Parrot Responsible System: “La persona a la que llama está conduciendo”

Por pepecar.com

En el 38% de los accidentes de coche que tuvieron lugar el año pasado uno de los factores concurrentes fue la distracción, que en muchas ocasiones fue propiciada por el uso del teléfono móvil al volante. Marcar un número de teléfono en el móvil implica un tiempo de 13 segundos y responder a una llamada, 8 segundos.

Durante este tiempo, un conductor le quita ojo a la carretera, lo que a una velocidad de 120 km/h supone que recorramos “sin mirar” entre 300 y 400 metros en los que podemos toparnos con algún obstáculo sin advertirlo.

Ya os hablábamos con anterioridad de los riesgos que supone conducir mientras hablamos por el móvil, y nos referíamos a una campaña de concienciación realizada en La India donde se hacía responsable también a la persona que llama a sabiendas de que el interlocutor está conduciendo.

Pues en esa misma línea está la nueva propuesta de Parrot, líder en periféricos inalámbricos para teléfonos móviles, que lanzará en 2011 el Parrot Responsible System (PRS), un sistema que activa un mensaje de voz cuando un conductor recibe una llamada telefónica en el que informa de que la persona a la que queremos llamar está conduciendo, de modo que podrá decidir si cancela la llamada. Otro producto que prepara Parrot es el Text Friendly, gracias al cual los conductores podrán leer o escribir e-mails y mensajes de texto mediante instrucciones de voz.

No obstante esta última alternativa no evita la distracción aL cien por cien, pues aunque el uso del manos libres esté permitido desde la Dirección General de Tráfico (DGT) nos avisan de que no disminuyen efectos de riesgo como la distracción, tardar en reaccionar, baja percepción de las señales o menor agilidad en las maniobras.

Estos adelantos tecnológicos han sido propiciados por una proposición de Ley aprobada el pasado mes de junio que impulsa medidas para el uso responsable de la telefonía móvil cuando se está conduciendo, y una de las propuestas políticas que se hicieron tenía que ver precisamente con la existencia de un contestador que informe a la persona que realiza la llamada de que el receptor está al volante.

Vía: prseguridadvial

Imagen: Isopixcell; Km77