Multas: Si quieres recurrir, tendrás que pagar

Por pepecar.com

Gallardón

Por primera vez los ciudadanos de a pie de nuestro país deben abonar tasas judiciales por… casi todo y, desde luego, las multas de tráfico no están exentas; al contrario, intentar defender nuestro derecho se puede llevar un pico más alto que el de la propia multa en sí, gracias a la Nueva Ley de Tasas Judiciales, con las que el ministro Gallardón hizo su entrada a lo grande en el Gobierno.

Dadas las desmedidas proporciones de las cantidades que estipula el denominado ‘tasazo’, la conclusión que se desprende es que la finalidad del Gobierno en este sentido es el de ‘obligar’ al ciudadano a pagar la multa empleando para ello la desmotivación del multado, puesto que aunque ganase su recurso y la Justicia le diera la razón, la tasa no se devuelve.

El problema es además más grave, si se piensan en las cantidades que se deberán desembolsar para verse las caras con la Justicia, por muy clarito que tengamos que no hemos cometido infracción alguna. Veamos algunos ejemplos:

  • Multas leves sin pérdida de puntos. La cantidad sancionadora es de hasta 100 euros, mientras que la tasa judicial para recurrir queda establecida en 200 euros, más el 0,5% de la cuantía de la multa.
  • Multas graves sin pérdida de puntos. Sancionables con hasta 200 euros y cuya tasa judicial para reclamar sería exactamente la misma que la que se exige por multa leve.
  • Multas graves con pérdida de puntos. Sancionables con 200 euros. Al llevar pérdida de puntos que no puede ser cuantificable económicamente, la ley establece que por no poderse determinar el proceso judicial, el cálculo se estima en 18.000 euros. Esto lleva consigo que la tasa judicial sería de 350 euros, más el 0,5% de los 18.000 euros; es decir otros 90 euros más que dejan el ‘tasazo’ en 440 euros.

Tenemos que advertir que estas cantidades hacen referencia tan solo al procedimiento en primera instancia, ya que de tener que recurrir al Tribunal Superior, la tasa judicial sería de 800 euros+el 0,5% de la multa; y si vamos al Tribunal Supremo, pagaremos otros 1.200 euros+el 0,5% de la multa.

Fuente: Tasasjudiciales.org

Imagen en CC: Flickr/Alberto Ruiz-Gallardón