Comarca de la Vera, ¿Qué pueblos visitar?

Por pepecar.com

¿Vas a visitar la Comarca de la Vera? ¡No te pierdas esta fascinante ruta!

Esta fascinante zona de Extremadura, en Cáceres, es muy famosa entre otras cosas por su pimentón de la Vera y por el color que nos dejan los almendros del Valle del Jerte en primavera. Es un lugar perfecto para disfrutar de una naturaleza esplendida con vistas de infarto y con mil formas de combatir el calor en sus muchas piscinas naturales o gargantas en algunos de los pueblos más bonitos de La Vera.

Los pueblos de la Vera se comoponen de 19 municipios. Aunque hay algunos de ellos que tienen más belleza que otros, os proponemos, a continuación, una fascinante ruta en coche por Extremadura para conocer La Vera.

Madrigal de la Vera

comarca de la vera

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Vera, este municipio tiene varias piscinas naturales formadas por La Garganta de Alardos. Es uno de los pueblos escogidos para refrescarse en verano y darse un agradable chapuzón. Algunas de sus charcas más conocidas son La Caldera, El Rubioso, El Negro o La Paloma. Además cuentas con una amplia gama de chiringuitos donde poder tomar un refrigerio y en los que también sirven comidas. También suelen contar con barbacoas a disposición del cliente por si quisieran hacer uso de ellas.

Dentro de vuestra ruta en coche por Madrigal de la Vera cabe destacar una parada para admirar el famoso Chorro de la Ventera que tiene el salto de agua más grande de la comarca con más de 30 metros de altura.

Guijo de Santa Bárbara

comarca de la vera

Desde Madrigal de la Vera llegamos a Guijo de Santa Bárbara en menos de 50 minutos por la EX203.

Este municipio tiene la característica especial de ser el punto más elevado de la Comarca de la Vera (874 metros sobre el nivel del mar) y además recibe muchas visitas turísticas ya que las posibilidades para realizar rutas de senderismo son estupendas por diversas zonas como la Garganta de Jaranda o Los Chorros. Además cuenta con varios edificios históricos como un antiguo campanario y varias iglesias y ermitas.

Jarandilla de la Vera

comarca de la vera

Continuamos la ruta en coche por Extremadura y principalmente por esta Comarca de la Vera. La siguiente parada está a unos 38 minutos en coche por la EX203.

A parte de su extraordinario entorno natural, para saber qué hacer en la Vera, tienes la Garganta de Jaranda, la cual cuenta con varios edificios de mucho valor histórico como pueden ser el Castillo de los condes de Oropesa (convertidor en Parador Nacional) o la Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán.

Jarandilla es una de las zonas de los pueblos de La Vera más visitadas desde el punto de vista turístico y es que aparte de encontrarse en medio del Valle y poder realizar muchas rutas de senderismo se encuentra a escasos kilómetros del histórico Monasterio de Yuste.

Cuacos de Yuste

comarca de la vera

Si seguimos con nuestro coche de alquiler por la EX203, el siguiente pueblo con el que nos encontramos es Cuacos de Yuste. Un pueblo muy bonito, con un casco antiguo donde podrás dar un agradable paseo. Muy cerquita tenemos el Monasterio de Yuste, conocido porque fue donde el rey Carlos V pasó sus últimos días, y no es de extrañar que eligiera un lugar así, durante la visita podréis disfrutar del sosiego y paz de su entorno.

Muy cerca del monasterio, incluso andando, se encuentra el conocido Cementerio Alemán, donde descansan 28 soldados fallecidos durante la I Guerra Mundial y 54 durante la Segunda.

Jaraíz de la Vera

comarca de la vera

Nuestra siguiente parada es en Jaraíz de la Vera a unos 9 kilómetros de distancia de Cuacos de Yuste y no más de 15 minutos en coche por la EX203.

Este pequeño pueblo tiene un reclamo imprescindible para hacer una parada obligatoria, su lago que conforma una piscina natural preciosa. Las indicaciones para acceder al lago con vuestro coche son claras, se debe ir por la carretera Ex-203 y una vez que se haya atravesado Jaraíz de la Vera a unos dos kilómetros de distancia veréis el desvío que queda a mano izquierda de la carretera. El coche suele dejarse en la zona que se conoce como “el charco de las Tablas”. De aquí hay un camino precioso  hasta el lago que no dura más de 10 minutos y que merece la pena.

Ahora que ya sabes un poco mejor qué hacer en la Vera y, sobre todo, si quieres saber más sobre todas las piscinas naturales en las que poder remojarse en esta Comarca de la Vera, no te pierdas nuestro post sobre las  “Piscinas Naturales en la Vera”.

Si necesitas alquilar un coche para realizar esta ruta en coche por Extremadura y por La Comarca de la Vera lo mejor es que consultes precios en nuestro comparador de alquiler de coches  y no lo dejes pasar.