Auxilio en carretera (II): No mover al herido, no darle de beber ni extraer nada de su cuerpo

Por pepecar.com

En un primer capítulo de Auxilio en Carretera os hacíamos ver la importancia de proteger, avisar y socorrer, por ese orden, en caso de que nos topáramos con un accidente en carretera. En esta ocasión nos gustaría explicaros cómo proceder en caso de que haya heridos entre los accidentados, qué debemos hacer y qué no.

Sabemos que es nuestra obligación detenernos a socorrer en caso de que se produzca un accidente de tráfico, pero socorrer no quiere decir que estemos obligados a practicar operaciones de primeros auxilios si desconocemos cómo realizarlos. Lo que debemos hacer es avisar y permanecer en el lugar hasta que lleguen los equipos de emergencia.

Por norma general, si socorremos a un herido, tenemos una tendencia natural a levantarlo o a realizar otras acciones que sólo pueden empeorar la situación. Una de las cosas que tenemos que tener presentes es que ante un herido en un accidente de coche debemos actuar siempre presuponiendo que nos encontramos ante un herido con politraumatismo, por lo que debemos evitar a toda costa moverlo.

Tampoco debemos sacar a una persona del interior de un vehículo, pues tras el accidente su posición es estable y lo mejor es que sean los equipos de emergencia quienes realicen esta labor. Por supuesto, en caso de que el accidentado sea un motorista, no debemos quitarle el casco para evitar lesiones medulares cervicales.

Estos supuestos tienen una excepción: si existe riesgo para el accidentado, por ejemplo a acusa de una parada cardiorespiratoria, si el vehículo se ha incendiado, o si el herido se encuentra en medio de la vía en un lugar en el que exista peligro de ser arrollado por otros vehículos.

Otro aspecto importante que debemos recordar es no administrar nada al herido ni extraer objetos de su cuerpo. Jamás les daremos agua, comida o medicamentos, ya que podríamos dificultar medidas médicas como la intubación. Aunque el herido nos lo pida, tampoco extraeremos nada que pueda habérsele clavado, ya que podríamos provocar una hemorragia severa. Tampoco tocaremos las heridas para evitar que se infecten a causa de la suciedad de la carretera.

Vía: Circula Seguro

Imagen: SeriesTv