Cocinas del mundo (I): Restaurantes peruanos recomendados

Por pepecar.com

Comenzamos una sección en la que queremos proponer en cada artículo un viaje al extranjero sin movernos de España, ¿Y de qué modo? Pues aproximándonos a la gastronomía de diversos países de los cinco continentes.

Bien es sabido que a los españoles nos encanta comer. No en vano tenemos una excelente gastronomía. Pero, aún a pesar de que podríamos empezar hoy y acabar nuestros días sobre la tierra sin haber probado todos los platos que la cocina española nos ofrece, somos curiosos y nos gusta ir más allá y experimentar, de vez en cuando, con recetas que nos resultan más exóticas.

Para comenzar nuestra serie dedicada a cocinas del mundo nos fijamos en Perú, un país que posee una de las gastronomías más diversas y un mayor número de platos típicos de todo el mundo. Madrid es la ciudad que ofrece una mayor oferta de restaurantes peruanos de diversos estilos y niveles de precio. Nosotros queremos detenernos en Astrid & Gastón, ya que goza de reconocido prestigio y posee buenas críticas en Internet y además ha recibido muy buenas palabras del escritor peruano y Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Astrid & Gastón se encuentra en el Paseo de la Castellana número 13 y en él se pueden degustar platos de alta cocina peruana, una manera interesante de acercarnos a la gastronomía tradicional del país americano, y disfrutar a un tiempo de cocina de vanguardia y que rebosa modernidad. El local está muy demandado, así que es recomendable reservar con tiempo. Al margen de  la zona de restaurante, Astrid & Gastón tiene un área de  “piqueo” (tapeo) acompañado de pisco.

De su carta, quienes lo han probado destacan el entrante de piqueo criollo, el ají de gallina, los tiraditos y ceviches, el lechón confitado o el saltado de Chancay. No se trata de un restaurante barato, aunque es importante destacar que posee una buena relación calidad-precio, por lo que puede ser el lugar  ideal para celebraciones especiales. Además de en Madrid, el restaurante posee locales en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Argentina.

Una manera más asequible de aproximarse a la gastronomía de Perú es acercarse al restaurante Kenko, situado en la calle Calabria 280, en Barcelona, donde es posible comer de menú además de pedir a la carta. Se trata de un restaurante de cocina criolla, ambiente popular y trato familiar que ofrece música tradicional en directo.

Algunos de los platos que se pueden degustar son Papa a la huancaína, Leche de tigre, Ceviches, Causa limeña, Parihuela (sopa de pescado y marisco del norte de Perú), Sopa criolla y arroz chaufa de carne, pollo o mariscos. Kenko dispone de terraza y de servicio a domicilio sin coste adicional.

En Valencia podemos encontrar la Cantina Peruana La Totorita, en la calle de Císcar, 49. Este establecimiento posee una decoración tradicional peruana y es posible pedir un menú degustación que incluye algunos de los platos típicos de Perú.

En este restaurante es posible aproximarse a la gatronomía del país andino a través de Tamales, Tachacos, Cebiches, Picada Peruana, Yuca en salsa, Papa rellena o Anticucho y es posible beber una Inka Cola, el refresco nacional, una variante del refresco de cola con sabor a chicle. Es posible comer por entre 15 y 20 euros por persona.

Imágenes: Astrid & GastónKenkoDolceCity