Escoge el mejor combustible para tu coche

Por pepecar.com

Ya hemos dedicado varios artículos a tratar diferentes aspectos relacionados con el repostaje de combustible de nuestro vehículo, tales como cómo repostar para un llenado eficaz para sacar el mejor provecho a nuestro dinero, o la forma de localizar la gasolinera más barata para ahorrar lo máximo posible.

Sin embargo, lo cierto es que las cualidades del mismo producto varían en función de su marca comercial, por lo que hoy nos gustaría detenernos en detallar las peculiaridades de cada tipo de combustible disponible en el mercado.

Sobra decir que la principal diferencia en la actualidad acerca de los combustibles se da entre la gasolina y el diésel, al margen de que en los últimos tiempos han aparecido biocombustibles pero que, al no estar tan extendido su uso, no trataremos en este post. La calidad de ignición de la gasolina se mide en octanos, mientras que la del diésel se mide en cetanos.

En la actualidad conviven en nuestro país gasolinas de dos tipos de octanajes: 95 octanos, que favorece el arranque en frío y que hasta hace poco tiempo era la más popular para motores genéricos, y 98 octanos, la que actualmente utilizan la mayoría de motores por ser más recomendable, a no ser que nuestro coche requiera específicamente la de 95.

Según su marca comercial, existen pequeñas diferencias entre los distintos tipos de gasolina. La marca Cepsa ofrece Óptima 98, gasolina de 98 octanos que está indicada fundamentalmente para motores de gama alta y que contiene un nivel de azufre de 10 partes por millón (ppm.) Frente a ella, la Óptima 95 , de 95 octanos y que posee aditivos para la limpieza del motor. La alternativa a esta última es la Star 95, gasolina genérica de 95 octanos que destaca por proteger de la corrosión.

Por su parte, Repsol cuenta con Efitec 95 y Efitec 98, salvando la diferencia de los octanos, ambas añaden una fórmula anticorrosión, un aditivo mejorado de fricción y poseen menos de 10 ppm de azufre. Shell ofrece la gasolina de 98 octanos V-Power, que está pensada para los motores modernos ya que además de tener cualidades detergente, cuenta con tecnología anti-fricción (FMT) con aditivos que revisten las paredes del cilindro. Finalmente, BP nos ofrece Ultimate, con cualidades detergentes y anticorrosivas. Además reduce la fricción.

En cuanto al diésel, Cepsa cuenta con Óptima Diesel, que posee moléculas detergente para la limpieza del motor, optimiza el spray en los inyectores y mejora la combustión. Su composición cuenta con aditivos anti-espuma y reodororandes, para hacer su olor más agradable. Frente a este, Star Diesel, con propiedades detergentes, antiespumantes y anticorrosivas, que mejora el funcionamiento a bajas temperaturas. Otra variedad de Cepsa es el Gasóleo B, que se utiliza para maquinaria.

Repsol ofrece a su vez dos variedades: Diesel e+, que no contiene azufre y cuenta con una formula para un repostaje sin salpicaduras; y Tecnodiesel e+10, que protege de la corrosión e incluye un estabilizador anti residuos gomosos que impide la colmatación de los filtros. Este es un combustible adaptado para motores de inyección múltiple y Euro5. Por su parte, el diésel V-Power de Shell ofrece propiedades detergentes, mientras que el Diesel Ultimate BP posee propiedades detergentes, anticorrosivas y un número de cetano de 55 como mínimo.

Si estás interesado en este tema de los combustibles diésel, te recomendamos que leas nuestro post sobre qué diésel es mejor para el coche.

Imagen: Formadisenny; FreePhoto / Ian Britton