Cómo recurrir una multa por exceso de velocidad

Por pepecar.com

multa

Con la crisis y el zarpazo a la economía doméstica de una sanción de tráfico, las consultas sobre cómo recurrir una multa por exceso de velocidad se han disparado. A ello hemos de sumar el costo de la nuevas tasas judiciales, si no conseguimos que la Administración correspondiente acepte nuestras alegaciones. Por ello es importante saber cómo recurrir para librarnos de la penalización.

Antes que nada resulta importante que sepas que si te han pillado in fraganti y estás seguro de que no cabe recurso alguno, puedes beneficiarte del 50% de reducción en el pago si abonas la multa en un plazo de 20 días, a contar desde el momento en que te la notifican. Si no es así, aquí te exponemos algunas cosas que te serán de utilidad a la hora de presentar recurso.

control velocidad

Lo primero que debemos observar es si la multa está en fecha y no ha prescrito. Para dirimirlo resulta útil saber que las sanciones leves caducan a los tres meses, las graves a los seis meses y las muy graves al año. Si recibes la notificación pasados esos tramos de fecha, podrás alegar que la supuesta infracción ha prescrito.

Solicita foto de tu vehículo en el momento de cometer la supuesta infracción y verifica que todos los datos son correctos: velocidad, matrícula, hora y fecha. Además comprueba que en la fotografía sólo aparece tu coche, en caso contrario no podrán imputarte la infracción a ti ni pedir que pagues la sanción.

Pide, también en el escrito de alegaciones, que te adjunten el certificado de verificación del radar, con el que podrás saber si el aparato está homologado y si ha pasado todas sus revisiones. En caso de que detectes caducidad en el certificado, la multa será nula.

Si el recurso no te da resultado, deberás acudir a los tribunales por vía Civil, lo que te obligará a desembolsar la pertinente cantidad en concepto de tasas judiciales; algo que ha levantado ampollas en la generalidad de los consumidores y que ya ha sido denunciado por algunos usuarios e incluso profesionales de sistema judicial.

Fotos en CC: Flickr/Circula seguro y Flickr/elbragon