El alcohol y las drogas, determinantes en el 45% de las muertes por accidente de tráfico

Por pepecar.com

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha publicado su memorandum correspondiente a 2011, en el que se determina que casi el 50% de los fallecidos en accidentes de tráfico, conducían bajo los efectos del alcohol o las drogas. Los datos confirman un repunte de las cifras de conductores muertos en estas circunstancias, con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

El estudio del INTCF incluye un muestreo realizado a casi un millar de víctimas. En concreto se analizó la sangre de 969 conductores, que habían perdido la vida en accidente de tráfico, a fin de comprobar si habían consumido algún tipo de sustancia y los resultados fueron demoledores.

La muestra toxicológica también arrojó una cifra impactante con respecto a la ingesta de algún tipo de droga. Así, casi el 34% de los accidentados dio positivo en sustancias estupefacientes y se confirmó que más del 22% había tomado psicofármacos.

Las pruebas del Instituto Nacional de Toxicología determinaron que la mayoría de los conductores fallecidos eran varones con una tasa de alcoholemia superior al 1,2 gramos por litro. En cuanto a aquellos que habían dado positivo en el consumo de drogas, más del 54% había tomado cocaína y el cannabis era el otro gran protagonista en el 47% de los casos.

Por primera vez, en los análisis efectuados ha aparecido una nueva sustancia. Se trata de la ketamina, una droga disociativa con enormes efectos alucinógenos, utilizada en medicina como anestésico.

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/Steven-L-JohnsonFlickr/hatch.m