Coches sin conductor: Google apuesta por la autonomía

Por pepecar.com

Atrás van quedando los tiempos en los que se pensaba que los coches que conducían solos era cosa de Ciencia Ficción. El futuro en carretera ya puede tocarse con la punta de los dedos gracias a Google, que hace cerca de un año decidió apostar por la conducción autónoma y para ello ha llevado a cabo hace unos días diversas pruebas de desarrollo.

Es por ello que ha puesto en carretera varios Toyota Prius que circulan por sí solos, hazaña que ha sido posible gracias a que los vehículos están equipados con cámaras, radares y sensores giratorios que detectan el trazado de la vía, los vehículos del entorno, e incluso las señales de circulación.

El desarrollo de este vehículo ha sido posible gracias a un software de inteligencia artificial, aunque de momento el coche cuenta con piloto y copiloto mientras se matizan todos los aspectos de la automatización. Las pruebas se han llevado a cabo por la Autopista 1 que une San Francisco y Los Ángeles, en Estados Unidos, y de momento el único accidente se debió a que impactó con otro coche por detrás cuando el primero se hallaba detenido en un semáforo.

Siete han sido los vehículos de prueba que han realizado un recorrido de 1.600 kilómetros en total sin intervención humana ninguna, aunque al volante iba un piloto para tomar el control del vehículo en caso de que algo saliera mal, y a su lado un técnico que supervisaba el sistema de navegación.

De prosperar el invento, no sólo significará un importante avance en lo que respecta a la comodidad que convierta nuestros vehículos en coche-cama, sino que será un paso decisivo hacia un mundo sin accidentes de tráfico, que casi en su totalidad se deben a las intervenciones humanas. Si se es capaz de definir unos parámetros que automaticen, a la vez que la conducción, el cumplimiento de las normas o la detección y sorteo mecanizado de obstáculos, nos hallaremos sin duda ante uno de los inventos más importantes del siglo XXI.

Vía: Circula Seguro

Imagen: Extraída de Youtube