Dénia marina, monumental y gastronómica

Por pepecar.com

Conocer Alicante es conocer sus pueblos, sobre todo los costeros, bañados por el Mediterráneo. En la zona existen numerosos lugares que son de visita obligada para el turista que desee conocer la región. A tan sólo 10 kilómetros de Jávea se encuentra Dénia, de casco urbano presidido por un majestuoso castillo, bellas playas y excelente gastronomía local.

Además del castillo, Dénia cuenta con diversos museos, iglesias, calles y barrios antiguos. Su término municipal se extiende por el Parque Natural del Montgó y es posible asistir a la llegada de los barcos a la lonja, decantarse por playas de arena o calas rocosas, navegar o participar de diversas actividades, tanto en la ciudad como en plena naturaleza. Para llegar hasta Dénia y recorrer su entorno podemos recurrir al alquiler de coches en Alicante.

La costa de Dénia se extiende a lo largo de 20 kilómetros, donde el turista encontrará diferentes tipos de playa: al norte, largas y de fina arena, llanas y de agua cálidas; al sur, calas rocosas vistosas y recónditas, de aguas cristalinas y gran belleza. Además, en la costa encontraremos numerosas microreservas de flora catalogadas como Lugares de Interés Comunitario.

En relación al fondo marino, destaca La Reserva Marina del Cabo San Antonio, área protegida de alto valor medioambiental. En el área de las Marinas hay qie mencionar Punta del Raset, Albaranes, Les Marines, Les Bovetes, Els Molins, L’Almadrava y Les Deveses, mientras que en el área de las Rotas se encuentra Marineta Casiana, El Trampolí, Punta Negra, Arenetes y La Cala.

Dénia posee numerosas e importantes festividades, no en vano está considerado uno de los municipios con más fiestas de toda España. Cada estación del año hay festejos asociados a barrios, calles o a la población completa. Entre las fiestas más significativas se encuentran Las Fallas, las Fiestas Patronales de la Santísima Sangre y sus “Bous a la mar” (toros en el mar), declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional; los Moros y Cristianos, con el desembarco, lucha en el castillo y, sobre todo, con el desfile de gala; y la Feria de Atracciones de todos los santos.

En cuanto a gastronomía, quien guste del buen comer hallará en Dénia una cocina local que combina los mejores productos del mar y de la huerta valenciana. Cabe mencionar la famosa gamba roja, o el inigualable arròs a banda, el espencat (verdura asada), la llandeta, el suquet de peix, erizos de mar o pulpo seco.

La ciudad posee más de 300 restaurantes de cocina nacional e internacional, así como con distintos eventos gastronómicos como el Concurso Internacional de Arroz a Banda que se celebra en marzo o Ecodénia, la Feria de Alimentación y Salud Natural que coincide con la festividad del 9 de octubre y que ofrece lo mejor de los productos de la zona.

Si quieres conocer más sobre esta zona de España, te recomendamos nuestro Top 10 de las mejores playas de Valencia.

Imagen: Wikimedia Commons / Echiner ; Buscounviaje; Recetolandia