¿Qué hago si presté mi coche y le pusieron una multa al conductor?

Por pepecar.com

Euros

No será la primera vez que algún generoso propietario ceda su vehículo para el uso y disfrute de algún familiar o amigo. En la mayoría de las ocasiones, este préstamo del automóvil no acarrea mayores consecuencias y el coche vuelve a nuestra puerta sin más contratiempos, listo para que volvamos a disfrutar de él en cualquier momento.

Sin embargo, ¿qué pasa si te llega una multa de tráfico por una infracción cometida mientras el vehículo era conducido por la otra persona? Pues que si quieres afrontarla tendrás que hacerte cargo de la sanción, tanto económica como la pérdida de puntos o retirada de carnet, incluso la responsabilidad penal que pudiese derivarse de ello. Pero, también puedes notificar que no conducías tú el vehículo en el momento de autos.

Es más, realmente y según la legislación vigente, el titular del automóvil tiene la obligación de comunicar a la Administración la identidad de la persona que ha cometido la infracción cuando se le requiera, so pena de enfrentarse a una multa estipulada en el triple de lo que se estime para el autor de la falta o delito.

De este modo, si la Administración llegase a constatar que la infracción ha sido cometida por un conductor distinto al habitual, el infractor asumiría su multa y al que no lo ha comunicado se le impondría la misma multa multiplicada por tres; sabido lo cual, ¿qué hago si presté mi coche y le pusieron una multa al conductor?… la respuesta parece obvia, sobre todo si la Administración te requiere el nombre de la otra persona.

Foto en CC: Flickr/Images_of_Money