Esquí en el Sistema Central: estaciones de La Pinilla, Navacerrada y Valdesquí

Por pepecar.com

Ya sabéis que últimamente os ofrecemos información sobre lugares donde esquiar en España, aprovechando que sois muchos los que en estas fechas optáis por unas jornadas de esquí para desconectar de la rutina. Nuestra propuesta de hoy pasa por disfrutar del esquí en el Sistema Central, la mejor opción si lo que se quiere es complacerse con una visita a la nieve en las cercanías de Madrid.

Los aficionados a los deportes de invierno tienen tres opciones si lo que buscan son pistas adecuadas para el esquí es esta sierra que Madrid comparte con Segovia: las estaciones de La Pinilla, Navacerrada y Valdesquí.

Para desplazarnos cómodamente a esquiar al Sistema Central, poder transportar el equipo cómodamente y conocer el entorno natural, así como hacer un recorrido por las diferentes estaciones, es recomendable recurrir al alquiler de coches en Madrid, para llegar hasta la zona a nuestro ritmo y sin presiones.

A La Pinilla, en Segovia, llegaremos por la N-I pasado el puerto de Somosierra y desviándonos en Cerezo de Abajo para, desde allí, recorrer 13 kilómetros hasta el lugar de destino. Con una cota máxima de 2.273 metros y mínima de 1.500, La Pinilla se sitúa en la sierra de Ayllón y cuenta con pistas orientadas a un esquí familiar. Su proximidad a Madrid provoca que se formen largas colas los fines de semana, por lo que, de ser posible, se recomienda acercarse en días laborables para evitar la masificación. La Pinilla dista de Madrid unos 115 kilómetros.

Esta estación posee cinco pistas verdes, seis azules y nueve rojas. Cuenta con una telecabina, tres telesillas y diez telearrastres. Es posible el alquiler de material, además su dominio esquiable abarca 20 kilómetros, así como 9 kilómetros de innivación artificial. Tiene dos escuelas de esquí y una treintena de monitores, pero carece de pistas negras, guardería, pistas o estadios de competición, trampolines o half pipe y boarder cross de snowboard.

Por su parte, la estación de Navacerrada se encuentra junto al puerto del mismo nombre, en la sierra madrileña. Tan sólo dista de la capital 65 kilómetros y se puede llegar hasta ella tomando la N-VI hasta Collado Villalba y por la M-601 hasta Navacerrada. Cuenta con una cota máxima de 2.177 metros, y mínima de 1.700. Posee dos pistas verdes, siete azules, tres rojas y dos negras. No tiene telecabinas, pero ofrece cinco telesillas, tres telearrastres, alquiler de material, guardería, dos escuelas de esquí, 90 monitores y un half pipe de snowboard. Su dominio esquiable es de 10 kilómetros, con circuitos de fondo, y dos kilómetros de nieve artificial.

Finalmente, a 70 kilómetros de Madrid encontraremos Valdesquí, en la vertiente madrileña del Sistema Central, con pistas orientadas a un esquí familiar y de aprendizaje. Para llegar a ella realizaremos el mismo recorrido que para ir a Navacerrada, sólo que después recorreremos unos 5 kilómetros por el puerto de Cotos. Valdesquí posee 12 pistas verdes, 14 azules y tres rojas, cinco telesillas y once telearrastres, alquiler de material, un dominio esquiable de 19 kilómetros, una escuela de esquí y 2 monitores. De las tres, es la que menos servicios adicionales ofrece al visitante.

Vía: Mundo Turístico

Imagen: Flickr / Avenza85; Wikimedia Commons / FDV; Wikimedia Commons / Deibid;