Matavenero, vivir en comuna en El Bierzo

11 mayo 2012 · 5 comentarios

A mil metros de altura, en el Alto Bierzo leonés nos encontramos con Matavenero, uno de los pueblos ecológicos internacionales más conocidos del mundo. Curiosamente esta es una de sus características más notables que siendo mundialmente famosa, la comuna española apenas es conocida ni siquiera en la propia provincia de León.

Tal vez ello se deba a que ‘Rainbow Family’, como fue bautizada en sus orígenes hace casi treinta años, fue un asentamiento que nació de la mano de cuatro jóvenes procedentes de la Ciudad Libre de Christiania, el famoso barrio ‘independiente’ de Dinamarca. Inspirados por el espíritu ‘rainbow’ comenzó a labrarse una ecoaldea autogestionada y ecológicamente sostenible en la que viven un centenar de colonos, entre hombres, mujeres y niños.

Precisamente a ellos está dedicado uno de los establecimientos más importantes de Matavenero, se trata de ‘la escuela libre’, un espacio dedicado a la educación de los pequeños y a cubrir sus necesidades pedagógicas.

En un principio los nuevos pobladores internacionales de la comuna de Mataveneros comenzaron viviendo en tiendas de campañas que, más tarde, cambiaron por tippies. Finalmente y poco a poco fueron levantando cabañas de madera, a veces aprovechando las ruinas de las viejas casas de piedra del antiguo pueblo leonés abandonado.

Respeto a la naturaleza, agricultura biológica, homeopatía, apicultura, fabricación de tambores, velas, juguetes de madera, barro, hueso… eso es parte de su sistema de autoabastecimiento. Reciclan cualquier tipo de material usado y aprovechan al máximo los recursos eólicos, solares e hídricos.

A los habitantes de Mataveneros les encanta recibir visitas, que no tienen que ser anunciadas previamente. La estancia máxima es de 15 días, pero si uno quiere ampliarla o incluso se encuentra seducido por la idea de quedarse a formar parte de esta comuna ecológica y alternativa, tendrá que comunicarlo al consejo del pueblo.

Junto a Beneficio, en la Alpujarra granadina, Mataveneros ofrece una de las mejores alternativas a los amantes de las ecoaldeas que quieran experimentar este tipo de vida sin salir de España.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3POExCO3mhM[/youtube]

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/messycupcakes y Flickr/ericabreetoe

5 Comentarios

  • claudie vernhettes dice:

    estoy buscando mi hija elsa 29 anos, que no me ha telefonado desde el 7 de Mayo, si alguien la vee, diga le que me telefona por favor, elle vive en un pueblo hippy

    Thumb up 6

  • Sonia dice:

    Me encantaría vivir allí dentro de unos años.

    Thumb up 0

  • Toni dice:

    Saludos a todos, tengo pensado ir en mayo a Matavenero.., me gustaria saber detalles por alguien que haya ido.., gracias

    Thumb up 5

  • paraToni dice:

    Toni,preguntas por gente que haya ido. Imagino que muchos habrán tenido buena experiencia y acogida, pero no fue mi caso. Realmente resultó bastante desagradable, creo que me prejuzgaron sin conocerme y sentí desprecio y algunas burlas que no venían a cuento.
    Yo fui ilusionado y me llevé un gran chasco, ten cuidado y no te creas todo lo que lees, la realidad muchas veces es muy diferente, te lo aseguro.

    Thumb up 2

  • vicente dice:

    Toni, mucha verdad dentro de tus palabras.et vivido muchas aventuras en matavenero entre unas la de tedy.despues de dos años de convivencia en el pueblo y trabajando. la única recompensa, una pata en el trasero y fuera. A pesar de la desilusión. Sigo pensando que ha sido un Grand aprendizaje y experiencia para mi.tanbien hay gente muy buena con Grand corazón. Y como siempre esas personas casi no las ves. saludos

    Thumb up 0

Comenta!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.