Hoja de Rescate, una ficha con datos útiles en caso de accidente

Por pepecar.com

En una situación de emergencia, como pueda ser una operación de rescate en un accidente de coche, cada segundo que pasa puede ser decisivo para la vida de las personas. En muchas ocasiones el tiempo transcurrido es determinante y es por ello imprescindible realizar las maniobras con la mayor celeridad posible.

Los bomberos son expertos en ello y sin embargo, la cada vez mayor sofisticación de muchos vehículos supone una traba para los equipos de rescate, que deben perder un tiempo precioso únicamente en determinar cuál es la manera más segura de abrir el vehículo.

Para minimizar lo máximo posible este proceso, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha presentado La Hoja de Rescate, una ficha en la que figura toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura. Esta hoja es válida para toda Europa porque tiene un formato estándar, y de hecho ya se distribuyó en Alemania hace un par de años.

Entre otros aspectos, en este documento figura información acerca de dónde se encuentran los componentes de alta tensión del vehículo, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, dónde están los tensores de los cinturones o cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería, datos de tanta utilidad para los equipos de emergencia que pueden reducir hasta seis minutos el tiempo de rescate en caso de accidente, mucho tiempo si tenemos en cuenta que hay vidas en juego.

Obtener la Hoja de Rescate de nuestro vehículo es muy sencillo. Tan sólo tenemos que descargarla en la web de la campaña, imprimirla, y una vez que la tengamos en nuestro poder, colocarla en el parasol del asiento del conductor. Otra forma de obtenerla es que acudamos a la oficina del RACC más cercana y la solicitemos, donde también nos facilitarán un adhesivo que indique que nuestro vehículo dispone de la Hoja de Rescate, y que pegaremos en el parabrisas.

Imagen: Flickr / Club RACC; Hoja de Rescate