La Ruta Don Quijote en coche (parte I)

Por pepecar.com

Hoy traemos una ruta diferente, una ruta ecocultural  que transcurre en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… La Ruta de Don Quijote.

A lo largo de este camino, descubrirás los magníficos lugares que citaba Cervantes en su obra más famosa. Parajes donde tenían lugar las aventuras del Quijote, siempre acompañado de su fiel escudero Sancho Panza.

Las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, formarán parte de este viaje literario que te permitirá disfrutar de la vegetación, la belleza arquitectónica, la gastronomía tradicional y del patrimonio cultural y artístico de la región.

La Ruta de Don Quijote está compuesta por diez caminos que se pueden recorrer en diferentes  momentos. Hoy desde pepecar.com te mostramos los  5 primeros:

Ruta 1: De Toledo a San Clemente, por El Toboso y Belmonte.

501 km

Comenzamos la  andadura en Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad con calles repletas de historia; seguimos por Mora, La guardia (que tiene una fortaleza natural con pasado visigodo, romano y musulmán) y Alcázar de San Juan; El Toboso, lugar donde residía Dulcinea, el gran amor del Quijote, constituye una parada obligada en la ruta, igual que Belmonte, pueblo que ofrece a los turistas la visión de su espectacular castillo. El trayecto finaliza en San Clemente, famoso por su Plaza Mayor.

Ruta 2: De San Clemente a Villanueva de los Infantes, por las Lagunas de Ruidera.

280 km

Aquí destacamos el parque natural Las lagunas de Ruidera, con su espectacular flora y fauna. También destacan La Cueva de Montesinos, situada en San Pedro, y Villarrobledo, pueblo de gran riqueza vitivinícola. Estos son algunos de los lugares de belleza singular que os iréis encontrando a través del camino.

Ruta 3: De Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva.

278 km

Este tramo nos conducirá al límite de las tierras manchegas. Algunos de los emplazamientos que descubriremos en esta ruta son: la residencia que Miguel de Cervantes tenía en Villanueva de los infantes, el corral de comedias en Almagro y los cráteres de Campo de Calatrava, sin olvidar los viñedos de Valdepeñas.

Ruta 4: De Valle de Alcudia a Campo de Calatrava

330 km

Este camino recorre el Valle de Alcudia y el Campo de Calatrava, en el que castillos y fortalezas son los protagonistas. Además de se hallan las aguas termales de Fuencaliente, volcanes, bosques mediterráneos y grandes extensiones de vid y olivo.

Ruta 5: De Albacete a Alcaraz y Bienservida

179 km

Se extiende desde  Albacete, la ciudad más poblada de la región de Castilla- La Mancha,  famosa por su artesanía, pasa por Robledo, donde  se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Cortes y un yacimiento paleolítico, y llega a la frondosa Sierra de Alcaraz, que conduce a Bienservida, acercando al viajero hasta el Balneario de Reolid, a orillas del río Angosillo.

En próximos post,  seguiremos disfrutando de este maravilloso viaje literario a través de 5 nuevas rutas.