Coches de cine (VI): Ford Thunderbird descapotable de Thelma & Louise

Por pepecar.com

Sobre este coche, un Ford Thunderbird 1966, se desliza todo el hilo argumental de Thelma & Louise, una road movie considerada hoy todo un clásico y que se convirtió en película de culto para diversos colectivos feministas y en un referente del cine de los 90.

En este nuevo post dedicado a los coches de cine queremos rendir homenaje a este Ford Thunderbird 1966, pues si bien es cierto que las verdaderas protagonistas de la película son dos mujeres, el coche tiene un papel protagónico indiscutible, que simboliza la huida, las ansias de libertad, la vida al límite y la muerte misma.

El Ford Thunderbird era un automóvil de lujo fabricado por la Ford Motor Company de Estados Unidos. Su nombre, thunderbird, significa pájaro del trueno y remite a la creencia mitológica de los indígenas norteamericanos de que un pájaro gobernaba en el cielo y era el encargado de provocar las tormentas del desierto de la zona de Arizona y Nuevo México, los vientos y los truenos, batiendo su enormes e invisibles alas.

El Ford Thunderbird de 1966 pertenece a la cuarta generación de este modelo, los conocidos como “flair birds” y que rompían el diseño bullet a la par que adquirían un aspecto más formal e incorporaban uno de los mejores interiores de esa gama en la época.  Se había rediseñado para lucir un frente más estilizado y en la parte posterior lucía dos grandes protecciones rectangulares que sostenían los faros. El motor tenía una potencia de 345 CV lo que permitía al vehículo pasar de cero a cien en nueve segundos y alcanzar una velocidad máxima de 217 kilómetros por hora.

Respecto a la película, Thelma & Louise, pocos serán quienes no la hayan visto a estas alturas, pues la buena acogida que tuvo por parte de la crítica y del público ha favorecido su emisión en televisión en numerosas ocasiones. El film, dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Susan Sarandon y Geena Davis,  narra la historia de dos mujeres atrapadas en su vida que deciden emprender un viaje en coche para huir de su asfixiante rutina, pero un encuentro inesperado convertirá un fin de semana de relax en una huida que cambiará sus vidas para siempre.

Como curiosidad os diremos que Thelma & Louise ha sido definida en diversas ocasiones como película feminista, pues significó una catarsis para muchas mujeres que veían cómo era posible una reacción femenina que hiciera frente a situaciones machistas y fueron muchas las mujeres que a partir de esta película encontraban su emancipación a través de escapadas. Tanto es así que incluso un capítulo de Los Simpsons recrea esta idea de liberación que caló en muchas mujeres después de ver la película. Sin ir más lejos, en 2001 fueron muchas acudieron al Gran Cañón para conmemorar el décimo aniversario de Thelma & Louise.

Imagen: Álbum de Tiempo