Habla el heavy del anuncio: No comprendo tanto halago, no he hecho nada destacable

Por pepecar.com

Entro por la puerta y enseguida sé que es el. Inconfundible. Me recibe con una sonrisa y con las mismas botas que luce en el anuncio. Se presenta como Yago, a secas. Mientras charlamos para romper el hielo me dice que nació en La Coruña hace treinta años, pero que lleva en Madrid desde los tres. Me cuenta que no es actor, pero sí heavy, que en su día no quiso hacer carrera y prefirió ir a lo práctico, que durante una época estuvo al frente de un bar y que ahora mismo está en la empresa más grande de España: el INEM. Se ríe y le pide al camarero una clara. Se le ve un tipo sencillo, al que apenas parece haber afectado todo el revuelo que se ha formado a su alrededor desde que protagonizara un anuncio para televisión que fue todo un éxito en Youtube y que lo convirtió en el que en Internet se conoce como “El heavy del anuncio de Kit Kat”.

¿Quién es Yago en realidad?

¿Sabes cuál es el problema? Que soy gallego y te podría responder con una pregunta (Se ríe). Un reflejo de lo que se ve en el anuncio pero sin ser tan exagerado. Igual de payaso pero sin maracas.

¿Cómo empezó todo?

Con una juerga. Estaba en un bar tomando algo con unos amigos, se me acercó una chica y nos preguntó que si queríamos trabajar en un anuncio. Estaban buscando heavys. Hicimos todos el casting, nos echamos unas risas, y me cogieron a mí.

Supongo que eso contesta a quien se preguntaba si realmente eras un cantante heavy al que habían fichado para un spot.

Ni me han fichado por ser cantante, ni soy un actor. Realmente fue suerte. Creo que estaba en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

Entonces, era la primera vez que aparecías en un anuncio…

En un anuncio sí. Con anterioridad había figurado en alguna película tipo Isi/Disi, pero para verme hay que fijarse mucho.

¿Has pensado alguna vez en hacer una película?

No creo que tenga la capacidad. No tengo estudios de arte dramático, no soy actor. Todos hemos pensado alguna vez que molaría; pero planteármelo, nunca.

Te ofrecen protagonizar un spot para televisión y de forma espontánea el vídeo salta a Youtube  y se convierte en uno de los más vistos en España, ¿Cómo se encaja algo así?

Yo al principio pensé que no, que se quedaría en nada, que eso serían los comentarios de la gente que se reía en un principio y que en una semana se olvidarían del tema. Cuando hice el casting con mis amigos teníamos claro que al que le tocara grabarlo iba a ser el hazmerreír una temporada.

Y de Youtube “el heavy del anuncio de Kit Kat” pasa a ser protagonista de distintas páginas y grupos tanto en Facebook como en Tuenti… Los que cuentan con más seguidores idolatran al personaje e incluso a ti mismo, a quien lo encarna. Cuando el fenómeno se hace fuerte en las redes sociales, ¿cómo reaccionas?

Te quedas un poco desconcertado. A todos nos gusta que hablen bien de nosotros, pero no comprendo tanto halago porque no creo que haya hecho nada destacable. Sí es cierto que el anuncio llama la atención, pero es sólo un anuncio, es algo fugaz. Por eso no creo que sea para tanto.

Dicen que eres genial, que eres un crack, brutal, elogian tus agudos… Leí un comentario de una mamá que decía que le encantabas a su bebé, que siempre que salías en la tele se echaba a reír sin parar.

(Se ríe) Hay de todo. Una señora me echó una bronca porque por mi culpa su nieto no paraba de gritar. También distintas personas me han contado que la gente por la calle les grita: ¡Kit Kat! De hecho a mí mismo me pasó, que alguien, sin saber que era yo, me gritó Kit Kat. Al principio pensé que era porque me había reconocido, pero no. Me hizo mucha gracia.

Con todo el revuelo que se ha organizado, ¿podrías decir que ahora te salen amigos por todas partes?

Bastante. La gente por la calle me para, me reconoce. Hubo un chico que llamó a su novia diciéndole que se había encontrado conmigo y en medio de la Gran Vía me pidió que le gritara por teléfono, a lo que yo respondí que no era quién para gritarle a su novia. (Se ríe)

¿Te han pedido autógrafos?

Sorprendentemente sí, pero no creo que sea quién para firmarlos.

Hay quien dice que quiere ver un cartel tuyo en las paradas de autobús.

Yo no. Sería incómodo esperar el autobús. No soportaría a un tío más grande que yo y con mi cara mirándome fijamente (Y con unas maracas en la mano).

