Un sistema de navegación para personas con visión reducida

Por pepecar.com

vr

Es el proyecto en el que trabajan conjuntamente los ingenieros de Ford y los investigadores de la Universidad de Cambridge, ocupados en completar un sistema de navegación que facilite la conducción a las personas que padecen problemas de visión, sobre todo aquellos derivados de la edad.

Degeneración macular, cataratas, daltonismo… son solo algunas de las enfermedades de la visión cuyos efectos se intentan paliar a la hora de conducir. Para ello, Ford y Cambridge, diseñan un navegador denominado Vision Impairment Simulator o Simulador de Deterioro de la Visión, con el que se ayudará a que las personas que sufren problemas visuales puedan conducir con normalidad.

La tecnología que Ford pretende implementar en sus vehículos, se enfoca hacia un sistema de navegación, aprovechando los avances ya conseguidos en este campo, que incorpore información y referencias que sirvan a los usuarios para poder sentarse al volante casi con las mismas garantías que cualquier otro conductor. En esta tarea ha sido fundamental el desarrollo de un software que ha permitido a los ingenieros percibir la carretera como la vería una persona con problemas de visión asociados a la edad.

Se calcula que alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren problemas de visión. De ellos, un 65% comienza a padecerlos a partir de los 50 años de edad. Las previsiones, además, apuntan a que para 2030, el 25% de los europeos mayores de 65 años padezcan alguna de estas alteraciones.

Para los ingenieros del proyecto, sólo entendiendo cómo ven estas personas se puede conseguir diseñar un sistema que pueda ayudarles significativamente. Pero lo cierto es que, para muchos, si se consigue dar este paso estaríamos hablando del auténtico piloto automático para automóviles, lo que acercaría el momento en que los coches se autotripulen.

Imágenes en Creative Commons: Flickr/BURRA!!