Neumáticos especiales, conoce sus principales características

Por pepecar.com

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la enorme importancia que tienen los neumáticos para la seguridad de los conductores. No sólo es necesario que estén en buenas condiciones y con la presión adecuada, sino que, en función del uso que les vayamos a dar, conviene evaluar la necesidad de utilizar un tipo de neumático específico.

Hace un par de meses, aprovechando la llegada de la nieve a nuestro país, publicamos un artículo en el que os explicábamos qué son los neumáticos de invierno y os dábamos algunas claves para que tuvierais claro en qué momentos utilizarlos. Sin embargo, hoy volveremos a referirnos a ellos, y hablaremos también de otros tipos de neumáticos especiales: con clavos, universales y todo terreno.

Los neumáticos de invierno, o neumáticos de nieve, suelen estar marchados con la referencia M + S (Que viene de Mud & Snow, que significa “barro y nieve”). Poseen un dibujo grueso y profundo y están fabricados en un tipo de caucho muy blando para evitar que se endurezca en exceso con las bajas temperaturas. No conviene utilizarlos fuera del periodo invernal, pues sobre calzadas secas o a temperaturas cálidas se acelera su desgaste.

Una variante de neumáticos de inviernos son los neumáticos con clavos, que llevan incorporados en la banda de rodadura clavos de acero o plástico a fin de mejorar la tracción sobre hielo, nieve o escarcha. No es recomendable utilizarlos en vías secas, ya que se produciría un excesivo desgaste de los mismos y además sufre mucho la calzada.

Los neumáticos universales, por su parte, son aquellos diseñados para utilizarlos durante todo el año, y son muy útiles para aquellas personas que viven en lugares en los que el invierno es relativamente suave, por lo que las calzadas no presentan excesivas dificultades en esta época.

Finalmente, debemos mencionar los neumáticos todo terreno, ideados para vehículos que circulan habitualmente por zonas no asfaltadas, como caminos de tierra. El caucho con el que están fabricados es más blando, la presión de los mismos es inferior a la de los neumáticos habituales para lograr un mayor contacto con la superficie, y poseen un perfil grueso para una mayor tracción.