aumentando la probabilidad de que no podamos esquivar el obstáculo.

Por este motivo, entre algunos otros, creemos que es de vital importancia saber cómo colocar el equipaje en el maletero, sobre todo si vamos a ir de viaje.