Hay una página creada en Facebook que pide que saques un disco, ¿Le darías el gusto a sus 2.742 seguidores?

He vuelto a la música hace poco, llevaba parado desde el año 2001 y me he juntado con gente de hace tiempo. Sí que nos gustaría tener algo grabado, al menos una maquetilla. Aunque sea el día de mañana, esperemos que sí. Ni siquiera tenemos el nombre decidido, creemos que será “Regeneration”, pero no es seguro.

¿Has pensado en que si cada miembro de la página de Facebook “Yo también quiero que el heavy de Kit Kat saque un disco” te diera cinco euros podrías sacarlo?

Por poder, podría. ¡Y tantas cosas se podrían hacer con ese dinero!

¿Por ejemplo?

¡Viajes al Caribe! (Se ríe) A un colega de un colega mío le ha tocado uno con esta promoción.

Pero también han surgido en Facebook grupos que te critican,  ¿cómo se siente uno cuando se le ataca sin ningún miramiento tan sólo por haber protagonizado un anuncio?

En los dos casos me siento de una manera neutra. Ya me han atacado en otras ocasiones, y la mayor parte de las veces por la espalda. Intento tomármelo de una manera constructiva. Sueltan cosas muy viscerales y a mí me resulta gracioso leerlo. Si ellos se ríen de mí y yo me estoy riendo con lo que ponen, todos ganamos. “Que me quiten lo bailao”, yo he hecho esto, lo he disfrutado y ha sido una experiencia… Si yo me expreso a berridos, ellos tienen derecho a hacerlo como quieran; es lo bueno de las redes sociales.

¿Crees que si al heavy del anuncio lo hubiera interpretado un actor disfrazado y no un heavy de verdad no hubiera tenido tantas críticas?

El heavy, para empezar, no es una moda. Es algo que se lleva dentro y eso ya es cosa tuya. Yo igual me visto de vaqueros que me pongo normal, pero este estilo de ropa lleva representando a una buena vertiente del heavy metal desde hace más de 30 años, y eso es mucho tiempo como para llamarlo moda. Desde mi punto de vista el heavy es un sentimiento, hay quien lo ve como una actitud, una forma de ser… no es simplemente una música. Aunque no es tan exagerado como se ve en el anuncio, yo sólo me metí en el papel que me dijeron, aunque la ropa era la mía, con la que salgo cualquier fin de semana. Me sentía más cómodo, aunque bien es cierto que si hago un papel no me cuesta nada interpretarlo. Por eso creo que siempre es mejor que lo haga alguien que lo entiende y disfruta, que no un actor.

Nos dejaban para ti en el muro de Pepecar en Facebook la siguiente pregunta: ¿Te molesta el estereotipo de heavy que tiene la gente? ¿Cres que el anuncio que has hecho no hace sino reafirmar ese mismo estereotipo?

No me molesta lo más mínimo. Tengo muy claro lo que soy, lo que me gusta. Lo que opine la gente, es cosa de la gente.

Los hay que hablan incluso de vergüenza ajena…

Ese es su problema, mientras yo no tenga vergüenza propia, cada uno puede hacer con su vergüenza lo que quiera. Si yo tuviera que mirar lo que me da vergüenza, empiezo y no paro

¿Y qué le avergüenza a Yago?

Si miras a tu alrededor, ya no sólo en este país sino en el mundo entero… Me dan vergüenza los que maltratan animales, los que matan porque sí… te podría decir mil cosas más, pero se nos acabaría la entrevista. Sobre todo los que creen que tienen derecho a avergonzarse de los demás y no saben mirar hacia sí mismos.

¿Qué opinas de ese grupo en Facebook que pide que representes a España en Eurovisión? Uno de los internautas se preguntaba si tal vez irías sólo por tocar las narices.

Una amiga mía lo ha comentado en ese grupo: que le tengo tirria. No me gusta porque Eurovisión debería representar el esfuerzo musical. Si bien es cierto que en los últimos tiempos ha habido países que se lo han currado, otros no  lo han hecho, y no quiero señalar a nadie… Sin embargo, Finlandia llevó a Lordi y se llevaron la palma. Es un gran grupo, con un gran directo y se lo curraron. Me parece un gran esfuerzo y ya es difícil que un grupo de heavy o de rock salga votado a nivel mundial. Por otro lado, para tocar las narices no me hace falta ir a Eurovisión, ya he despertado a más de uno de la siesta.

