Los coches eléctricos e híbridos deberán hacer ruido

Por pepecar.com

Los coches eléctricos e híbridos reducirán la contaminación ambiental, pero… ¿y la acústica?. Lo cierto es que la primera vez que me subí en un coche eléctrico me sorprendió lo silencioso que resultaba, y desde es momento tengo una inquietud: si los coches dejaran de hacer ruido… ¿no aumentaría el número de atropellos?

Pues parece ser que no soy el único que se lo ha planteado y esta misma semana podíamos leer el siguiente titular: “Estados Unidos obligará a los coches híbridos y eléctricos a hacer ruido”. Se trata de una iniciativa legislativa con la que se quieren evitar accidentes y atropellos a peatones.

La prohibición de los coches silenciosos se ha realizado pensando principalmente en las personas ciegas, aunque también se ha hablado de niños, ancianos o ciclistas. Sin embargo opino que los coches silenciosos son potencialmente peligrosos para cualquier persona, pues los peatones ya nos hemos acostumbrado a detectar los coches utilizando el oído en gran parte, sobre todo en las grandes ciudades, donde el tráfico es denso, muchas calles confluyen y no tenemos ojos para todo.

No nos olvidamos de que esto ha ocurrido en Estados Unidos, pero el sentido común hace pensar que en el resto de países se tendrán que llevar a cabo medidas parecidas. La historia, que es cíclica, hace que los humanos repitamos los mismos errores y hay que evitar tropezar con antiguas piedras.

Ya os contábamos en un artículo anterior que cuando los primeros automóviles comenzaron a circular por las calles fueron muchos los accidentes que se sucedieron, pues las personas no estaban acostumbradas a tener que estar pendientes y cuando se topaban con un coche muchas se quedaban paralizadas, sin saber cómo reaccionar. Tanto fue así que surgieron diferentes movimientos anti-automóvil.

Conclusión: los coches deberán seguir haciendo ruido; sí, una lástima porque uno de los principales problemas de las grandes ciudades es la contaminación acústica. Y llegados a este punto nos asalta la duda: ¿Qué sonido le pondrán? ¿Utilizarán un efecto sonoro que simule un motor tradicional? ¿Campanillas? ¿Se podrá elegir entre una lista de politonos? Y vosotros, ¿qué opináis de todo esto?

Vía: Econoticias

Imagen: Flickr / emedeme;