Hiriko, el coche eléctrico hecho en España

Por pepecar.com

España se monta y se prepara para la carrera de los coches eléctricos. Un proyecto que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha cobrado vida. El proyecto se ha desarrollado enteramente en Vitoria, de ahí el nombre con el que este coche ha sido bautizado, Hiriko que en euskera significa urbano.

Este pequeño coche eléctrico es revolucionario y apuesta fuertemente por el cuidado del medio ambiente, así como por la innovación social.  Tiene una autonomía de 120 kilometros gracias a sus baterías de iones de litio y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km por hora.

Se prevé que los primeros 20 vehículos eléctricos estén a disposición en otoño de este año. La primera ciudad en la que se podrá contemplar un coche eléctrico de Hiriko será, por supuesto, Vitoria, que además este año es Capital Verde Europea.

Hiriko es un coche innovador por donde se le mire. El volante es como el de un Fórmula 1 y al igual que éstos todos los controles y funciones del coche están en el volante. Tiene cuatro motores, cada uno en una rueda. Las ruedas son autónomas y esto permite que el sistema de tracción gire 360º. Otro detalle es que el coche al aparcar es capaz de retraerse y reducirse a unos 1.5 metros, este mismo sistema que hace al coche encogerse es utilizado como medida de seguridad en caso de accidente. Este sistema abosrbe el 60% del impacto en caso de un golpe frontal.