Transporte de mascotas con seguridad

Por pepecar.com

En España el transporte de mascotas no es el adecuado ya que todavía no es una norma que el conductor haya asumido. El hecho tal vez sea porque no hemos tomado conciencia del peligro que puede suponer el transporte de animales de cualquier manera. Suficiente decir que un perro de unos 30 kilos de peso, en un choque frontal, podría salir despedido hacia nuestro parabrisas a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Un auténtico proyectil que ocasionaría daños irreparables incluso para nuestra propia vida.

transporte de mascotas

Llevarlos en el asiento trasero, compartiendo incluso el habitáculo con nuestros hijos u otros pasajero y hasta permitirles sacar la cabeza por la ventanilla aunque el viaje con tu mascota sea corto, son prácticas muy habituales y de consecuencias fatales en caso de accidente de tráfico.

Lo que muchos conductores desconocen es que no transportar al animal en condiciones adecuadas podría costarnos hasta 600 euros de multa y la pérdida de 6 puntos de nuestro carnet de conducir.

Para evitar estas sanciones o males aún mayores, lo más apropiado es hacer uso de los sistemas de retención adecuados dependiendo del tamaño de nuestra mascota. Habrá que colocarla fuera del habitáculo de los pasajeros, concretamente en la zona trasera o de maletero, para que el animal vaya separado de nosotros. Así en caso de accidente minimizaremos al máximo las posibles repercusiones sobre los pasajeros del vehículo.

Para que esta situación cambie, el RACE recomienda los 3 mejores métodos de transporte de mascotas:

  • Trasportín: Según el RACE, el trasportín es el sistema más seguro de transporte de animales cuando viajas. Dependiendo del tamaño del cajetín, irán en el suelo detrás de los asientos delanteros o en el maletero si viajas con perro de gran tamaño.

 

  • Arnés: Los hay de dos tipos pero en todo momento recomendamos el arnés con dos enganches ya que evita el desplazamiento hacia delante del animal contra los asientos y sin trasmitir ninguna carga al conductor. Por el contrario, si lleva el arnés de un solo enganche y sufre una colisión, el animal chocará contra el asiento, provocándole graves lesiones.

 

  • Rejilla divisoria: Si su vehículo cuenta con portón trasero o es familiar podrá instalar en el maletero una rejilla divisoria, separando el resto del coche del maletero. Será ideal para mascotas de gran tamaño, pudiendo moverse libremente y sin molestar al conductor. Para que este sistema de protección sea perfecto deberíamos combinarlo con el uso del trasportín.

Todos estos accesorios para viajar con tu mascota  se pueden adquirir con mucha facilidad en tiendas especializadas para mascotas e incluso en la mayoría de los hipermercados y grandes superficies comerciales. Son duraderos y su precio no resulta excesivo, teniendo en cuenta el beneficio que puede reportarnos.