Sillas de seguridad para bebés: tipos, precauciones y normativa

Por pepecar.com

Las sillitas de bebé son un dispositivo de seguridad diseñado para proteger a los más pequeños en caso de accidente, ya que los niños presentan una estatura y peso inferior a la de un adulto y por lo tanto necesitan sillas especiales para preservar su seguridad. Es necesario por tanto que seamos responsables, y comprendamos que es peligroso dejar que un niño se mueva libremente dentro del coche o llevarlo en brazos, aunque se trate de trayectos cortos.

Sin embargo, la sillita por sí sola no garantiza la seguridad, pues ésta depende en gran medida de la correcta instalación del dispositivo, en la que intervienen elementos de nuestro vehículo tales como los amortiguadores del asiento, los cinturones de seguridad y los puntos de anclaje, que se usan para unir el equipo de seguridad infantil al asiento del coche.

Otra cosa que debemos tener clara es que es necesario que la sillita de seguridad esté homologada por la UE. Lo sabremos porque llevará un distintivo que así lo identifique y una etiqueta en la que aparecerá la normativa y donde se especificarán aspectos como categoría del dispositivo o peso del bebé, otro requisito que debemos cumplir a la hora de utilizar una de estas sillas: que es adecuada para el peso y tamaño del niño que la utilizará. Además, en el mercado existen modelos que responden a las necesidades de las diferentes marcas y vehículos.

A la hora de instalar la sillita, debemos hacerlo siguiendo religiosamente las instrucciones del fabricante. El asiento de seguridad infantil debe quedar firmemente sujeto al del vehículo de forma que se elimine casi totalmente cualquier movimiento entre ambos. Una vez montada, debemos colocar sobre ella al niño teniendo en cuenta que su cabeza no sobresalga del respaldo y tensando al máximo el arnés o cinturón para evitar todo tipo de holgura.

A continuación podéis consultar la clasificación de las sillitas de bebé para que conozcáis de antemano cuál es la que necesitáis. Recordad que, aunque estas sillas suponen un importante desembolso económico, la seguridad de vuestros hijos no tiene precio.

Grupo: 0

Edad: Hasta 12 meses

Peso: De 3 a 10 kg.

Tipo de Sistema óptimo: Asiento en sentido contrario inclinado 45º

Tipo de Sistema alternativo: Capazo/Cuco homologado

Grupo: 0 +

Edad: Hasta 15 meses

Peso: De 3 a 13 kg.

Tipo de sistema óptimo: Asiento en sentido contrario inclinado 45º

Tipo de sistema alternativo: Capazo/Cuco homologado

Grupo: 1

Edad: De 12 meses a 3 años

Peso: De 9 a 18 kg.

Tipo de sistema óptimo: Asientos convertibles hacia atrás

Tipo de sistema alternativo: Asientos convertibles hacia delante

Grupo: 2

Edad: De 3 a 6 años

Peso: Entre 15 y 25 kg.

Tipo de sistema óptimo: Asiento convertible mirando hacia delante

Tipo de sistema alternativo: Cojín elevador con respaldo

Grupo: 3

Edad: De 6 a 12 años

Peso: Entre 22 y 36 kg.

Tipo de sistema óptimo: Cojines elevadores o asiento integrado

Vía: Terra