Auxilio en carretera (III): Acciones de socorro a los heridos

Por pepecar.com

Tras explicar cuáles son los pasos que debemos seguir, y en qué orden, cuando auxiliamos a alguien que acaba de tener un accidente en la carretera (Proteger, Avisar, Socorrer), e informaros sobre aquellas cosas que jamás debemos hacer con un accidentado, como no moverle, no darle de beber o no extraer nada de su cuerpo, abrimos hoy un nuevo capítulo sobre las cosas que sí podemos hacer mientras llegan los equipos de rescate.

Aunque no seamos profesionales, lo cierto es que podemos ayudar mucho a un accidentado en caso de que lo necesite. Hay cosas muy básicas que le harán sentirse mejor o evitarán que su situación se agrave, por lo que es importante que las recordemos.

Antes de nada debemos tener en cuenta que una persona que acaba de sufrir un accidente se encuentra bastante desconcertada, e incluso en estado de shock, otras veces está muy nerviosa por lo que lo primero que tenemos que tratar es de tranquilizarla (si nos vemos capacitados, si estamos más nervioso que ella de nada servirá).

Es habitual que los accidentados nos pregunten por otros ocupantes del vehículo o por su estado, es mejor no asustarles y tratar de contestar en positivo, en plan: “No te preocupes que te vas a poner bien” o “La ambulancia ya viene de camino”. Es importante que no le pongamos nervioso diciendo cosas que no vienen a cuento.

También es importante que grabemos en nuestra memoria que un accidentado suele tener frío, por lo que tendremos que cubrirlo con una manta, un abrigo o cualquier otra cosa que se nos ocurra. ¿Y por qué tiene frío? Porque su organismo, como mecanismo de defensa, cuando se producen heridas, destina la sangre a las zonas internas y la aleja de la piel. Es por tanto necesario que cubramos al herido para que no sufra una grave hipotermia.

Si el accidentado presenta heridas las desinfectaremos con agua o con alcohol si tenemos un botiquín. En cuanto a las hemorragias, debemos tratar de frenarlas lo antes posible, por ejemplo utilizando vendas o alguna camiseta limpia para envolverla y presionar para cortar el sangrado. Una vez hecho esto, no retiraremos el vendaje. ¡¡Importante!! Los torniquetes únicamente los realizaremos si se ha producido la amputación de un miembro.

Si el herido presenta fracturas debemos evitar que se mueva y en el caso de tratarse de quemaduras rehidrataremos con agua las zonas afectadas. Recuerda que no debe tocarse una quemadura sin guantes de latex y es importante tener bien claro que no debemos despegar las prendas de ropa que estén adheridas a la piel. Si el herido presenta quemaduras en gran parte de su cuerpo lo mejor es abrigarlo en lugar de enfriar la zona, para evitar la hipotermia.