Especial Semana Santa (II): Zarautz y Getaria. Iglesias entre dunas, marismas y acantilados

Por pepecar.com

Desde que la reina Isabel II lo eligiera como lugar de veraneo, fueron muchos los aristócratas que comenzaron a pasar los meses de verano en Zarautz, como el Marqués de Narros, la Reina María Cristina, el Rey Alfonso XIII, Balduino de Bélgica o la Duquesa de Alba.

Es precisamente en esta localidad vasca, perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, donde se encuentra la conocida como “La Reina de las Playas”, la más extensa del País Vasco y una de las más largas del Cantábrico. Si nos encontramos de visita durante unos días en la capital donostiarra y queremos escaparnos a conocer el entorno, podemos alquilar un coche en San Sebastián y desplazarnos hasta Zarautz.

Zarautz se localiza a tan sólo 20 kilómetros de San Sebastián. La zona próxima al paseo marítimo de Zarautz destacaba por la presencia de palacetes y viviendas construidas por la alta burguesía durante el siglo XIX. Son de visita obligada el Palacio de Narros, la Iglesia de Santa María la Real, las Casas- Torres de Torrezlucea, el Portu o el Makazaga, algunas de las joyas que se levantan en su casco antiguo. Los amantes de los paisajes que dejan sin aliento encontrarán en la zona dunas, marismas y acantilados dentro del espacio protegido de Iñurritza.

A tan sólo 4 kilómetros por la N-634, el viajero se topará con Getaria, uno de los pueblos más antiguos de Guipúzcoa, donde se encuentra la Isla del Monte de San Antón, una imagen muy divulgada por su perfil en forma de ratón. En este pueblo portuario cuentan que nació Juan Sebastián Elcano, el gran navegante, por lo que tiene su propio monumento en la localidad y varias estatuas y referencias. Además, el visitante puede encontrarse con el monumento al mar, en homenaje a los marineros.

La Iglesia de San Salvador es uno de los pocos templos que posee un interior en cuesta. Es de estilo gótico y está declarada Monumento Nacional. También destaca la Iglesia de Asquizu, de una sola nave y con bóvedas de crucería, la Ermita de San Prudencio, de portada gótica decorada con motivos geométricos, la Capilla de La Piedad, capilla de pescadores, la Ermita de San Blas o San Andrés y el Túmulo de Arriaundi, que data del Neolítico-Edad del Hierro.

Como monumentos civiles destacan la Casa-Torre de los Zarauz, la Casa-Torre de los Ibáñez de Olaso, la Casa Larrumbide (medieval de estilo barroco), la Torre Aldamar que se encuentra junto a las murallas, el Pasadizo de Katrapona y Restos de antiguos fortines y baterías en el monte San Antón.

En Getaria son famosos los restaurantes que preparan pescado a la parrilla, recién sacado del mar, así como el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías y que recibe el nombre de chacolí de Guetaria.

Si quieres descubrir otras posibilidades de escapadas por toda España, te recomendamos leer el post sobre dónde ir en Semana Santa cerca de Madrid con pareja o dónde ir en Semana Santa en pareja.

Imagen: Flickr / zarauztar; Flickr / Jaume Meneses; Flickr / makatza