Tres curiosas aplicaciones móviles para conductores

Por pepecar.com

Hoy nos gustaría hablaros de tres aplicaciones para smartphones que nos pueden ser de gran utilidad cuando nos ponemos al volante, dos propuestas muy diferentes entre sí, pero a la vez muy llamativas y novedosas.

La primera de ellas la ha lanzado recientemente la compañía de seguros Catalana Occidente, y permite gestionar los parte de accidentes, realizar llamadas de emergencia, buscar oficinas cercanas o contactar con nuestra compañía de seguros.

La función más interesante de la aplicación de Catalana Occidente es la que permite declarar un siniestro aportando toda la información del accidente con croquis, indicaciones de los daños que ha sufrido el vehículo e incluso fotografías del siniestro. Una forma cómoda y sencilla de cumplimentar el parte. Además cuenta con una guía de emergencia que nos orienta sobre cómo actuar en caso de accidente o de un peligro en la vía o averías en nuestro vehículo.

Otras funciones que posee son la de programar avisos para tener un exhaustivo control sobre el estado y las revisiones que necesita nuestro vehículo, un listado de teléfonos de emergencia p la posibilidad de utilizarla como linterna, entre otras cuestiones relacionadas con la propia compañía, como contactar con un agente o localizar la sucursal más cercana.

La segunda aplicación a la que nos queremos referir hoy es Waze. Ya lleva un tiempo pero su condición de wiki ha llamado nuestra atención. Se trata de un mapa dinámico construido y actualizado constantemente por aquellos usuarios que conducen con la aplicación activada. El primer paso es la creación de un mapa, a lo que los usuarios contribuyen de forma pasiva tan sólo por circular, aportando sus coordenadas GPS.

Una vez que se posee el mapa queda incluido en la aplicación, y servirá de base para que los usuarios, de manera activa, incluyan toda aquella información que sea relevante y que quieran compartir con otros miembros de la comunidad Waze. Es importante destacar que la aplicación queda bloqueada mientras el vehículo está en movimiento, por cuestiones obvias de seguridad.

El planteamiento es que cada usuario brinde su conocimiento para que el resto se beneficie. Esta aplicación puede ser muy útil para cuando disponemos de varias rutas posibles para llegar desde A hasta B pero dudamos acerca de cuál será la óptima en función de la densidad del tráfico, el estado de la vía en cada momento, etc. Los usuarios que utilicen Waze y que hayan aportado información sobre tal o cual ruta nos ayudarán a evitar quedar atrapados en un atasco o elegir una ruta donde se ha dañado la calzada. El vídeo explica muy bien el concepto y utilidad de esta aplicación.

Finalmente nos gustaría dedicarle unas palabras a la aplicación QYaVoy, que permite que los conductores se comuniquen entre sí. ¿Y para qué? ¡Para avisarse de cosas! Por ejemplo si te están poniendo una multa, si salta la alarma de tu vehículo, si estás estorbando el paso…

El funcionamiento es sencillo. Primero, lógico, ambos conductores deberán disponer de la aplicación. Luego tan sólo es necesario introducir el número de la matrícula para poder enviar un mensaje al dueño de un vehículo (o se comuniquen con nosotros). Fácil y de gran utilidad.

Sólo tienes que introducir una matrícula y enviar un mensaje al propietario del vehículo (estás en doble fila, te han rayado el coche, te están multando…)

También podrás recibir estos avisos en tu móvil.

Imagenes: Catalana OccidenteQYaVoy