Curiosas tradiciones de Año Nuevo en el mundo

Por pepecar.com

Dinamarca-Año-Nuevo

Nos quedan apenas unas horas para la celebración de la Nochevieja y la entrada en el Año Nuevo y, como siempre, no queremos dejar pasar la oportunidad de viajar y descubrir las tradiciones más curiosas que nos depara esta noche mágica.

En esta ocasión decidimos desplazarnos por varias ciudades europeas que, además de las típicas estampas navideñas que nos ofrecen, nos harán vivir experiencias que pocos conocemos de primera mano.

El primer país que se nos viene a la mente es Dinamarca, con su curiosa tradición de romper platos. Durante el mes de diciembre la gente va recopilando vajillas enteras con el único fin de poder estamparlas contra los jardines o fachadas de sus seres queridos la última noche del año. De esta forma, el día de Año Nuevo, cuantos más platos rotos encuentres frente a tu casa, mejores deseos te esperan para el año que acaba de comenzar.

Además, podemos aprovechar nuestro viaje para desplazarnos a nuestro antojo por Copenhague y visitar La Sirenita. O mejor aún, con nuestro coche de alquiler visitar alguno de los pueblos del interior donde las tradiciones están mucho más presentes.

Silvesterkläus

A continuación nos encontramos con los Silvesterkläus de Suiza. Se trata de un desfile donde los enmascarados son los encargados de dar la bienvenida al Año Nuevo. Esta tradición pagana está especialmente arraigada en Appenzel Ausserrhoden, un cantón germano parlante. Estos personajes se caracterizan por llevar unos sombreros inmensos en la cabeza con todo tipo de representaciones campesinas que, a la hora de ponerse en marcha, desfilan con campanas atadas a la cintura para acompañar sus cánticos populares.

Hogmanay

En Escocia se premia la puntualidad, pues consideran que el primero en llegar a la casa donde se celebrará la Nochevieja será quien traerá consigo la suerte para el año que comienza. Además tienen una tradición de lo más curiosa, consistente en prender fuego a un barril que hacen rodar por las calles para dar paso al Año Nuevo. Una idea interesante a la hora de visitar los cientos de pueblos de la zona con sus caminos empedrados y sus castillos tan característicos.

Además, en Edimburgo tiene lugar uno de los festivales más importantes: Hogmanay. Cada 29 de diciembre dan comienzo los festejos para recibir el Año Nuevo con una procesión de antorchas por las calles de la ciudad que, seguida de diversos eventos, culmina el 1 de enero con la quema de un barco vikingo.

Fotos en CC: Flickr/RLHyde, Wikimedia/Shesmax y Flickr/nailest.