Neumáticos de invierno, ¿debo utilizarlos?

Por pepecar.com

Un estudio realizado por el fabricante de neumáticos Goodyear ha arrojado como resultado que en España el 63% de los conductores reconoce la utilidad de los neumáticos de invierno, aunque sólo un 35% de quienes conducen en situaciones invernales los utiliza, y no todos los años. Además, según este estudio realizado con 3.500 conductores, desvela que la mitad de los españoles no sabemos identificar en qué momento debemos cambiarlos.

En este artículo queremos hablar de este tipo de neumáticos por vuestra seguridad. Os vamos a contar cuáles son sus características, cuándo hay que montarlos y cómo responden sobre el asfalto. Después ya evaluaréis vosotros si se trata tan sólo de una estrategia de marketing, tal y como opina un 29% de los españoles.

El dibujo de los neumáticos de invierno está diseñado para lograr un mayor agarre en condiciones de nieve, hielo, agua o barro, algo que mejora la seguridad. El dato es que si conducimos con unos neumáticos de invierno sobre nieve, a 80 km/h, la distancia de frenado es de 70 metros, frente a los 110 metros que se alcanzan con ruedas de verano. Y eso teniendo en cuenta que el dibujo esté en buenas condiciones.

Según los fabricantes de neumáticos, cuando el asfalto está a una temperatura inferior a 7ºC el neumático de invierno agarra más sobre el pavimento seco, debido a que el compuesto de goma es más blando y proporciona un mayor rozamiento, por lo que esa es la temperatura límite en la que se recomienda su uso. En situaciones no muy extremas pueden ser un sustituto de las cadenas y es recomendable para aquellos conductores que conducen en lugares de bajas temperaturas con regularidad, por ejemplo las personas que suelen practicar el esquí.

Del estudio de Goodyear también se desprende que el precio y que no sean obligatorios son los principales motivos por los que muchos conductores no los utilizan. Este tipo de neumáticos pueden llegar a ser un 15% más caros que los de verano, aunque existe la posibilidad de adquirirlos más baratos a través de Internet, por ejemplo en POPGOM, donde tienen una sección de ofertas y gran variedad de neumáticos de invierno y puedes comparar precios entre diferentes marcas, pudiendo elegir el que mejor se ajuste a tu presupuesto de un vistazo.

Para saber si en tu caso necesitas utilizar neumáticos de invierno deberás tener en cuenta si vives o frecuentas lugares donde las temperaturas bajan de los 7ºC, si utilizas el coche a diario o con mucha frecuencia, si haces muchos kilómetros, si tu coche tiene muchos caballos y si circulas por carreteras que no se limpian a menudo o por vías de montaña.

Imagen: Flickr / DrewOtt; Tunning Area