¿Participarías en un concurso como Operación Triunfo si fuera sólo de música heavy?

Si lo organizara alguien que sepa de este mundillo y no que crea saberlo… Si se busca gente que haga buena música sí lo haría, pero en lo que hay ahora, jamás.

¿Por qué cantante de heavy te cambiarías si pudieras?

Por Eric Adams (Manowar). Pero como es mi cantante favorito, entonces no le podría ver en concierto, así que por otro de un grupo que no me guste tanto.

Cito textualmente otra de las preguntas que nos dejaron en Facebook: Si organizo un “tour festivalero” y alquilo un coche a Pepecar… ¿te agregan de serie a la furgo y nos vas haciendo un repaso de todo tu repertorio, y de paso homenajeamos a DIO?

Cualquier cosa que sea homenajear a DIO… ¡todo eso y mucho más! Fue uno de los grandes, considerado padre del heavy metal. Si Pepecar se presta a este tipo de eventos, estupendo. (Se ríe)

Preguntaban además qué se siente al cantar una canción con Mago de Oz, por lo visto lo hiciste…

Fue divertido. Allá por el año 99, cuando ellos eran todavía seis. La oportunidad se dio porque yo fui alumno (de canto) de Jose, el cantante. Ocurrió que tocaban en el pueblo en el que yo solía pasar las Navidades, y me ofreció subir. ¿Y qué se siente? Llevaba demasiada fiesta dentro como para sentir nada en ese momento, era muy joven.

Se interesaba alguien por lo que opinabas sobre las marcas del anuncio, sobre si te gustan los Kit Kat, si has alquilado con pepecar.com, y sobre si se lo recomendarías a la comunidad heavy.

Sobre Pepecar no os puedo contar porque no sé conducir. Y sobre Kit Kat… ¡Es chocolate! A nadie le amarga un dulce. Y sí, se lo recomendaría a la comunidad heavy, porque más de uno necesita un respiro.

Vuelvo a citar textualmente: ¿No es verdad señor heavy que la fobia que tiene hacia las maracas procede de un infortunio accidente sexual ocasionado por explorar nuevos conceptos de la palabra maraca: “masturbación rockera acústica ambiental”?

Aún no me he recuperado de esta pregunta. Pero sí, me has pillado (Se ríe). Niños, no hagáis esto en casa. Alejaos de las maracas.

Te lanzo una batería con el resto de preguntas formuladas por tus seguidores en el muro de Pepecar en Facebook, por ejemplo: ¿Para cuándo el anuncio de World of Warcraft?

Con la cara de orco que tengo me sorprende no haberlo hecho ya.

¿Qué es lo peor que tendrías que hacer para que te quitaran el carné de heavy?

Creo que ya lo he hecho. Se supone que ya lo he perdido… para mí no ha cambiado nada tras el anuncio, no hay un antes y un después.

¿Qué tratamientos utilizas para mantener esa espléndida melena?

(Se ríe) Champú y acondicionador, y cuando me da, compro mascarilla. Nada especial, sólo lavarlo con regularidad.

¿Cuántas juanolas tomas al día para mantener ese chorro de voz?

Juanolas no tomo. De hecho llevo muchos años sin tomarlas. Acabas de conseguir que las eche de menos.

¿Te irías al desierto con chupa de cuero?

Sí, dicen que por las noches en el desierto hace frío

Si te ofrecieran quitarte el chaleco y ponerte un traje tropical, con las maracas, ¿lo harías también?

Si es para un anuncio y siempre que sea trabajo, sí. En la vida real no me veo paseando por la calle con una camisa de flores y unas bermudas, maracas en mano… creo que no me pega.

¿Por qué le tienes tanto apego a tu chaleco?

¡Hombre, es mi chaleco! No, la escena del chaleco estaba preparada, y tuve que repetirla bastante, decían que no estaba lo suficientemente furioso. Debe ser que no se me da bien mirar a la gente y proteger mi chaleco.

¿Qué piensa tu madre de tu repentina “fama”?

Se lo pregunté el otro día. Mi madre es muy hábil para cambiar de tema mediante un ataque de risa. No he podido averiguar lo que piensa, pero reírse, se ríe mucho.

Ahora pregunto yo, ¿qué es lo mejor que te llevas de todo esto?

Que me está sirviendo para conocer a mucha gente interesante, que es una experiencia que voy a recordar y que está provocando muchas risas.

¿Y lo peor?

Lo peor es que ya se ha acabado la entrevista. Lo estaba pasando muy bien.

Entrevista: Elena Lostalé