Planes para Halloween: visita a la luz de las velas el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid

Por pepecar.com

ÚLTIMA HORA:

Comunicado de perVIVE.COM

MOTIVOS AJENOS A PERVIVE OBLIGAN A SUSPENDER “AD ETERNUM”

Un cambio de criterio de última hora por parte de Patrimonio Nacional obliga a suspender “ad eternum”, anunciado como alternativa cultural a Halloween en la noche de Todos los Santos. La institución, por razones que Pervive desconoce dado que no ha habido una notificación por escrito, respeta esta decisión y no puede aceptar la propuesta de realizar el acto en otra fecha que no sea la tarde del 31 de octubre. Toda vez que Pervive entiende que esta decisión desnaturaliza el fondo y el espíritu de “ad eternum” ha decidido retirarse de la organización y suspender la convocatoria.

***

Se acerca Halloween y sois muchos los que ya estáis pensando en un plan para vivir esa noche de difuntos de la mejor manera posible. Durante estos días en Pepecar.com On the Road queremos descubriros algunas actividades para la noche de Halloween que vayan más allá de echarse a la calle disfrazado de forma monstruosa, porque Halloween es mucho más que disfraces y su escenario natural ha de ser un cementerio.

La red social perVIVE.com organiza este año una actividad muy tentadora para los amantes de lo fantasmagórico. Con el aval de Patrimonio Nacional y el apoyo de pepecar.com, ha puesto en marcha el proyecto “ad aeternum”, una velada en la que se nos invita a descubrir el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid de otra manera, pues abre sus puertas de noche, por primera vez en 110 años de historia. Un acontecimiento único.

Se trata de una fantástica idea para aquellos que quieran combinar noche de difuntos y cultura y acercarse al turismo de cementerio, sin duda una manifestación del arte bastante desconocida y que desde perVIVE.com reivindican como expresión cultural y de ocio. Ad aeternum combinará música, poesía y danza en un escenario de gran belleza arquitectónica y escultórica, donde descansan personalidades como Ríos Rosas, Cánovas, Canalejas, Sagasta, Eduardo Dato o Manuel Gutierrez de la Concha, en sepulcros esculpidos por los artistas Mariano Benilliure y Agustín Querol.

“Ad eternum” se presenta como una oportunidad única, pero también histórica, pues nunca en más de un siglo el lugar abrió sus puertas al público durante la noche, cuando las sombras de otro mundo se ciernen sobre las ciudades, un recorrido a la luz de las velas que desprenderá un especial halo de misterio por tratarse de la Noche de Todos los Santos. Esta innovadora iniciativa ha nacido con el objetivo de “descubrir, embellecer y disfrutar la grandeza cultural del Panteón de Hombres Ilustres y ofrecer la oportunidad de conocer la historia de España con otra mirada“, según ha explicado la directora de perViVE.com, Marta Sanmamed.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Patrimonio Nacional, sin duda un plan alternativo para la noche de Halloween que ofrece un paseo mágico acompañado de la historiadora M. Teresa Llopis. De forma paralela, danza ,música y poesía completan la actividad de una hora de duración que se desarrollará en dos pases: el primero de ellos a las 19.00 horas y el segundo a las 20.00 horas. La cita es en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, en la calle de Julián Gayarre, 3, cerca de la estación de Atocha. El precio de la entrada es de 15 euros y puedes comprarla en la web de perVIVE.com.