Organiza el maletero de manera eficaz y segura

Por pepecar.com

Ya lo comentábamos ayer, es época de lanzarse a la carretera con destino a unas merecidas vacaciones; toda precaución es poca y sin embargo hay un aspecto tan importante como olvidado que es necesario tener en cuenta antes de salir de viaje: la distribución del equipaje dentro del coche, y no sólo por una cuestión meramente organizativa que ayude a optimizar el espacio o a localizar fácilmente cualquier objeto en caso de necesidad.

Un equipaje mal colocado o insuficientemente sujeto puede convertirse en un proyectil mortal en caso de accidente o de fuerte frenazo. Para muestra un botón: si chocáramos contra un muro a 50 kilómetros por hora y un simple libro de 450 gramos saliera despedido y nos alcanzara en la cabeza, el golpe equivaldría a que nos golpearan con la fuerza de un martillo.

Cuando tenemos previsto realizar un viaje largo, por ejemplo en los períodos vacacionales, al canario, el abuelo y los niños se suma una gran cantidad de enseres que tenemos acomodar en nuestro vehículo, pero debemos hacerlo con cabeza y atendiendo a unas simples reglas de distribución para evitar que algo se complique. El primer paso a la hora de organizar nuestro equipaje ha de ser eliminar todo aquello que sea superfluo, sobre todo objetos pesados o voluminosos si no se está seguro de que se van a utilizar.

Cuando carguemos nuestro un maletero debemos tener en cuenta que casi con toda probabilidad  traeremos de vuelta más objetos de los que nos llevamos, por lo que la recomendación es no llenarlo hasta reventar y dejar espacio para los posibles nuevos bultos que tengamos que transportar a nuestro regreso.

Es importante que todos los objetos, incluso los ligeros, se acomoden dentro del maletero y no en el asiento posterior, para evitar que puedan salir despedidos en caso de frenada brusca. Tampoco es conveniente colocar objetos que sobresalgan del maletero por la parte de la bandeja, ni colocar nada sobre la misma, pues al riesgo de que pudieran salir despedidos de sumaría el derivado de la falta de visibilidad.

A la hora de distribuir el equipaje dentro del maletero comenzaremos por los objetos más pesados y rígidos para que queden al fondo y colocaremos encima los más livianos sujetándolos en la medida de lo posible a los puntos previstos para tal fin con los que cuente el maletero. Recuerda que la carga debe distribuirse de forma compensada para que no afecte a la estabilidad del vehículo, por lo que no se deben colocar los bultos pesados a un lado y los ligeros al otro.

Hecho esto, otra de las precauciones antes de iniciar la marcha sería evitar que viajaran pasajeros en el asiento posterior en caso de que transportemos carga realmente pesada o, en todo caso, que quede desocupada la plaza intermedia. Conviene asimismo abrochar los cinturones traseros aún a pesar de que no viaje nadie detrás, ya que funcionarían como un método de sujeción adicional en caso de que el equipaje saliera despedido reventando el cierre del respaldo que lo separa del interior del vehículo.

Una vez en marcha, si se viaja con exceso de equipaje, conviene moderar la velocidad pues el comportamiento del coche varía al ir tan cargado. Recuerda que, debido al mayor peso, aumentará la distancia de frenado, por lo que es conveniente guardar holgadamente la distancia de seguridad.

Finalmente cabe señalar que, a no ser que resulte del todo imprescindible, no es aconsejable colocar equipaje en la baca. Si no queda más remedio, recuerda que está prohibido que el bulto transportado sobresalga de la planta del vehículo y procura colocar objetos poco pesados, pues cuanto más carga coloquemos a esa altura más afectará al centro de gravedad del vehículo y, por tanto, a su estabilidad. Ni qué decir tiene que debes sujetarlos firmemente para evitar que puedan moverse o incluso llegar a caer durante la marcha. Si sueles utilizar este espacio adicional habitualmente, lo mejor es que instales una baca cerrada, a modo de cofre, te ahorrará tiempo, trabajo y alguna que otra preocupación.

Imagen:  Sin amigos / Flickr; 2o Minutos