Cómo preparar el coche para conducir con nieve

Por pepecar.com

El invierno es la época de mayor riesgo para los conductores, debido a que la meteorología vuelve peligrosas las carreteras: el agua, la nieve y el hielo son grandes enemigos de la estabilidad de nuestro vehículo, por lo que debemos extremar precauciones.En pepecar.com On the Road ya te hemos hablado de cómo poner las cadenas para conducir con nieve y hemos aportado algunas recomendaciones para conducir con nieve.  En esta ocasión simplemente ampliaremos la información con alguno que otro consejo más.

Lo primero que te recomendamos antes de realizar un viaje es estudiar y preparar bien la ruta que vas a seguir. Lo mejor es informarnos sobe el estado de las vías, llevar preparado el GPS y tener el coche a punto; no solo en cuestión mecánica sino también debemos llevar todos los objetos de seguridad necesarios: linterna, kit de primeros auxilios, chaleco, triángulos, juegos de luces de repuesto y un cambio de neumático.

Cuando estemos ya en el camino deberemos evitar el cambio de carriles y los adelantamientos. Tampoco debemos dar volantazos bruscos, ya que con esto podemos perder el control del coche.

En caso de mucha nieve o neblina, lo mejor es seguir el trazo de las roderas de otros vehículos. Así reconocerás con mayor facilidad el recorrido de la carretera y podrás prever las maniobras a realizar. En carreteras heladas, reduce a una marcha menor y aumenta la distancia de seguridad.

Lo más importante será no estar nerviosos y conducir con calma, nuestra seguridad y la del resto de conductores es lo más importante. Si decides detenerte por que te sientes más seguro, o estás atrapado por la nieve; sigue las instrucciones de protección civil.

  • Permanece dentro del coche.
  • Mantén el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, y abre de vez en cuando las ventanillas para que se renueve el aire.
  • No te quedes dormido.
  • Comprueba que la salida del tubo de escape se mantiene libre para evitar que el humo penetre en el habitáculo.
  • Sintoniza la radio, ya que estará informando de las predicciones meteorológicas, el estado de las carreteras y las indicaciones oficiales que se estén dando.

Imágenes: Flickr/Martin Pettitt; Flickr/rakh1