Carnavales 2011, programa de festejos en las principales ciudades españolas

Por pepecar.com

Se acercan los carnavales, unas fechas en las que la diversión está servida y que suponen para muchas ciudades españolas uno de los principales eventos del año. En Pepecar.com On the Road nos vestimos con plumas y brillantina para subirnos a una carroza y contaros cuáles son las fechas y particularidades en cada una de las ciudades españolas que más miman su Carnaval.

Empezamos, por supuesto, por el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el más reputado e internacional de nuestros carnavales, cuyos primeros festejos datan del siglo XVIII.

Con un programa repleto de festejos, los tinerfeños ya han comenzado con las celebraciones previas, aunque hasta el día 2 de marzo no tendrá lugar la elección de la Reina del Carnaval. El día 4 de marzo tendrá lugar la cabalgata anunciadora, el 9 de marzo será el entierro de la Sardina, y los festejos finalizan el día 13 de marzo, unos días en los que visitantes y autóctonos disfrutarán de murgas, comparsas e infinidad de personas disfrazada bailando al ritmo de la música. ¡si no has vivido el Carnaval de Tenerife no has vivido el Carnaval! Y ya que estás, tal vez te apetezca contratar un servicio de alquiler de coches en Tenerife y conocer un poco la isla.

El Carnaval de Cádiz, por su parte, es también muy reputado. El talante gaditano ya supone de por sí un gran atractivo, y una de las tradiciones más arraigadas desde el siglo XVI es la de cantar ingeniosas chirigotas, particulares composiciones musicales en tono burlesco. La gran fiesta se concentra en el centro histórico, como en el barrio de La Viña, que albergará cabalgatas y todo tipo de actividades culturales y gastronómicas. En la web Carnaval de Cádiz obtendréis toda la información relacionada con estos días de jolgorio, diversión y comparsas. El Carnaval de Cádiz, fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebra del 3 al 13 de Marzo de 2011. Si necesitas moverte por los alrededores, puedes alquilar un coche en Cádiz.

El Carnaval de Madrid también atrae a mucha gente. Este año tendrá como motivo la Fiesta de los locos medievales, un desfile que comenzará en Plaza de España y durante unas dos horas continuará por la Gran Vía hasta llegar a la calle Alcalá. Al margen del desfile de comparsas, las fiestas de disfraces y las mascaradas, son de gran tradición las representaciones de las luchas entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Desde hace unos años, el Círculo de Bellas Artes de Madrid organiza un espectacular baile de máscaras. El alquiler de coches en Madrid te permitirá conocer los alrededores, si vas a pasar unos días en la capital. El Carnaval de Madrid se celebrará entre los días 4 y 9 de marzo.

Si durante esos días te encuentras en Barcelona, también puedes disfrutar de numerosos actos festivos relacionados con el Carnaval, ya sea en la propia Ciudad Condal, o recurriendo al alquiler de coches en Barcelona para desplazarte hasta Sitges, donde la celebración de sus carnavales han adquirido especial protagonismo los últimos años. El Carnaval de Sitges dará comienzo con la llegada del rey del Carnaval, Carnestoltes, y la elección de la Reina, el día 3 de marzo. Los dos grandes desfiles están programados para los días 6 y 8 de marzo, El Desfile del Desmadre y el Desfile del Exterminio, cabalgatas llenas de color, exotismo y extravagancia.  Finaliza el Miércoles de Ceniza con el entierro del rey Carnestoltes, que muere en la hoguera. Puedes consultar aquí el programa de Carnaval del Sitges.

Imagen: Flickr / Barraquito; Juanjo Sánchez;